Entrevista a Consuelo Durán: Durán Online Gallery

Entrevista a Consuelo Durán: Durán Online Gallery

Consuelo Durán es una de esas mujeres que ha sobresalido en su carrera desde los inicios. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 1984 forma parte del plantel de la casa de subastas Durán Subastas, en un primer momento en el Departamento de Admisión de Obras, y en años venideros aprendió en otros departamentos para, finalmente, asumir la dirección de la casa en solitario en el año 2009. Una mujer educada en lo clásico y tradicional, que sabe adaptarse a las circunstancias y avanzar conforme lo hace el mundo en el que vive, sin dejar que Durán Subastas permanezca anclada en tiempos pasados.

Durán Online Gallery

P: Respecto al nuevo proyecto que tenéis entre manos, Durán Online Gallery, ¿cómo llegasteis a la perspectiva de la creación de esta galería online?

R: Esto es un proceso que ha ido surgiendo a lo largo de los años. Nosotros, dentro del mundo de la galería ya tenemos experiencia, tuvimos durante más de 20 años una galería de arte contemporáneo no tan vanguardista como la que tenemos ahora, pero sí contábamos ya con esa experiencia. Cerramos esta galería por el motivo de que en la crisis las galerías comenzaron a tener problemas, y a partir de entonces nos enfocamos y nos informamos en el arte más vanguardista: los nuevos lenguajes, y más concretamente el arte urbano. En los dos últimos años hemos participado en ferias con este tipo de arte. Todo empieza con una venta de muebles industriales de nuestra fábrica de platería, de la parte de la fábrica que ya no participa en la fabricación, muebles de los años 60 y 70 intervenidos por dos artistas urbanos, Sfhir y Pastron. Esto fue el origen de lo que ahora mismo es Durán Online Gallery. A partir de entonces entramos más en todo este lenguaje que es el arte urbano, la cultura urbana, el graffiti… Hemos entrado en contacto con artistas y participado en ferias del arte urbano, generándose una gran aceptación por parte del público. Era uno de los miedos que teníamos, al fin y al cabo, porque no sabíamos si el público aceptaría que una sala tradicional enfocada al mundo de las subastas, entrase en este enfoque totalmente diferente, y lo que recibimos fue una acogida muy buena. Ya viendo esta acogida hemos detectado que el comercio online es muy importante, y que el mundo del arte urbano encaja muy bien en esta filosofía y en el comercio online.

P: Estupendo, Consuelo. Deduzco por sus palabras que lo principal en Durán Online Gallery es el arte urbano, el arte más contemporáneo que quizá es lo que después vemos menos en la sala, ¿no?

R: Claro, es una plataforma que en principio está abierta a todas las disciplinas, pero sí hemos querido empezar con lo que mejor conocemos: ahora mismo, el arte urbano. Esto no quiere decir que luego no esté abierta a otros lenguajes dentro del mundo del arte contemporáneo, pero sí hemos querido centrarnos en lo que mejor conocemos. A partir de ahí, podremos ir abriendo otras disciplinas: fotografía, escultura, ilustración, etc.

P: ¿Cómo una persona como usted, con una trayectoria tan clásica, en una sala de subastas que siempre ha estado centrada en un comercio muy tradicional, un mercado del arte muy clásico, acaba apostando tanto por el comercio del arte online: tanto en el live-bidding en vuestras subastas como en Durán Online Gallery?

R: Yo creo que todos los que estamos en este mercado, independientemente de cual sea tu trayectoria, y por supuesto los amantes del arte, debes estar muy atento al mercado y a las nuevas tendencias, y tienes que apostar por lo que ves que ahora mismo, a nivel global, se está moviendo. En cuanto a la tendencia, he empezado en un mundo muy clásico, pero a mí me gusta mucho el arte y constantemente estás pendiente, lees, te informas, y a mí siempre me llamaba mucho la atención y quería conocer con más profundidad ese mundo online, y me parece muy interesante, y que el lenguaje y el origen es un movimiento dentro del mundo del arte que ya es parte de la Historia, y que será un punto muy importante en la Historia del Arte. Quería estar ahí.

P: Desde luego, comparto su opinión. Me muevo mucho en el comercio del arte online, como bien sabe. A un nivel más generalizado, ¿cómo ve el mercado del arte, tanto en la parte tradicional como online, especialmente después de este último informe de Hiscox?

R: Hablando de España, ahora mismo es una tendencia que está empezando y que todos los que nos movemos en este mundo sabemos que es el futuro, pero sin embargo cuesta arrancar. El comercio online fuera de España se mueve a unos niveles mucho más altos que aquí, donde estamos empezando. Llevamos unos años, pero es lento. En otros sectores está mucho más generalizado y hay más confianza por parte del público, pero en nuestro sector aún falta esa confianza. Influyen las bandas de edad, yo creo que hay ahí una parte muy importante, donde la gente más joven, entre los 30 y 50 años se mueve mejor en el mundo online, teniendo más confianza y moviéndose mejor en el mundo online tecnológicamente y visualmente, y al tiempo hay otro sector, con ganas y cierta confianza, que aún no se mueve bien con estas nuevas tendencias.

marian_fotoMariana de Ceballos-Escalera.

Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X