Boyante Basel, brillante Kandinsky

Boyante Basel, brillante Kandinsky

“Es difícil imaginar que Art Basel pueda crecer cada año, pero es justo así”, son declaraciones de un reconocido galerista mundial que recoge el experto del mundo del arte, Lluciá Homs, en un reciente artículo en La Vanguardia. El mercado del arte parece haberse levantado pese a los augurios poco optimistas: la opinión general es que “ha sido el mejor Basel posible” y  pocos días después de la  feria, Sotheby´s ha presentado unos potentes resultados en su “Impresionist & Modern Art Evening Sale” con la super venta de un Kandinsky por 33 millones de libras ( y también de un Miró por 24, 6 millones de libras), conclusión, el mercado del arte sigue fuerte y a veces, impredecible.

Installation view of Mnuchin Gallery’s booth at Art Basel, 2017. Photo by Benjamin Westoby for Artsy.

 Qué se ha vendido en Basel

Boyante: así describe Anna Louie Sussman, editora de Artsy, la edición cuadragésima octava de Art Basel. Incluso “jubilosa” añade en su reciente artículo “Qué se vendió en Art Basel” y se pregunta cuáles son las razones, ¿una reactivada economía europea? ¿el alivio al frenazo de los populismos? Puede que sean los días soleados, los nuevos coleccionistas asiáticos, como Sussman se cuestiona, en todo caso lo incuestionable es que coleccionistas top han aparecido en Basel como no lo habían hecho en las dos últimas ediciones: se estima que solo en el primer día se facturaron entre 10-20 millones de dólares. Según Sussman muchos galeristas venía preparados dada la magnitud de las obras que exhibían:  David Zwirner presentaba obras valoradas en cien millones de dólares,  Mnuchin Gallery cerca de  sesenta y cinco millones de dólares: nadie se molestaría en asegurar y transportar obras de esa calado si no reinara un ambiente propicio. Para muchos, Sussman incluida, Basel es la mejor feria de arte del mundo

Entre los mega-galeristas la palabra más usada fue “mejor que nunca” o “récord” cuando se referían a los primeros días de feria. Zwirner reportaba en el segundo día ventas por encima de los cuarenta millones de dólares, estos son algunos de los trabajos vendidos:

Alberto Burri’s Sacco (Sack)(1954) for $10 million, Sigmar Polke’s Nachtkappe I (Night Cap I)(1986) for €8 million, a selection of paintings and works on paper by Marlene Dumas priced between $150,000 and $3 million, and more works by Wolfgang Tillmans than he could count (upwards of 20, according to a sales report released by the fair), following the artist’s current retrospectives at Tate Modern and the Fondation Beyeler. Even younger artists in his roster got a nod, with a pre-sold untitled work by Whitney Biennial bad boy Jordan Wolfson from 2017 selling for $350,000.

Otro mega-galerista,  Lévy Gorvy apostó por el momento “Basquiat”mostrando una pieza suya por valor de treinta y cinco millones de dólares y que aparentemente estaba ya vendida al coleccionista Peter Brant antes de la feria. Otros trabajos vendidos por este galerista:

Philip Guston oil painting Scared Stiff (1970) for around $15 million and a Piero Manzoni Achrome (1958–1959) for over €10 million to a European private collection, both at Hauser & Wirth.”

Y después ha llegado la subasta de Impresionistas en Sotheby´s con sus récords. Aguarda Christie´s que en unas horas, y tras cancelar su tradicional subasta de contemporáneo de junio, realiza su venta de Arte Moderno e Impresionista. Nueva oportunidad de tomar el pulso al mercado.

Artículo relacionado:

Las galerias iberoamericanas se citan en Art Basel 2017

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X