Miroslav Tichý: el ‘mendigo fotógrafo’

Miroslav Tichý, más conocido como ‘el mendigo fotógrafo’,  fue un fotógrafo checo nacido en la región de Moravia en 1926. Hijo único de Antonin Tichý, pasó toda su infancia en Kyjov hasta que tras la Segunda Guerra Mundial comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Praga, lugar donde mostró grandes cualidades para la pintura, el dibujo y la fotografía.

En la posguerra se rebela contra las autoridades junto a un grupo de estudiantes, debido a que el nuevo régimen decide cambiar los modelos que posaban para dibujo anatómico al natural por obreros con mono. Es en estos momentos cuando, por desgracia, decide dejar los estudios, aunque continuó pintando cuadros que pasaron desapercibidos, hasta el punto de terminar siendo expulsado de su estudio y de su propia casa.

Durante décadas Tichý vivió en la indigencia, considerado un enfermo mental y pasando por numerosos psiquiátricos y prisiones. Sin embargo en la década de los sesenta empezó a construir sus propias cámaras fotográficas con deshechos que encontraba en la basura. A partir de estos momentos comienza a salir cada día con aspecto de mendigo a hacer fotos, sobre todo, a las mujeres que caminaban y que, por supuesto, al ver los materiales de los que estaba construida su cámara, le tomaban por loco.

Las fotografías eran reveladas por el mismo en su chabola, muchas veces sobreexpuestas, rayadas, o con aspecto borroso, otras veces enmarcadas con cartones que él mismo coloreaba, la mayoría de ellas representando momentos fugaces, con poca trascendencia, cotidianos.

En los primeros años del siglo XX Tichý es descubierto por un crítico de arte contemporáneo de nombre Harald Szeemann, encargado tras estos hechos de organizar una exposición con su obra en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (2004).

A partir de ese momento empieza a gozar de un gran prestigio, siendo sus fotografías expuestas en Madrid y en Palma de Mallorca, en las galerías Ivorypress y Kewing respectivamente (2009). En aquellos días se presenta también un documental sobre su vida, Tarzán jubilado.

Tras quince años de fama fallece el 12 de abril de 2011, dejando atrás la historia de un genio incomprendido que supo fabricar con sus propias manos no solo arte, sino también las herramientas necesarias para desarrollarlo.

Art Market Guest Bloggers.

 

Pilar Rincón (Segovia, 1992)

Doctoranda en Historia, Historia del Arte y Territorio. En el año 2015 investigó la Prisión Central de Mujeres de Segovia entre 1946 y 1956. Ha escrito algunos ensayos como: ‘El Primer Franquismo: fascismo o dictadura reaccionaria’ o ‘La cultura de la violación en el siglo XX’. Además fue premio Emiliano Barral de literatura en su edición de 2010.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X