18 May Art Market Insights- 18 mayo 2020
Bienvenidos a este contenido exclusivo para miembros ArtYield, cada semana publicaremos insights de mercado solo para suscritos a nuestros contenidos premium, a ofertas privadas de compra y venta de arte así como acceso gratis a cursos, webinars y charlas que organizaremos de forma mensual.
Atentos a las pantallas digitales, junio y julio van a ser un punto de inflexión para el mercado global del arte: las galerías se mueven al terreno online, las ferias se digitalizan, y Christie´s, en representación de las casas de subastas, innova con un nuevo concepto que han bautizado “relay style”: Una subasta global e interconectada, que transcurre consecutivamente primero en Hong Kong, París, Londres y Nueva York, combinando la posibilidad de participar físicamente desde cualquier de esos puntos geográficos o digitalmente de forma unificada.
Utilizing streaming technology, the first of its kind relay-style auction will take place in real time across the time zones from four of the art world’s major hubs: Hong Kong, Paris, London and New York. The sale will offer a range of exceptional works over four consecutive sessions led by principle auctioneers in each region, starting in Hong Kong.
Pasemos a detallar qué está pasando en cada una de las categorías de mercado
Casas de Subastas y Dealers
En otro orden, la Asociación de Dealers NADA también tendrá su feria virtual con un nombre muy descriptivo, FAIR, además exploran un nuevo método de beneficios basado en la colaboración y el pago a éxito en lugar de los típicos costes fijos de las ferias. De la subasta ONE, mencionada antes destacan las siguientes obras:
Pablo Picasso’s Les femmes d’Alger (version ‘F’); Roy Lichtenstein’s monumentally scaled, Nude with Joyous Painting (estimate in the region of US$30 million) Annie, 1962 is a groundbreaking early painting by Ed Ruscha (estimate: US$20-30 million) Zao Wou-Ki’s dramatic masterpiece 21.10.63 (estimate in excess of US$10 million).
Insights Artistas y Galerías
Después de las últimas ferias que se pudieron celebrar físicamente (TEFAF Maastricht, que además se acortó), las ferias virtuales son norma. Se acaba de realizar Frieze Nueva York, en su versión online, y se han producido ventas relevantes, las repasamos:
- Acquavella Galleries, including what is likely the fair’s most expensive piece: a canary-yellow painting with protruding wooden bars fromJean-Michel Basquiat’s most valuable year, UNTITLED (VENUS 2000 B.C.) (1982), priced at $5.5 million. As of Monday afternoon, the Basquiat had not yet sold, but Acquavella had found a buyer for a $1.5 million piece by the Ghanaian sculptorEl Anatsui
- Hauser & Wirth sold a brand-new
George Condo painting, Distanced Figures 3 (2020), for $2 million during the fair’s preview. It also sold a 2014 work fromRashid Johnson’s “Anxious Men” series for $650,000; a new mixed-media work byPaul McCarthy, A&E, Eva, HILDA, Santa Anita, session (2020), for $495,000; and a new piece byLorna SimpsonChicago (2020), for $350,000.
- London gallery Piano Nobile sold three works by the British painter
Leon Kossoff including the large-scale painting Study from ‘Minerva Protects Pax from Mars’ by Rubens (1981) for $1.8 million to a New York–based collector and Study for Copy of “Cephalus and Aurora” by Poussin No. 1 (1976) for $250,000 to a collector from the United Kingdom.
- David Zwirner sold the newSuzan Frecon painting untitled composition in four colors (2020) for $400,000 and theWolfgang Tillmans quadtych Lighter (passage) I–IV (2019) for $220,000.
- Brussels-based gallery Xavier Hufkens sold a largeThomas Houseago
painting, Untitled (2019), for $350,000; the 2019 painting A Lazy Man byZhang Enlifor $275,000; a painting and a ceramic sculpture bySterling Rubyfor $75,000 and $50,000, respectively; and a neon sculpture and a drawing byTracey Eminfor $60,000 and $30,000, respectively.
- Amsterdam- and New York-based gallery GRIMM sold a Hollowell painting for $150,000; two
En junio, del 17 al 26, Art Basel celebrará su segunda cita online
Artistas
Interesante artículo en El País en el que se analizan nuevas tendencias en la promoción artística a través de herramientas digitales como Zoom e Instagram:
En esa cadena están también museos, galerías, fundaciones, ferias y los proyectos de un sinfín de artistas buscando reinventarse contra reloj desde la vida en directo. La presentación por Facebook Live, la exposición por Art Channel, los cursos por Vimeo, las comparecencias por Zoom, las reuniones por Hangouts, el saludo por FaceTime, los catálogos en PDF, las entrevistas en formato podcast, las stories como los nuevos porfolios, Art21 como la gran biblioteca todavía abierta
Nueva plataforma de venta de arte directamente de artistas, Arte Low Cost
6 Ideas acción (Subidas-Bajadas)
Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual
Recursos para comunicar con clientes
Para reunirse de forma virtual, Zoom es una de las herramientas más populares para conectar con clientes a través del ordenador, tablet o móvil. Otras opciones son Skype Google Hangouts . Para seguir en contacto consignatarios, posibles clientes, Facetime es quizá más simple de usar o la videollamada de Whats App
Recursos de trabajo compartido y colaboración
Para trabajar de forma compartida aunque no estemos en un mismo espacio usar Google Docs-Excel, Power Point disponibles en Google Drive, DropBox y para enviar fotos y archivos WeTransfer, todos con opciones gratuitas disponibles
Para firmar contratos de forma remota tenemos herramientas como HelloSign and DocuSign. También con versiones gratuitas
Si necesitamos organizar visitas privadas herramientas como Calendly y Acuity
Recursos de marketing
Para enviar mailings recomendamos herramientas como Mailchimp Klaviyo. Para redes sociales Hootsuite, SEMrush o CoSchedule. Permiten gestionar diferentes cuentas de redes sociales desde un solo sitio
Si aún no tenéis web podéis contactar con empresas especializadas como Labelgrup y sus soluciones para casas de subastas o también IT GALLERY APP para galerías, también de forma más independiente existe software para vender online como Shopify, Magento o Wix.
Recursos Plataformas
Plataformas de venta de obra para galerías y artistas hay muchas: Artsy, Saatchi Art, Artfinder, Subalia, etc
Acciones de artistas
Explicamos algunas acciones internacionales destinadas a facilitar la supervivencia de artistas locales durante la crisis.
Información relacionada:
El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments