Caillebotte

Caillebotte

Gustave Caillebotte fue famoso por representar el París del Barón Haussmann pero compartió su vida y obra entre el campo y la ciudad. Nació en París en 1848. Se licenció en derecho pero posteriormente ingresó en École des Beaux-Arts.

Caillebotte, 1892

 

Caillebotte vivió junto con su familia entre la ópera y la Place de l´Étoile, el distrito donde se hicieron las reformas planteadas por al Barón Haussmann. Esto le hizo ver de primera mano los cambios que sufrió la ciudad, de ahí que representara un París nuevo cuyos protagonistas son la alta burguesía y la clase obrera. En los cuadros de su primer estilo sigue la línea de artistas como Coubert o Degas pero con un innovador tratamiento de las perspectivas, cercano al cine.

Día de lluvia en París

 

Debido a su posición desahogada, se entregó a la creación de pinturas, mientras que favorecía la compra de cuadros a sus compañeros impresionistas. Con ellos participó en varias exposiciones impresionistas, en concreto en 1876, 1877, 1880 y 1882. Ya que, por ejemplo, el Salón había rechazado su obra Los acuchilladores, su obra más famosa. En 1886 Paul Durand Ruel organiza una exposición para dar a conocer a los impresionistas en Nueva York.

Los acuchilladores

 

Todos los cuadros que representan paisajes están inspirados en la finca que compró su padre en Yerres, al sudeste de París. Posteriormente fue vendida. Cuando en 1887 su hermano se casa, le compra parte de la finca de Petit Gennevilliser a las orillas del Sena. Dicha finca creció cuatro veces sus proporciones iniciales. Sin embargo, quedó sin terminar por la muerte repentina del artista. El proyecto quedó inacabado y fue bombardeado en 1944 durante la II Guerra Mundial. Allí se dedicaba al diseño de jardines y a la horticultura, pasión que compartía con Monet.

Le potayer a Yerres

 

Caillebotte fue amigo y mecenas de Monet, pero también de resto de impresionistas comprando sus obras para que pudieran seguir dedicándose a la pintura. De ellos eran las obras de su colección, que a su muerte dejó como legado al Museo Nacional. Hizo que así los impresionistas entrara en el museo. Falleció repentinamente a los 45 años y está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise, París.

Balcón, Boulevard Haussmann

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster es Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X