La nueva (y exitosa) tendencia de combinar arte contemporáneo, moderno y antiguo

La nueva (y exitosa) tendencia de combinar arte contemporáneo, moderno y antiguo

 

Desde que el mundo del arte se profesionalizó en el siglo XX, lo contemporáneo se ha ido imponiendo frente a lo “antiguo,  especialmente desde que en 1989 “Girasoles” de Van Gogh fue vendido en Christie´s por 22 millones de libras: era la primera vez que una pintura “moderna” vencía a la pintura antigua.

En los últimos diez años mientras nombres como Hirst, Koons, Murakami aumentan progresivamente sus precios, los “grandes maestros” se han depreciado  de forma constante(ver informe TEFAF), y el segmento de “antigüedades” ha permanecido dormido. Algunas voces apuntan a que el mercado podría equilibrarse, y que tanto los maestros antiguos como las antigüedades pueden ir mejorando sus precios. Veamos algunas ideas de Merce Ros tras su paso por TEFAF y que ha compartido en Linkedin -una red social-:

“…las ventas, en su gran mayoría, han sido destinadas a clientes americanos cuyo interés en la pintura antigua sigue manteniéndose fuerte. Y por ello la consolidación de la pintura italiana dentro de la pintura antigua.” Y continúa Ros con un repaso a las piezas más importantes:”… como es el caso del modelo en bronce de Bartoldi de la Estatua de la Libertad, con caballete del escultor incluido, que se vendía en Bailly Gallery por 8 millones de Euros. Parece poco por una obra única de época que seguramente en Nueva York podrán vender por mucho más.Otra pieza digna de mención por su rareza es el libro de horas inacabado de los hermanos Limbourg que se podía ver en la librería anticuaria suiza de Bibermühle por el que se pedían 12 millones de Euros.La tercera maravilla es el dibujo original de la torre de la catedral de Rouen realizado sobre 1500 por 2,5 millones de Euros. Sencillamente impresionante.” Parece claro que en ferias como TEFAF, y cuando existen piezas de prestigio, el precio corresponde con la obra.

En un artículo publicado en Barron´s llamado “Combinando arte contemporáneo con las antigüedades: el interés por los coleccionistas en el arte antiguo comienza a disparar precios”, la periodista Carrie Coolidge, describe la tendencia emergente de combinar obras antiguas con modernas que están siguiendo muchos coleccionistas. Os desgranamos algunas de las partes más interesantes del artículo:

 

“El segmento de las antigüedades ha estado “dormido” por un largo periodo en el mercado del arte, pero parece que está despertando: coleccionistas de arte moderno y contemporáneo están dándose cuenta de lo bien que encajan sus obras junto a piezas antiguas, además de lo asequible que puede ser comprar objetos con miles de años de historia y  con calidad para estar en museos.

El diseñador de interiores Stephen Sills es uno de estos coleccionistas inteligentes: su apartamento de Manhattan está decorado con estilo minimalista, y combinando trabajos modernos de Robert Rauschenberg, Richard Serra, y Agnes Martin, con obras helenísticas.“Lucen maravillosamente bien juntas,” explica Sills . Las obras milenarias quedan perfectas en entornos decorativos por su corte limpio y sus líneas modernas, continúa el coleccionista.

Exposiciones recientes como “Mnemosyne: de Chirico and Antiquity, han conectado el arte moderno con el antiguo, celebrada en Nueva York hasta el pasado mes de enero 2016, la exposición mostraba la influencia del arte griego y romano,  en el artista surrealista Giorgio de Chirico: estatuas, mosaicos, armaduras de bronce y vasijas, que inspiraron su imaginario. Hicham Aboutaam, co-fundador de la galería de arte antiguo, Phoenix Ancient Art, opina sobre dicha expo: “Mnemosyne ha contribuido a crear un marco en el cual las antigüedades son apreciadas en un contexto moderno”. El éxito de la misma ha atraído a coleccionistas y celebs como Dasha Zhukova, el diseñador de moda Valentino Garavani; y los filántropos Michael Steinhardt y Leonard Stern.

Esta temática se exploró hace unos años en el Gettu Museum de Los Angeles, donde se examinaba el trabajo de 4 artistas (Picasso, de Chirico, Léger, y Picabia)— relacionándolos con trabajos de la antigüedad.

El arte de las islas Cícladas para gozar de momentum, como muestra una curiosidad, el Wall Street Journal encontró influencias de las figuras milenarias de las Cícladas en la pintura de Modigliani, Reclining Nude, que se vendió por 170.4 millones de dólares el pasado noviembre: las caras con forma de corazón de Modigliani, demuestran la atracción del artista por estas figuras del arte antiguo.

Sacando conclusiones inmediatas,  la experiencia de la galerista Merce Ros en Tefaf,  las opiniones de expertos que se mencionan en el artículo de Barrons, y el contenido del mismo, apuntan a un repunte en el mercado de las antigüedades, “la escasez de piezas de calidad y los precios relativamente bajos sugieren que hay mucho margen para que los precios suban en el el segmento de las antigüedades. De hecho, no tiene sentido que el arte del siglo XX genere 6 billones de dólares y el arte antiguo alcance un 0,64% de todo ese valor: ese extremismo tiene que equilibrarse en algún momento”, mencionan en el artículo.

 

Salvando las distancias, desde The Art Market, pensamos que esta tendencia de mezclar lo nuevo con lo viejo, romper barreras mentales, reconocer el valor del arte no pensando únicamente en términos contemporáneos,  conecta con la temática  que eligió Christie´s en mayo 2015 en su exitosa subasta “Looking Forward to the Past”, en la que se batió el récord de obra más cara jamás vendida en una subasta con la obra Les femmes d’Alger, de Picasso: en ella se seleccionaron 35 lotes entre obras Impresionistas, Modernas y Contemporáneas, “elegidas por tener como denominador común su innovación artística partiendo de una inspiración del pasado”

Fuentes:

*Combinando arte contemporáneo con las antigüedades: el interés por los coleccionistas en el arte antiguo comienza a disparar precios”

* Impresiones sobre la última TEFAF, por Merce Ros

* Christie´s “Looking Forward to the Past”

 

2 Comments
  • Carlos
    Posted at 14:57h, 08 junio Responder

    Felicidades por su blog ! No es frecuente encontrar blogs de calidad con artículos interesantes para quienes nos apasiona el mundo de las antigüedades y el coleccionismo.
    Os seguimos por las redes sociales ! Saludos desde Barcelona. http://www.vaciart.com

    • The Art Market
      Posted at 10:14h, 16 junio Responder

      Gracias por el comentario Carlos, a vuestra disposición 🙂

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X