15 Dic Buenas ventas de arte urbano en la subasta de Artcurial en París
Desde The Art Market hemos comentado en varias ocasiones el buen momento que está atravesando el arte urbano dentro del mercado del arte y especialmente en las subastas internacionales. En el artículo Arte urbano, el segmento más dinámico del mercado secundario del arte contemporáneo comenté como, según los informes de Artprice.com, podríamos hablar de “un nuevo periodo de prosperidad” del arte contemporáneo, que es en buen medida el fruto de un interés cada vez mayor de los coleccionistas por el art actual y especialmente por el arte urbano. En la conversación con Mariana de Ceballos-Escalera, para el Bonus del Podcast #8 de Planeta Arte, hablamos, entre otras cosas, de cómo se celebran cada vez más subastas temáticas de arte urbano, en las que se alcanzan precios de venta muy considerables.
Un ejemplo claro de esta tendencia es la subasta Beyond Urban, que se celebró el pasado 12 de diciembre en la sala Artcurial de París. El catálogo, a cargo del Departamento de Arte del Siglo XX de la sala francesa, incluía una interesante selección de obras realizadas por algunos de los artistas más representativos de esta tendencia artística. Una tendencia que desde Artcurial definen como “el corazón de la creación contemporánea” y “uno de los sectores emergentes más apasionantes del mercado del arte”.
Keith Haring (1958-1990), Banksy (1974,), Os Gêmeos (1974), Kaws (1974), Invader (1969), Blek Le Rat (1951), J.R. (1984), Shepard Fairey, Alias Obey Giant (1970), Dondi White (1961-1998), Rammellzee (1960-2010), Quik (1960), Crash (1961) o Futura 2000 (1955) son sólo algunos de los nombres de los creadores que participaron en la subasta. Se trata de artistas, pertenecientes a generaciones diferentes, que están acomunados por ser indiscutibles protagonistas de este ámbito de la creación contemporánea, bien por haber marcado sus orígenes históricos (como en el caso de Haring, Rammellzee o Futura 2000 entre otros) o bien por ser algunos de los más destacados interpretes de este lenguaje creativo en la actualidad (como Banksy, Os Gêmeos, Obey Giant, Kaws o J.R. entre otros). Cuatro de ellos – Haring, Banksy, Kaws y Obey Giant – forman parte del ranking de los 10 artistas contemporáneos más vendidos del mundo en la primera mitad de 2017 (en términos de número de lotes).
Las dos piezas más caras que se vendieron en la licitación de Beyond Urban– ambas por 130.000 euros – fueron Save the worker (1984), un cuadro al spray sobre lienzo (179 x 171,5 cm, precio de salida estimado: 30.000-50.000 euros) de Dondi White, y Sin Título (2015), cuadro acrílico sobre lienzo (89 x 58,5 cm, salida: 100.000-150.000 euros) de Kaws.
Figura clave del grafitismo norteamericano de los setenta, Dondi está considerado como uno de los mejores writers de la historia. Empezó su carrera, como muchos otros artistas urbanos, pintando en el metro de Nueva York. Nacido en la época en la que Dondi empezaba a trazar sus grafitis, Kaws conoció sus primeros éxitos artísticos en la década de los noventa, destacando a nivel global por sus tags divertidas y por sus trazos icónicos, el cráneo y la cruz.
Las dos obras de Dondi y Kaws que se adjudicaron en esta ocasión se colocan en la tercera posición del ranking de las obras de arte urbano más caras vendidas en Artcurial, detrás de Alias PA_1030 (2013), del artista francés Invader, vendida el 25 de octubre de 2016 por 242.500 euros, y Control (2013), del mismo Kaws, vendida el 4 de febrero de 2015 por 211.500 euros.
Resultados por encima de los 100.000 euros fueron alcanzados en Beyond Urban también por otras tres obras: How to make a bomb (1985, pintura spray, acrílico, collage y resina sobre lienzo, 119,5 x 180 cm) de Rammellzee, vendida por 117.000 euros; Children of the Grave! Part 4 (1985, acuarela y rotulador sobre papel, 53 x 74,5 cm) de Dondi, vendida por 114.400 euros, y Big blue runner (2009, mosaico de cerámica sobre plexiglás, 120 x 150 cm) de Invader, vendido por 104.000 euros.
Otros remates destacados fueron Luigi Jumpin (2004), otra pieza de Invader, vendida por 65.000 euros; Station to station 1 (2012) de Obey Giant, adjudicada por 58.500 euros; Knotted minds tip for a crew (1992) de Rammellzee, por 46.800 euros; 28 milllimètres/Karcher (2007) del francés J.R., por 44.200 euros; Loves Stories (Hopital Ephemere) (1995) de Jonone, por 37.700 euros y Drowning in Sorrow (2011) de D*Face, por 36.400 euros.
Entre otras, cabe mencionar también la venta de The sin of Eve (2017, acrílico sobre tabla, 120 x 120 cm) del artista español Okuda (Oscar San Miguel, Santander, 1980), que alcanzó los 9.750 euros.
El volumen total de ventas de la subasta fue de 1.470.430 euros. Dos de los lotes más importantes de la subasta se quedaron sin compradores, el cuadro de Banksy Sid Vicious (2000, pintura spray, stencil y acrílico sobre lienzo, 92 x 92 cm), que se ofreció por un precio de salida estimado entre 220.000 y 280.000 euros, y Duality of humanity 2 Mural (2008, técnica mixta sobre lienzo 304,8 x 426,7 cm) de Shepard Fairey, Alias Obey Giant, que salió a la venta por un precio de 120.000-150.000 euros.
Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)
Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments