Avances Arte & Mercado: Primeras ventas de TEFAF 2020, Tàpies y Zóbel en Alcalá y avances mercado

Informaciones breves sobre el mercado del arte y las subastas, titulares y highlights de lo que es noticia ahora en España y el Mundo. Sigue la información del mercado.

Actualizado  10/3/2020

 

TEFAF MAASTRICH 2020:

Ante la situación actual del coronavirus, los expositores han permanecido optimistas para el
resto de la feria. En palabras de Stephen Ongpin, de Stephen Ongpin Fine Art en TEFAF Works on Paper:«Aunque ciertamente el número de visitantes va a disminuir, TEFAF Maastricht sigue siendo una feria esencial para los coleccionistas. No conozco a nadie que no esté encantado de estar aquí. Sé que yo lo estoy». TEFAF se enorgullece de ser una feria global, representada por expositores de 22 países que
muestran 7.000 años de excelencia en el arte. Queremos agradecer a nuestros expositores su
confianza en TEFAF y por traer de nuevo a Maastricht el arte más maravilloso del mundo.

Nicolás Cortés Gallery
(Stand 369) vendió siete obras el día de apertura, incluyendo los paneles de un retablo que
representan a San Jerónimo y a Santa Clara, cuyo precio de venta era de 3 millones de euros.

 

(Lunes, 9 de marzo de 2020) La edición número 33 de TEFAF Maastricht ha dado la
bienvenida a 10.000 visitantes internacionales durante la Jornada de acceso anticipado (5 de
marzo) y la Jornada de preinauguración (6 de marzo), y la asistencia ha continuado durante el
fin de semana. Los expositores han visto ventas en todas las secciones de la feria, con obras
de arte adquiridas por coleccionistas particulares e institucionales. La feria continuará en el
Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht hasta el domingo 15 de marzo.

Tribal Marks Series III #52, carboncillo y pastel sobre papel, 2019, de Babajide Olatunji (nacido en 1989). Imagen cortesía de TEFAF.

Se comunicaron ventas desde los primeros momentos de la feria. En TEFAF Antiques, J.
Kugel (Stand 200) vendió a un importante museo la pieza central de su stand, La Copa de
Orfeo, 1641 – 1642. Realizada en oro esmaltado y rubíes, la copa es un logro extraordinario
de cuatro artistas distintos: Jan Vermeyen, joyero de la corte del emperador Rodolfo II; Johann
Wilhelm Baur, pintor del emperador Fernando III; Hans Georg Baur, orfebre de la corte del
emperador Fernando III, y un pintor anónimo de Viena experto en pintura sobre esmalte. Se
tiene casi la total certeza de que la obra fue un encargo del emperador Fernando III.

