Casas, Morell, Penagos y Cappiello a subasta: Cartelismo de maestros en Soler y Llach

Entre 1880 y 1950 el  cartelismo vivió un esplendor creativo y un reconocimiento popular conocido como la locura del póster (poster craze); la tendencia se propagó desde Francia a Europa y luego al Mundo gracias a la técnica litográfica a color que introdujo en 1870 Jules Cheret.  Publicidad y cartelismo fueron de la mano y así el papel sirvió para comunicar bebidas y marcas, campañas institucionales a la población, eventos deportivos o destinos turísticos. La próxima subasta de Soler y Llach (12 de diciembre en Barcelona) presenta obras variadas del cartelismo que se mueven en todas esas categorías, y también entre los estilos Art Nouveau y Art Deco. Os destacamos algunos.

Publicitarios

Dentro de esta categoría del cartelismo destaca el affiche de Ramón Casas de Anís del Mono (ver lote aquí), lo hace aparte de la valía del pintor por su tamaño (218 x 106cm), por su historia, y un reciente remate por 7.500€ en febrero de 2016 que ya relatamos en este blog. Recordemos la historia de la versión en verde de esta ya mítico cartel: “En 1898, el propietario Vicente Bosch organizó un concurso de carteles: 162 propuestas fueron presentadas, 3 de ellas realizadas por Casas, que ganó el concurso con un cartel que representa una mujer (elemento central de sus imágenes publicitarias) acompañada del mono que hace referencia al nombre del licor, en un estilo caracterizado por la precisión y sencillez del dibujo. Más adelante, en 1900 en Paris y 1907 en Bordeaux, Anís el Mono gana sendos premios de calidad: para celebrarlo se realiza este cartel con fondo verde y características similares a los anteriores”. El cartel sale por 5.000€ y tiene una buena preservación y está entelado.

1899 ca. CARTEL: (PUBLICIDAD). CASAS, R: ANIS DEL MONO (verde). Litografía. 218x106cm. (86x42in.). B+. Entelado

El segundo cartel que destacamos en la categoría publicitaria es este del maestro Leonetto Cappiello, italiano que trabajó en Francia y se ganó el sobrenombre de “padre de la publicidad moderna”; se trata de un trabajo para la marca de bebidas Cinzano, con todos los rasgos que caracterizan al prolífico maestro del cartel: fondo oscuro, coloristas personajes centrales y tipografías elegantes y directas, casi sin mensajes. El ejemplar tiene una conservación perfecta (A, entelado) y sale por 4.000€. (Ver lote)

1910. CARTEL: (PUBLICIDAD.). CAPIELLO LEONETTO: CINZANO. Valencia: Lit. Ortega. Litografía. 114x80cm. (45×31,5in.). A. Entelado.

Saltamos a principios de 1960: una nueva época publicitaria, más atrevida, polémica y nuevas técnicas de impresión offset. Levis lanza este icónico cartel no exento de polémica y que sale por 300€. (Ver lote)

1960 ca. CARTEL: (PUBLICIDAD). LEVI´S. Offset. 84x56cm. (33x22in.). A. Entelado.

Turísticos

Los carteles turísticos han gozado siempre de una gran popularidad y han sido siempre usados para la promoción de destinos, es más, el poder de sus imágenes en oficinas y estaciones de transporte durante el siglo XX, contribuyeron a formar la imagen colectiva que compartimos de muchas ciudades.

Destacamos aquí este cartel realizado por Serny, Ricardo Summers Isern, y comisionado por el Patronato de Turismo de España, que tiene una buena conservación y sale por solo 400€. (Ver lote)

1942. CARTEL: (TURISMO. ESPAÑA.). SANTANDER CIUDAD DE VERANO. Litografía. 100x62cm. (40x24in.).

También destacamos este cartel, también comisionado por el P.N.T, y realizado por A. Vercher, promocionando el turismo a España en el mercado francés “Visitez L´Espagne” con un curioso eslogan “Flores y Frutas del Mediterráneo”, sale por 500€.  (Ver lote)

1930 ca. CARTEL: A. VERCHER: VISITEZ L´ESPAGNE. FLEUS ET FRUITS DE LA MEDITERRANÉE. 100×62,5cm (40×24,5in.). Madrid: Lit. voluntad. A.

