06 Abr Avances Arte & Mercado: ¿Un nuevo mercado del arte?
Actualización (6/4/2020)
Tiempos malos para la lírica (o el arte, la economía…), todo está afectado por la distancia social y la protección de la salud pública. El mundo del arte tiembla y críticos como Jerry Saltz hablan ya de “Los últimos días del mercado del arte”, pero no nos preocupemos no es que la compra venta de arte va a desaparecer: va a transformarse, va a racionalizarse, va a digitalizarse y, sobre todo, no colapsará porque los artistas, incluso confinados, tendrán que expresarse.
En nuestro contenido exclusivo Art Market Insights, actualizado semanalmente, explicamos que “desde el inicio de la crisis Covid unas 25 ferias de arte mundiales han sido canceladas o pospuestas, el caso más grave fue el de Tefaf Maastrich que tuvo que cerrar antes de tiempo y donde además se contagiaron muchos participantes….”. Mientras en España el Instituto de Arte Contemporáneo con 500 asociados ha realizado una encuesta para medir el impacto de la crisis en las galerías de arte españolas.
La situación que la encuesta describe es preocupante:
Un 66,7 % de los encuestados lo ha situado entre los 20.000,00 y 40.000,00 € de pérdidas. Para el 4,8% de los encuestados, la cancelación de actividades a causa del presente estado de emergencia sanitaria supera los 50.000,00 €.la reacción percibida a través de nuestra encuesta es de preocupación e inseguridad, en un sector sujeto a una enorme precariedad, en el que esta situación anómala está empeorando la situación de numerosos profesionales.
Tabla de contenidos
¿Un nuevo mercado del arte?
A nivel internacional la fotografía es similar, sin embargo, las casas de subastas que han desarrollado estrategias online, Sotheby´s, Phillips y Christie´s, están salvando estos meses con ventas online only mientras mueven sus grandes subastas ¡a junio! Sotheby´s ha hecho un ERTE a 200 empleados (un 12% de su plantilla mundial), sin embargo esta misma semana han publicado que en 2020 han registrado 36M$ en ventas solo online. Las galerías también están apostando por las ventas online pero solo las mega galerías tenían desarrolladas opciones propias (como Online Viewing Rooms) así que las galerías medianas y pequeñas han buscado apoyo en las plataformas de venta directa como Artsy o Artnet, y se han encontrado con que vender online no es únicamente volcar stock en un plataforma de ventas: el éxito son estrategias 180º que cuidan la marca, cultivan la relación con artistas, redes sociales, etc; hilamos con los artistas que directamente han optado por usar Instagram como su plataforma de comercialización. Digamos que hay 3 soluciones en este contexto: 1) Digitalizarse 2) Organizarse y colaborar (Art Platform Ny) y 3) Las ventas privadas.
Es posible que en los próximos meses se produzcan cambios significativos (empresas que quiebran o se fusionan ), nuevas estrategias que prevengan de la nueva situación de “distanciamiento” y una nueva relación entre compradores y vendedores de arte. ¿Será un nuevo mercado?
Suscríbete a ArtYield y consigue ampliar información y formación en cómo abordar estos cambios
Remates internacionales:
Además de las espectaculares ventas de la venta monográfica de Banksy (1.4M$) otras sesiones online que han ido bien han sido “Modern and contemporary Middle Eastern ($2.6 million total) y más recientemente una de diseño.
To fill the vacuum now left in May, Sotheby’s will launch two new online day auctions: a contemporary sale and an Impressionist and Modern art sale. Bidding for both auctions will run May 4 through May 14.
Para mayo Sotheby´s ya tiene planificadas dos subastas más online: Impresionismo y Moderno y otra de Contemporáneo.
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments