30 Ene Talking Galleries 2018 – Recapitulamos
La semana pasada, nuestro equipo en The Art Market ha tenido el honor de ser invitado a la sexta edición de Talking Galleries en el MACBA de Barcelona. Talking Galleries es una plataforma abierta enfocada a fomentar debates e intercambios de ideas entre galeristas y profesionales del mercado del arte. Desde 2011, el symposium de Barcelona reúne cada año varios expertos del mercado nacional e internacional. Además, Talking Galleries organiza conferencias y debates en numerosas ciudades del mundo como Paris, Seúl y Berlin.
En esta edición, hemos tenido el placer de compartir los conocimientos de numerosos expertos del mercado del arte y os ofrecemos un resumen de los dos días de conferencia:
Lunes, 22 enero 2018: 50 aniversario de practica por Templon y Lisson; el futuro de las galerías medianas; la transmission de las galerías familiales y la gestión del patrimonio artístico en el siglo XXI.
Taking Galleries, The International Symposium for Gallerists, 2018, MACBA, Barcelona. ©Camila Jourdain
La sesión de lunes empezó con una discusión entre Daniel Templon, galerista parisino que acaba de celebrar 50 años de su actividad y Georgina Adams periodista, escritora y crítica de las más respetadas del mundo del arte. Fue muy interesante escuchar a un hombre con tanto éxito como el señor Templon (fue uno de los primeros en representar artistas americanos en Paris como Frank Stella, Donald Judd, Richard Serra etc.) empezó su galería alquilando el sótano de un anticuario y trabajando como profesor de gimnasia por las mañanas.
A continuación, comenzó la mesa redonda sobre el futuro del mercado del arte al nivel de galerías medianas. Hemos tenido el placer de escuchar a Clare McAndrew (ilustre economista cultural encargada de publicar informes anuales de TEFAF y Art Basel) compartir los datos que ella ha procesado este año. De hecho, la especialista nos ha explicado que el mercado del arte es muy fuerte en sus extremidades. Las “mega-galleries” y las galerías emergentes han tenido muy buenos resultados en 2017. Pero, con las subidas del alquiler en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y una disminución de afluencia de público, las galerías medianas tienen una tendencia de cerrar con más frecuencia y abren pocos espacios nuevos. Sin embargo, McAndrew nos avisa que en comparación con el resto del mercado de la venta al detalle, el mundo de las galerías sale mejor parado.
Después, Ossian Ward (head of content por Lisson Gallery) nos ha hablado del 50 aniversario de la galería Lisson y de las 500 exposiciones incluidas en la publicación Everything at once. Me ha sorprendido mucho saber que el equipo de Lisson había decido incluir en este libro todas las exposiciones que han tenido lugar en la galería desde 1967 sin excluir ninguna.
En seguida, tres hijos de galeristas han compartido con el público el delicado proceso de transmitir una galería de primera generación a la segunda. David Juda (Annely Juda Fine Art), Alex Logsdail (Lisson Gallery) y Guillermo Romero Parra (Parra & Romero) han compartido sus historias familiares en conversación con Carlos Urroz (director ARCO).
En mi opinión, al final del día tuvo lugar la mejor charla de la jornada. Cuatro interventores han hablado de cómo manejar el patrimonio artístico en el siglo XXI: Natasha Hébert (Galería Toni Tápies); Christy MacLear (Art Agency Partners – Sotheby’s); Adam Sheffer (AADA President) y Hélène Vandenberghe (Institute for Artists’ Estates) compartieron su “expertise” con la periodista Melanie Gerlis (The Art Newspaper – The Financial Times). Ha sido muy interesante aprender sobre el patrimonio artístico y pensar a temas cómo: ¿qué ocurre con el contenido del estudio de un artista cuando se muere? ¿Qué se considera objeto, boceto u obra terminada? ¿Hay que guardar todo lo que se encuentra en el estudio? Y si se crea una fundación en honor del artista, que tipo de modelo hay que utilizar? El “sunset” (mantener el patrimonio activo hasta una fecha X) o el “eternal” (planificar la gestión del patrimonio para siempre).
Para poder contestar a estas preguntas, todos nuestros participantes estaban de acuerdo: es necesario establecer un plan con antelación. Todos han insistido en la importancia de tener este tipo de conversación con los artistas lo antes posible. Hablar de su propia muerte nunca es fácil, pero hay que presentarlo como el mejor regalo que puede hacer un artista a su familia. Según Hélène Vandenberghe, que fundó el Institute for Artist’s Estate después de vivir sus propias dificultades con la gestión de patrimonio de su padre, los hijos de artistas casi nunca están preparados o aptos para gestionar este legado.
