22 Feb Avance de la próxima subasta de Lefebre Subastas
Os traemos una cucharadita de los nuevos lotes que saldrán a subasta con Lefebre Subastas en este mes de marzo, como es el lote 164 donde vemos un óleo sobre lienzo de Alejandro Obregón (1920 – 1992), titulado Río de pirañas (78 x 92,5 cm). Es uno de los más grandes exponentes de la pintura colombiana. Sus obras hacen parte de colecciones tan influyentes como la de Museo de Arte de Nueva York MOMA, el Museo Guggenheim y la Colección de Arte del Banco de la República entre otras. Obregón fue ganador de diversos premios entre los cuales destacan el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia, la II Bienal Suramericana de Arte en Córdoba, Argentina, el Gran Premio Latinoamericano Francisco Matarazzo Corintio de la IX Bienal de São Paulo y el premio Guggenheim.
Esta obra fue realizada poco después de que Obregón decidiera instalarse en Cartagena donde vivirá hasta el final de sus días, desde allí realizará algunas de las obras que más lo caracterizarán, obras marcadas por la influencia de la naturaleza y sus especímenes: tiburones, barracudas, ballenas y pirañas entre otros animales, y que le servirían como punto de encuentro entre el acontecer político nacional y la riqueza natural colombiana, estos elementos entraron a hacer parte de sus composiciones y terminaron por definir la mayoría de las piezas por las cuales hoy es popularmente reconocido.
También destaca la obra que conforma el lote 198, una obra de Rogelio Polesello (1939 – 2014). Es un papel sobre madera y al acrílico, de 35 x 35 x 17 cm. Fue un artista argentino imprescindible representante del arte óptico latinoamericano, sus composiciones geométricas y pictóricas llegaron a manifestarse en una gran variedad de superficies, que a mediados de los años 60´s dan un salto a la tridimensionalidad alcanzando desde la monumentalidad en el espacio público hasta el movimiento en autos que compitieron en validas automovilísticas, esto da cuenta del arrojo y versatilidad de este artista.
Los lotes 162 y 163 son de Luis Caballero (1943 – 1995), correspondientes a Autorretrato (23,5 x 32,5 cm), un óleo sobre papel, y a Torso (28,5 x 38 cm), una sanguina sobre papel. Es un artista colombiano que se acercó al cuerpo humano no como una entidad estática sino como un elemento cargado de movimiento y con una infinita posibilidad expresiva, este privilegiado anatomista y dibujante pasó a la historia como uno de los artistas vitales en el desarrollo del arte colombiano a mediados de los años 70´s.
Por último, cerramos con el lote 133, es un óleo sobre lienzo de César Augusto Villacrés (1880 – 1941), titulado A la capital (36 x 55,5 cm). Villacrés es una de las figuras más emblemáticas del arte ecuatoriano, sus escenas, paisajes y retratos le valieron un lugar privilegiado en la historia del arte de este país, tanto así que su retrato de Eugenio Espejo se usó como la imagen oficial del prócer en los billetes de 500 sucres emitidos a inicios de los años ochenta.
Pronto facilitaremos el catálogo completo de la subasta así como información de cómo participar en esta subasta.
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments