16 Feb Mercado del arte: ¿Cambio de paradigma? O la importancia del “middle market”
Venimos hablando de recesiones, crisis y burbujas, que en breve salpicarán al mercado del arte, y cuyos resultados recientes ya se están analizando desde este prisma (The Art Newspaper menciona sobre las subastas de esta semana en Londres que “el mercado medio ha brillado” en una semana de incertidumbre). Algunos expertos se plantean si en realidad estamos ante una burbuja o lo que está ocurriendo es un cambio de paradigma, similar al que han sufrido otras industrias.
Por suerte para Christie´s y Sotheby´s, referentes del mercado, y con la experiencia de siglos, ellos se han mantenido fuertes: juntos han resistido crisis, escándalos y relevos de dominancia; a pesar de todo dominan (aún) con guante de hierro el segmento más alto y elitista del mercado del arte desde sus sucursales en Londres, Hong Kong y Nueva York. Grandes sectores se han hundido -o se han visto seriamente perjudicados-en favor de nuevos modelos (el periodismo, los contenidos, la música, el cine,…)pero estas dos moles han aguantado el tipo rematando récords de ventas con precisión suiza cada año, en una muestra de su estado de forma.
Eso hasta ayer. En los últimos años, de forma lenta pero segura, nuevos y viejos “players” del sector se han abrazado incondicionalmente al nuevo sector del arte online, y si bien, las dos grandes casas siguen intratables en las obras destinadas a los súper ricos globales (1% mundial), en el segmento medio del mercado y en nuevas categorías que han entrado bajo el paraguas del arte -bienes de lujo como joyas y relojes vintage-, Phillips les está comiendo el terreno de forma implacable, un dato: son los únicos que en 2015 han crecido en un 35%, y según su CEO, aspiran a facturar su primer billón de ventas anual en solo 3 años. Tengamos en cuenta que Phillips tiene una plantilla muy inferior a las de Christie´s y Sotheby´s, menos sucursales, y también ha detectado antes lo que demanda una nueva generación de compradores (los milenninals) y cómo lo quieren: en subastas o ventas online, con menos comisiones, y con una buena experiencia de compra.
El mercado del arte está en recesión, ¿o solo está cambiando?
Como decíamos en el primer párrafo, desde que comenzó el año “los expertos”, ese concepto ambiguo, apuntan que este año no, que 2016 no habrá Femmes de Picasso, ni ventas millonarias, y que el castillo de naipes se caerá. Sus previsiones se centran en los números que aportan Christie´s y Sotheby´s y su estancamiento en crecimiento en las últimas sesiones de arte contemporáneo, además de las crisis en China, Rusia, y otros movimientos financieros. Pero cuando Phillips ha hecho públicos sus resultados (+34% de ventas), que coinciden con lo que otros han ido perdiendo, “otras voces” plantean que se está produciendo un cambio de modelo, de paradigma, de formas de hacer, y que las dos grandes, a pesar de sus esfuerzos por adaptarse al nuevo mundo online, están perdiendo comba: garantías de compra millonarias, comisiones asfixiantes, y su propio gigantismo, entre las claves de sus problemas.
Middle Market/Mass Affluent: o la luchar por el segmento medio del mercado
Repitan conmigo “middle market”, “mass affluent” son términos que se irán dejando caer como perlas en los informes del mercado del arte, porque se refieren a los compradores del rango medio del mercado 100.000€ a 1M€, a los que se está dirigiendo con sapiencia Phillips, y que ahora quieren reconquistar las dos grandes casas de subastas. Si hace poco hablábamos de la lucha de las dos grandes por la parte más exclusiva, puede que en los próximos meses veamos un interés real en afilar sus herramientas de marketing online para llegar a la nueva generación de los millennials, y sus primeras compras interesantes. Ahí además de a Phillips, se van a encontrar a un nuevo player, 100% online, su nombre Paddle8, y hablaremos de ellos otro día
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
1Comment