08 Oct Frieze London: La feria, las subastas y la performance de Bansky
Entre el 4 y el 7 de octubre las miradas del mundo del arte han estado puestas en Londres, concretamente en Frieze y en las subastas de arte contemporáneo que Sotheby´s y Christie´s encajan estratégicamente para aprovecharse del hype por el arte más vanguardista. La agencia Efe ha distribuido una nota de prensa que ya hemos podido leer en los medios tradicionales (y que nosotros preferimos mostrar en forma de vídeo, ver debajo de estas líneas), pero The Art Market ha investigado y resumido en este artículo lo más relevante que ha ocurrido entre los pasillos de Frieze, Frieze Masters, las salas de subastas, sin olvidarnos del suceso del que todo el mundo habla: La venta y posterior autodestrucción de una obra de Bansky
La Feria: Bajo el signo del #Metoo y la incertidumbre política
El blog de Invaluable, In Good Taste, destacan las tres temáticas que han dominado Frieze y a los diez mejores galeristas (en su opinión):básicamente los temas han sido la incertidumbre política (Brexit, a la cabeza) y la visibilidad de las mujeres con más representación que nunca. También destacan que muchos galeristas han dedicado todo su espacio a un artista, a diferencia de otras ediciones. En el artículo destacan en un top a estos galeristas: Galerie Peter Kilchmann, Galerie Rudiger Schottle, Lisson Gallery, Alison Jacques Gallery, Andrew Kreps Gallery…De Frieze Masters destacan a Moretti Fine Art, Gagosian, Galerie Caneso…
A la cita no han faltado galeristas y profesionales españoles, como por ejemplo, personal de la sala de subastas El Remate, que tuvieron especial interés en Frieze Masters y el mundo del libro. Nos han cedido algunas fotos.
Tanto The Guardian como Artnet han destacada la sección “Social Work” dedicada a artistas femeninas de los años 80 y 90, Sonia Boyce, o Berni Searle las dos desafiaron el status quo de su época. Otras artistas representadas son Helen Chadwick, Mary Kelly y Searle. Como mencionan en el artículo “En un año de transformación con el movimiento #MeToo y con diversos estudios que confirman una brecha de género en el mundo de las artes es el momento ideal para reivindicar estas artistas.”
En otro artículo de Artnet se realiza un top de las diez obras más impactantes de Frieze, donde la obra número 1 es la instalación de Tatiana Trouve´s llamada The Shaman, que además se ha vendido por 650.000€, y entramos en la parte comercial. En Artsy publican hay algunas entrevistas con galeristas y su repaso de las ventas realizadas durante la feria:
Ropac
Untitled de Robert Longo (Forever; Hydrangea, Beethoven’s Love Letter #9) (2018), $800,000. Tom Sachs, Luggage (Rimowa) (2016), $160,000. Antony Gormley’s 675 kilogram cast iron sculpture FRONT (2016) £350,000, Georg Baselitz’s oil painting Schwarzes Pferd (Black Horse) (1986) €800,000.
Kate MacGarry
Rana Begum: No. 794 (2018) £40,000 No. 800 L Fold (2018) £28,000. No. 842 Floats (2018) undisclosed price.
Cairo’s Gypsum Galler
Kamel Mennour
Tatiana Trouvéy The Shaman (2018) sold with an asking price of €650,000,
A shared booth by New York’s ACA Galleries and Weiss Berlin sold one of
Las subastas: Business as usual, #Metoo y Bansky
A esta hora del lunes ya habrás podido ver o leer cómo la obra Girl with Balloon se auto destruyó en Sotheby´s poco después de haber sido vendida por encima del millón de $, para algunos el artista ridiculizó al mercado del arte, para otros esta acción es una obra de arte en sí misma y la obra ahora vale más. En nuestra opinión, este suceso viral, servirá para aumentar aún más el conocimiento sobre Bansky, la marca Bansky, quizá también para que las casas de subastas revisen mejor las obras que sacan al mercado, pero dudamos que el mercado pierda credibilidad por esta acción, si el mercado del arte ha superado el 11S, la crisis financiera, etc es poco probable que este vídeo dañe al mercado. Al final es tan sui generis, que la propia obra destruida tiene hoy más valor que antes.
Fuentes:
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments