Avances Arte & Mercado: Vender online durante la crisis del coronavirus

Actualización (30/3/2020)

Remates internacionales: Banksy y Sotheby´s muestran el camino

Como ya hemos mencionado el mundo del arte está en “stand by” hasta mayo o junio, pero durante esta cuarentena obligada las empresas del sector centran sus esfuerzos en vender online. Y la buena noticia nos ha llegado desde Sotheby´s que ha vendido 1.1M$ en obras ofrecidas online en una venta temática del artista Banksy: todos los lotes ofrecidos (25) se vendieron, la mayoría de ellos por encima del estimado alto. Otro dato interesante es que la mitad de los compradores fueron nuevos para Sotheby´s y el 30% de los pujadores fueron menos de 40 años

Who knew that people stuck at home during a moment of historic global upheaval really just want to buy Banksys?

Sotheby’s announced that an online auction of the anonymous street artist’s prints, which concluded Thursday, fetched £1.1 million ($1.4 million), exceeding the pre-sale estimate of £672,000 to £1 million.

Banksy’s Gangsta Rat. Photo: Sotheby’s Ltd.

Mercado del Arte en tiempos del Coronavirus

Un reciente artículo de Mutualart repasa el momento actual con la pandemia que azota el mundo: cerrando fronteras, imponiendo distancia sociales y bloqueando actividades comerciales “no esenciales”. Las soluciones del mundo del arte para continuar son las galerías virtuales (conocidas como Online Viewing Rooms) y en menor escala los artistas se ayudan unos a otros a través de redes como Instagram. Ejemplos son Art Basel, Art Dubai y el proyecto Social Distant Gallery en la plataforma Instagram. En un artículo anterior otros expertos llegaban a conclusiones similares (Leer aquí)

Leading international art fairs, like Art Basel Hong Kong and Art Dubai have avoided full cancelation by moving their events online. Art Basel Hong Kong’s online viewing rooms were accessible to the public until March 25, and featured over 2,000 artworks from 235 galleries (roughly 95% of their original participants). This week on March 23, Art Dubai opened its digitally-modified event, dissecting the usual virtual viewing room experience into three components: an online catalogue of over 500 artworks, a Global Art Forum live-broadcast, and an Online Performance ProgrammeOn(line) Healing, curated by Athens-based Marina Fokidis. The selected artists performing are Bahar Noorizadeh (Iran), Angelo Plessas (Greece), Tabita Rezaire (French Guyana), Tiago Sant’Ana (Brazil), and Imaad Majeed (Sri Lanka).

La consultora Art Tactic en último podcast invitó a Pontus Silfverstolpe, Co-Founder of Barnebys sobre la situación actual y cómo la venta online puede ayudar a sobrevivir a las empresas del arte (Escuchar aquí)

El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online

 

 Y el mercado en España frente al Coronavirus

Parálisis. Así podríamos definir lo que ocurre: claramente la mayoría de galerías y casas de subastas no estaban preparadas para la venta online dado que no solo consiste en “tener la opción” sino en trabajar una estrategia digital. Curiosamente son las empresas más pequeñas (Subastareal, Litografias.net, etc) las que continúan con su actividad online.

TheArtMarket quiere aportar su granito de arena en esta crisis y hemos lanzado diferentes iniciativas para resistir (#ArteResistencia), lee nuestro artículo

Resistencia solidaria del mercado del arte ante el COVID-19

 

“En cuanto a España, las casas de subastas en Madrid tienen cerradas sus instalaciones y se han visto obligadas a posponer sus próximas ventas.” Así relatan la situación en ABC. Estas son las subastas pospuestas en España:

, Ansorena aplaza las que estaban previstas para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril (pintura, artes decorativas, joyas y plata). En principio, pasarían a los días 21, 22 y 23 de abril, siempre que ello fuese posible,… Así lo explica Jaime Mato, CEO de Ansorena. No cree que el mercado se resienta a causa del coronavirus: «Ya se adecuó a la realidad. Mucha gente seguirá comprando arte.

En la misma línea habla Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, que aplaza su venta del 26 de marzo hasta nuevo aviso. «Antes de Semana Santa será difícil que se celebre», advierte. «Se dudó si hacerla a puerta cerrada, pero no es lo mismo. Hay preocupación, pero como la hay en todos los sectores».

La sala Fernando Durán aplaza sus subastas de los días 23, 24 y 25 de marzo a los días 28, 29 y 30 de abril. Su directora general, Paloma Durán, advierte que el problema es que «las profesiones liberales han perdido poder adquisitivo. Ha habido un cambio de sistema, con ventajas e inconvenientes. El mercado del arte se ha ido retrayendo y globalizando».

Por su parte, la casa de subastas barcelonesa La Suite ha aplazado la venta de la mayor parte del archivo documental y personal de Pablo Neruda, compuesto por 603 piezas. Estaba previsto que se celebrara esta tarde. Los virus no respetan ni a los premios Nobel.


No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X