Para registrarse al evento solo tienen que clicar en “Asiste a la inauguración” y completar un sencillo registro.
Enmarcada en la arquitectura del Palauet, uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, se presenta la obra de Sábat, cuyos temas principales están presentes en la exhibición: la mujer como diosa, el misterio del sexo, la naturaleza, el sueño cósmico … a través de sus instrumentos de creación que van de la pintura, a la obra gráfica, pasando por la escultura y también la cerámica.
“La mayor parte de los motivos pictóricos de Oriol Sàbat encuentran su origen en la turbación ante fenómenos naturales que identifica en estos parajes, densos en detalle y profundidad”, nos explica Alexandra Rybina, responsable de Big Time Barcelona. Y continúa: ” Él encuentra motivos de inspiración en los elementos más primigenios – el fuego, el agua, la tierra, el aire – en su estadio más encendido, caótico, abandonado. Todo un universo en llamas que el pintor tiene el reto de apoderar, ordenar y expresar. Su obra es la lucha de contrarios, entre el caos originario y el orden humano. De esta manera, su obra se forja por lo tanto en la necesidad de controlar el caos natural y los sentimientos humanos”
Oriol Sàbat (Barcelona, 1967) fue un joven talento desde pequeño, ya hemos repasado su biografía en otro artículo y sus exposiciones : “Da la sensación de que la obra del artista es como una llamarada. […] Aunque el fuego también hace referencia a la luz, a la espiritualidad que ilumina las sombras, al conocimiento, este elemento expresa el ideal de artista. Y este ideal no es otro que el creador como un revelador de imágenes ocultas en la oscuridad. Así el artista, así la llama: el fuego es la energía de la pintura de Sàbat.”, es una cita de Jaume Vidal Oliveras, profesor de la UAB (Barcelona), crítico del arte y autor del libro Galerisme a Barcelona.
ORIOL SÀBAT, Sexe e misteri. Óleo sobre lienzo. 2010. 116 x 81 cm.
El propio Oriol asegura que sus raíces se encuentran en Miguel Ángel y su trato de la expresividad, la concreción trágica de Goya, la simplificación simbólica de Miró o Tàpies, o los románticos, como Blake y Turner. Mantiene una intachable fidelidad a las formas y la expresión, tomando como origen los fenómenos naturales más imponentes, como son las llamas, erupciones y grandes paisajes al estilo profético, pero especialmente en lo más inicial y primigenio que posee la naturaleza, que es la tierra, el agua, el aire y el fuego.
ORIOL SÀBAT, Pedres en fileras. Óleo sobre lienzo. 2009. 81 x 116 cm
“En las obras de Sàbat creadas por llamas apasionadas y dignamente calmadas a la vez, observamos cómo, igual que las visiones de un profeta o chamán, algo abstracto en su delirio se formaliza en figuras y símbolos que nos ayudan a intuir el enigma de su sentido más íntimo y personal. Su obra tiene una base figurativa, pero está impregnada de un aura de espiritualidad elocuente e intrigante. En el magma de sus creaciones poco a poco nos vamos descubriendo a nosotros mismos, nuestras pasiones, emociones, sueños…”
ORIOL SÀBAT, Flor (III). Óleo y látex sobre lienzo. 2015. 100 x 73 cm.
ORIOL SÀBAT, Gran deessa en flames. 2005.
ORIOL SÁBAT, Sol antic. Óleo sobre lienzo. 2017. 146 x 114 cm.
El catálogo completo de la exposición se puede consultar online aquí:
No Comments