Art Market Insights- 18 mayo 2020

Bienvenidos a este contenido exclusivo para miembros ArtYield, cada semana publicaremos insights de mercado solo para suscritos a nuestros contenidos premium, a ofertas privadas de compra y venta de arte así como acceso gratis a cursos, webinars y charlas que organizaremos de forma mensual.

Atentos a las pantallas digitales, junio y julio van a ser un punto de inflexión para el mercado global del arte: las galerías se mueven al terreno online, las ferias se digitalizan, y Christie´s, en representación de las casas de subastas, innova con un nuevo concepto que han bautizado “relay style”: Una subasta global e interconectada, que transcurre consecutivamente primero en Hong Kong, París, Londres y Nueva York, combinando la posibilidad de participar físicamente desde cualquier de esos  puntos geográficos o digitalmente de forma unificada.

Utilizing streaming technology, the first of its kind relay-style auction will take place in real time across the time zones from four of the art world’s major hubs: Hong Kong, Paris, London and New York. The sale will offer a range of exceptional works over four consecutive sessions led by principle auctioneers in each region, starting in Hong Kong.

Pasemos a detallar qué está pasando en cada una de las categorías de mercado

Casas de Subastas y Dealers

En otro orden, la Asociación de Dealers NADA también tendrá su feria virtual con un nombre muy descriptivo, FAIR, además exploran un nuevo método de beneficios basado en la colaboración y el pago a éxito en lugar de los típicos costes fijos de las ferias. De la subasta ONE, mencionada antes destacan las siguientes obras:

 Pablo Picasso’s Les femmes d’Alger (version ‘F’); Roy Lichtenstein’s monumentally scaled, Nude with Joyous Painting (estimate in the region of US$30 million) Annie, 1962 is a groundbreaking early painting by Ed Ruscha (estimate: US$20-30 million) Zao Wou-Ki’s dramatic masterpiece 21.10.63 (estimate in excess of US$10 million).

Insights Artistas y Galerías

Después de las últimas ferias que se pudieron celebrar físicamente (TEFAF Maastricht, que además se acortó), las ferias virtuales son norma. Se acaba de realizar Frieze Nueva York, en su versión online, y se han producido ventas relevantes, las repasamos:

  • Acquavella Galleries, including what is likely the fair’s most expensive piece: a canary-yellow painting with protruding wooden bars fromJean-Michel Basquiat’s most valuable year, UNTITLED (VENUS 2000 B.C.) (1982), priced at $5.5 million. As of Monday afternoon, the Basquiat had not yet sold, but Acquavella had found a buyer for a $1.5 million piece by the Ghanaian sculptorEl Anatsui
  • Hauser & Wirth sold a brand-new
  • London gallery Piano Nobile sold three works by the British painter
  • David Zwirner sold the newSuzan Frecon painting untitled composition in four colors (2020) for $400,000 and theWolfgang Tillmans quadtych Lighter (passage) I–IV (2019) for $220,000.
  • Brussels-based gallery Xavier Hufkens sold a largeThomas Houseago
  • Amsterdam- and New York-based gallery GRIMM sold a Hollowell painting for $150,000; two

En junio, del 17 al 26, Art Basel celebrará su segunda cita online

Artistas

Interesante artículo en El País en el que se analizan nuevas tendencias en la promoción artística a través de herramientas digitales como Zoom e Instagram:

En esa cadena están también museos, galerías, fundaciones, ferias y los proyectos de un sinfín de artistas buscando reinventarse contra reloj desde la vida en directo. La presentación por Facebook Live, la exposición por Art Channel, los cursos por Vimeo, las comparecencias por Zoom, las reuniones por Hangouts, el saludo por FaceTime, los catálogos en PDF, las entrevistas en formato podcast, las stories como los nuevos porfolios, Art21 como la gran biblioteca todavía abierta

Nueva plataforma de venta de arte directamente de artistas, Arte Low Cost

6 Ideas acción (Subidas-Bajadas)

Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual

 

Recursos para comunicar con clientes 

Para reunirse de forma virtual, Zoom  es una de las herramientas más populares para conectar con clientes a través del ordenador, tablet o móvil. Otras opciones son  Skype Google Hangouts . Para seguir en contacto consignatarios, posibles clientes,  Facetime es quizá más simple de usar o la videollamada de Whats App

Recursos de trabajo compartido y colaboración

Para trabajar de forma compartida aunque no estemos en un mismo espacio usar Google Docs-Excel, Power Point disponibles en Google DriveDropBox y para enviar fotos y archivos  WeTransfer,  todos con opciones gratuitas disponibles

Para firmar contratos de forma remota  tenemos herramientas como  HelloSign and DocuSign. También con versiones gratuitas

Si necesitamos organizar visitas privadas herramientas como CalendlyAcuity 

Recursos de marketing

Para enviar mailings recomendamos herramientas como Mailchimp  Klaviyo. Para redes sociales HootsuiteSEMrushCoSchedule. Permiten gestionar diferentes cuentas de redes sociales desde un solo sitio

Si aún no tenéis web podéis contactar con empresas especializadas como Labelgrup y sus soluciones para casas de subastas o también IT GALLERY APP para galerías, también de forma más independiente existe software para vender online como Shopify, Magento o Wix.

Recursos Plataformas

Plataformas de venta de obra para galerías y artistas hay muchas: Artsy, Saatchi Art, Artfinder, Subalia, etc

Acciones de artistas

Explicamos algunas acciones internacionales destinadas a facilitar la supervivencia de artistas locales durante la crisis.

 

Información relacionada:

El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X