Shibunkaku (Stand 166) comunicó asimismo ventas a instituciones: la galería vendió dos
rollos horizontales, uno chino de la dinastía Ching, Cien niños, de Xu Yanghong, procedente
de la colección de Watanabe Gentai (1748 – 1822), y una versión japonesa de 1804, Copia de
cien niños de Xu Yanghong, ambos adquiridos por el Rijksmuseum, Ámsterdam.
Las ventas continuaron en TEFAF Paintings: el nuevo expositor
Una fundación privada de los Países Bajos adquirió los paneles de un retablo.
La galería establecida en Londres Tomasso Brothers Fine Art (Stand 304) comunicó buenas
ventas durante las jornadas inaugurales, ente ellas una escultura de bronce de un joven Lucio
Vero (130 – 169 d. C.) del primer cuarto del siglo XVI, vendida por un precio de alrededor de
950.000 euros y una obra italiana del siglo XVII, Busto de un moro, vendida por alrededor de
375.000 euros.
En esta edición, TEFAF Modern Art da la bienvenida a 4 expositores nuevos, incluyendo a
Lisson Gallery (Stand 441), que vendió Dialogue, 2019, acrílico sobre lienzo, de Lee Ufan
(nacido en 1936), por 500.000 dólares; Morning Song, 2020, óleo sobre lino, de Stanley
Whitney (nacido en 1946), por 200.000 dólares, y Untitled, 1987, microesferas de cristal en
acrílico sobre lienzo, de Mary Corse (nacida en 1945), por 550.000 dólares.
«Hemos enviado una señal muy positiva al mundo del arte. El ambiente durante los dos
primeros días de apertura ha sido fantástico y, aunque hemos echado de menos a algunos
clientes internacionales, nos ha impresionado la calidad de los visitantes, especialmente los
europeos, que estaban de muy buen humor y dedicados a comprar», afirma Georg Laue,
expositor y presidente de Antiques para TEFAF.
Entre las demás ventas destacan:
TEFAF Ancient Art – Charles Ede (Stand 426). Kylix griego bilingüe, ca. 530 a. C., a
un coleccionista privado por 96.000 libras esterlinas.
TEFAF Antiques – Symbolic & Chase (Stand 247). Durante los primeros días se
registraron varias ventas, entre ellas un broche en forma de elefante tallado en rubíes,
esmeraldas y diamantes, de 1938, de René Boivin (1864 – 1917); un par de pendientes
de micromosaicos, turquesas verdes y diamantes, de Vamgard, y un extraordinario
collar de JAR engastado con un centro de diamantes de 103 quilates.
TEFAF Design – Galerie Maria Wettergren (Stand 624). Se han comunicado varias
ventas importantes, como Rondo, 2005 – 2008, realizada en madera, alambre y pastade papel, de Gjertrud Hals (nacida en 1948), y Light Object, 2018, madera de ciprés y
LED, de Ane Lykke.
TEFAF Paintings – Antonacci Lapiccirella Fine Art (Stand 334) vendió 10 obras de
Giovanni Battista Camuccini (1819 – 1904) durante las jornadas inaugurales, todas
ellas representando vistas de Roma. Las pinturas fueron adquiridas por varios
compradores, incluyendo un museo americano que compró dos de las diez obras
vendidas.
TEFAF Showcase – Caretto & Occhinegro (Stand 5). Cristo predicando en el lago
Tiberiades, 1631, óleo sobre tabla, de Frans Francken II (1581 – 1642).
TEFAF Showcase – TAFETA (Stand 3). Baga Nimba (madera-cromo), 2019, de Niyi
Olagunju (nacido en 1981), con un precio de 30.000 libras esterlinas, y Tribal Marks
Series III #52, 2019, dibujo en carboncillo y pastel de Babajide Olatunji (nacido en
1989), con un precio de 12.500 libras esterlinas.
TEFAF Tribal Art – Bernard De Grunne (Stand 619). Estatua Banda, de la región
Mobaye en la República Democrática del Congo, ca.1820 – 1880.
TEFAF Works on Paper – Galleri K (Stand 718). James Bond Island Triptych, 2007,
impresión cromogénica montada en plexiglás en marco del artista, de Andreas Gursky
(nacido en 1955), y Alice CERN, 2019, impresión por inyección de tinta, de Thomas
Struth (nacido en 1954).

 

ART BASEL REPORT 2020: El mercado global del arte cae 5 puntos

Ya está disponible el informe más esperado del mundo del arte, pronto lo revisaremos en detalle, pero por ahora nos quedamos con algunos datos relevantes:

*El mercado global del arte generó 64,1B$ lo que supone una caída de 5 puntos respecto al año pasado y bajar a niveles de 2017

* Estados Unidos lidera el mercado y Reino Unido cae un 9% con el Brexit como mayor causa de la caída. China por su parte también cayó un 10% ¿Qué pasará en 2020?

*Buenas noticias para el mercado francés que sube un 7% y aumenta su importancia mundial en un punto.

*Las ventas online caen un 2% pero aumentan su importancia hasta el 9% del total

Las «buenas noticias» es que se ha crecido el mercado de las mujeres artistas y que los millennials se confirman como relevantes en la compra de arte.

After two years of resilient growth given the country’s turmoil with the rollout of Brexit, the UK market declined by 9% in 2019 to $12.7 billion, accounting for 20% of the global market by value.

 

Avances Subastas

 

*Sala Moyua, 11-12 marzo

*Alcalá Subastas, 11-12 marzo

El primer día de subastas destacan obras de Tàpies y de Zóbel. Veremos si se consiguen precios en la línea de las últimas ventas de nuestro país.

En cuanto Pintura Antigua destacan dos obras, «Retrato de un caballero» de B. Van der Helst, y «Banquete de dioses» de Adriaen Van Stalbemt.

*Lefebre Subastas, 18 marzo

*La Suite Subastas, 18 marzo

Subasta del archivo personal de Pablo Neruda

*Durán Subastas, 26 marzo

Subasta  confirmada, catálogo próximamente

Remates nacionales

 

*Durán Subastas 27 febrero

 

*Ansorena (Madrid). 26/27  febrero

*Balclis (Barcelona). 19 febrero

*La Suite Subastas (Barcelona). 13 febrero

Buenas noticias desde Barcelona  y para La Suite, en su subasta de Arte Colonial una obra del Maestro de Calzada se remató en 39.000€ y otra de Juan Sánchez Cotán por 22.000€

Master de Calzada (Active in Palencia in the first decades of the 16th century) «The Annunciation» Tempera oil and gold leaf on panel. Circa 1515. 45 x 56 cm. Maestro de Calzada, was an anonymous Master who was working in the Palencia area in the early decades of the 16th century. The name Calzada was given to him because he is the painter of the altarpiece at Calzada de los Molinos, which is now kept at the Palencia Diocesan Museum.

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X