Martes, 23 enero 2018: F.E.A.G.A.; colaboración entre galeristas y consultores de arte; medios de colaboración entre galerías, el mercado online y
Después de una maravillosa cena en el hotel Alma el segundo día de Talking Galleries empezó con una presentación de Ernst Hilger (Galerie Ernst Hilger) miembro de la junta directiva de F.E.A.G.A. (Federation of European Art Gallery Association). La federación representa a más de 1000 galerías modernas y contemporáneas en Europa. Ultimamente, se ha creado dos tipos de premios para reconocer la dedicación y el espíritu de colaboración entre galerías. El primero se llama “LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD” que celebra el trabajo de un galerista con una ética laboral irreprochable. El segundo premio se llama “INNOVATION AND CREATIVITY AWARD” y recompensa galerías jóvenes o establecidas por su trabajo innovador y ejemplar en el mercado europeo. Desde hace 13 años, la ceremonia de premios se realiza el día de apertura de Art Basel en Basel, Suiza.
Luego, hemos asistido a la mesa redonda más polémica de esta edición: ¿Cómo deberían colaborar galerístas y consultores de arte? Pues la colaboración no parecía ser parte de las prioridades de los dos galerístas presentes: David Juda (Annely Fine Art) y Claes Nordenhake (Nordenhake Galerie). Tenemos que destacar que los panelistas han cambiado en el último momento. Por ejemplo, Simon de Pury tenía que participar en este panel pero por razones personales no ha podido llegar hasta Barcelona.
Entonces, la única consultora de arte presente era Lisa Schiff una de las pioneras en la esfera. El cambio de expertos presentes quizás explica en parte el debate acalorado que ha tenido lugar. Los dos galeristas presentes veían mal la aparición de consultores de arte en el mercado. Admiten que tienen importancia pero consideran que los consultores deberían recibir una remuneración solamente del cliente y no cobrar comisiones a galerías. Reclamaban también, un código ético para regularizar la práctica. Lo que Lisa Schiff consideraba ridículo porque, con o sin regulaciones, la gente con ética profesional deplorable no van a cambiar su “modus operandi”. Desafortunadamente, esta mesa redonda se transformó en una justificación de la existencia de los “Art Advisor” en vez de una búsqueda de métodos de colaboración.
Después, hemos asistido a una discusión muy positiva sobre la colaboración entre galerías. Elisabeth Dee, la fundadora de la feria Independent que tiene lugar en Nueva York y desde hace poco en Bruselas también, nos explicó como se desarrolló el proyecto después de 15 años trabajando como una galerista en Chelsea. Su objetivo era fomentar colaboraciones entre galerías y conservar precios de participación lo más económico posible*.
*Sólo para hacerles saber, hoy en día participar en una feria de arte cuesta entre $10 000 y $100 000 excluyendo el transporte de obras, de personal, el alojamiento, las cenas con coleccionistas etc…”.
Vanessa Carlos tiene una galería que se llama Carlos/Ishikawa establecida en Londres desde hace 6 años y fundó la iniciativa Condo. El proyecto consiste en una colaboración de un mes entre galerías anfitrionas y galerías internacionales. En las ciudades dónde Condo tiene lugar (Londres, Mexico, Shanghai) las galerías locales acogen el equipo de una galería internacional. Luego, pueden elegir entre crear una exposición juntos o dividir el espacio en dos mini galerías distintas. Inaugurado en Londres, en 2016, Condo no se define como una feria de arte pero cómo un “festival de galerías” sin ánimo de lucro dónde fomentan la idea de colaborar a nivel internacional.
Después de la comida de mediodía, Tim Schneider (Artnet – The Grey Market) nos sorprendió a todos con su presentación muy visual, llena de “memes” y de referencias a la cultura pop actual. Nos explico lo que definimos como el mercado del arte online y de cómo sacan los datos. Por ejemplo, hay informes que incluyen todos los artículos coleccionables es decir: sellos, juguetes, vinos, etc… y otros informes que no.
Luego tuvo lugar una conversación entre Schneider y la representante de Artsy, Saskia Clifford-Mobley, y de Artnet, Sophie Neuendorf . Han compartido con nosotros los numerosos beneficios que sacan las galerías gracias a su presencia online en un mercado que, aún, no está aprovechando todas las ventajas de comercio electrónico.
Para concluir el último dia de Talking Galleries 2018, una conversación entre Richard Scott (Scott & Co), Rebecca Taylor (Fitz & Co) and Ossian Ward (Lisson Gallery) y Lorena Muñoz-Alonso (Artnetnews). Nos comentaron que a través de las redes sociales, todas las galerías pueden atraer a nuevas audiencias y mejorar las relaciones que tienen con ellos. Lo que se destacó que hay que enfocar sobre todo en la calidad en vez de la cantidad. Según Rebecca Taylor es mucho mejor tener 9000 seguidores que generan contacto directo con su empresa que de tener 900 000 seguidores desinteresados. También, nunca hay que olvidar que se puede comprar seguidores muy fácilmente en todas las redes sociales.
¡Ouff! Como acabáis de leer, ¡hemos tenido 2 días de conferencias muy intensos con el equipo de Talking Galleries 2018! Y eso fue el resumen más corto que he podido hacer. Pero sin duda alguna hemos disfrutado de cada momento, hemos aprendido un montón y sobre todo, hemos conocido a apasionados del arte que aspiran a mejorar el mercado del arte, como nosotros. Gracias a todos los participantes y a todo el equipo de Talking Galleries. ¡Hasta la próxima!
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