Si Casas fue el pionero del cartelismo en España podemos decir que Josep Morell es uno de los mejores artistas del cartel que hemos tenido en nuestro país, así lo cree el experto en este artista y autor del libro “Morell cartells”, Marc Martí: “Si entendemos como cartelista al creador que profesionalmente se dedica a la obra gráfica y publicitaria, en toda la historia de este arte en Catalunya, y por extensión en España, nos costará mucho encontrar a un autor más prolífico, moderno y reconocido en su tiempo como lo fue Morell, a pesar de su muerte prematura”. En la subasta hay algunos de sus trabajos, en turismo destacamos esta obra “Espagne” que sale por un precio muy atractivo. (Ver lote)

 

1940 ca. CARTEL: (TURISMO. ESPAÑA). MORELL: ESPAGNE. Litografía. 100x70cm. (40x27in.). A-. Entelado

Eventos deportivos:

No dejamos a Morell, ahora destacamos un póster con una nueva temática, el esquí, en Europa destinos como los Alpes han tenido el apoyo de grandes maestros del cartelismo para crear imágenes icónicas, en España hemos tenido a Morell y este cartel no hace más que reivindicar su valor como artista. Este trabajo comisionado por la Dirección de Turismo sale por unos interesantes 700€. (Ver lote)

1930 ca. CARTEL: (TURISMO-DEPORTE-ESQUI). MORELL: SPAIN. Madrid: Spanish State Tourist Departement.100×63 cm (39×25 in.). Litografia. Entelado. A –

Qué decir de este cartel del “Rally Internacional Exposición de Barcelona”, su estilo Decó transmite velocidad, estilo y también el glamour de los locos años 20. Pero los de España.

Description: 1929. CARTEL: (AUTOMOVILISMO). BAIXERAS: RALLY INTERNACIONAL EXPOSICION DE BARCELONA. 69x47cm. (27,2×18,5in.). Litografía. A.

En la misma línea está este magnífico cartel “Prueba de Hidroaviones Barcelona-Mallorca”, el cartel es todo un prodigio transmitiendo el espíritu de aventura, velocidad, desafía y aprecio influencias futuristas, Decó, e incluso japonesas. (Ver lote)

1920. CARTEL: (AERONAUTICA). SEGRELLES: REAL AERO CLUB DE CATALUÑA. PRUEBA DE HIDROAVIONES BARCELONA-PALMA DE MALLORCA-VALENCIA-BARCELONA 23-30 MAYO. Barcelona: Thomas. Litografía. 78×55 cm. (30,7×21,6in.). A-.

Campañas institucionales:

El primer estilo importante en el cartelismo fue el Art Nouveau, al que llevó a su máxima expresión el maestro Mucha, en nuestro país Casas y otros también usaron este estilo tanto en publicidad como campañas institucionales. Veamos algunos ejemplos:

: 1930 ca. CARTEL: (PUBLICIDAD). CASAS, RAMÓN: LA TUBERCULOSIS AMENAÇA LA VIDA I LA RIQUESA DE CATALUNYA. Barcelona: Fototipia Thomas. Litografía. 106x55cm. (41,7×21,7in.). A-.

 

1893. CARTEL: (FERIAS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS). GRASSET, E.: EXPOSITION INTERNATIONALE DE MADRID. 146×107 cm. (57,5×42,2 in.). Litografía. A-. Entelado.

Y por último queríamos hablar de Rafael de Penagos, el tercer vértice del cartelismo español junto con Casas y Morell, sus obras cartelísticas dominadas por mujeres poderosas y avanzadas a su tiempo llevaron a la creación del adjetivo “mujeres Penagos” asociado a una imagen que se explica debajo de estas líneas. Por 2.000€ sale esta obra comisionada por el Círculo de Bellas Artes madrileño. (Ver lote)

Ver catálogo completo

Manager, The Art Market Agency

Juan A. Rodríguez Gamero- Fundador The Art Market-Agency

Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas. Twitter:@juanrgamero  LinkedIN  

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X