Goya en Subastas Galileo

Subastas Galileo presenta el día 28 de febrero su próxima subasta. Comenzará a las 19.30h, en su sede de C/ Donoso Cortés, 38. Les dejamos a continuación el listado de los lotes destacados. Como siempre, pueden optar a pujar por ellos clicando en la fotografía o en el nombre del lote. ¡Disfruten!

En esta ocasión la sala madrileña nos sorprende con una serie de cinco obras que destacan a primera vista por su calidad. Se trata de unas técnicas mixtas sobre alabastro, todas ellas firmadas por Francisco de Goya (1746 – 1828). Se encuentran actualmente en propiedad de los herederos de Doña Nieves Fernández Vallín y Bustillo (Gijón, 1838 – 1930). Tienen concedido el permiso de exportación, aunque este mismo se encuentra a la espera de una renovación. El Excelentísimo Don Alonso Fernández-Vallin (Gijón 1798 – 1884), conjuntamente con sus hijos Don Acisclo Fernández Vallín Bustillo (1825 – 1896) (también Director del Instituto Jovellanos) y Doña Nieves Fernández Vallín y Bustillo (1838 – 1930), administraron y custodiaron en el Instituto de Jovellanos de Gijón, una importante colección de más de 800 obras provenientes de la colección privada de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).

Se trataba de una importante colección de cuadros pequeños, estampas y dibujos de su palacete de Gijón que pasaron a su fallecimiento al heredero del mayorazgo de Jovellanos su sobrino Don Baltasar González de Cienfuegos Jovellanos (1760 – 1826) y por deseo suyo al Instituto Jovellanos (Gijón). Inicialmente en el Instituto de Jovellanos fueron custodiados por el historiador, coleccionista y crítico de arte ilustrado español Don Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749 – 1829). Tras el fallecimiento en 1896 de Don Acisclo Fernández Vallín dejó un importante legado de obras de arte al Museo del Prado, Correspondientes a cinco lienzos del siglo XVII y a 22 obras de Francisco de Goya y Lucientes. Estas obras de Francisco de Goya legadas por Don Acisclo Fernández Vallín en 1896 al Museo del Prado a su ingreso en el año 1903 fueron declaradas Imitaciones y al día de hoy sus descendientes no han conseguido la revisión de ese presumible error. Posteriormente en la colección particular de Don Alonso Fernández Vallín, que pasó por herencia a su hijo, Don Acisclo Fernández Vallín y más tarde regalado en fecha indeterminada a su discípulo del que fue preceptor. Adquirida por el Estado a su propietario, con destino al Museo del Prado, en 1891, por Real Orden firmada por el Ministerio de Fomento. Se explicaba que la Reina Regente autorizaba la compra del boceto en 3.000 pesetas. Desde su ingreso en el año 1891 se guardó entonces en los almacenes, del Museo del Prado, al igual que ha sucedido con las 22 obras de Francisco de Goya legadas en 1896 por Don Acisclo Fernández Vallín y Bustillo, por considerarse de autoría anónima, hasta que en 1977 el entonces director del Museo del Prado Don Xavier de Salas publicó la obra defendiendo la autoría de Goya y desde entonces expuesta al público en el Museo del Prado. Por otra parte, en el año 2013 publicado en los Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, por parte del historiador Don Luis Rodrigo Rodríguez Simón en una obra de soporte de alabastro Maja y celestina, se realiza su atribución al catálogo de Francisco de Goya y Lucientes. Esta obra sobre soporte de alabastro tiene las mismas características técnicas que las legadas a Museo del Prado y proviene según se hace constar en dicha publicación de la colección de Don Acisclo Fernández Vallín, esta pintura fue adquirida en 1932 por la familia de sus actuales propietarios, a los que ha llegado por herencia, y que se había mantenido inédita hasta que se dio a conocer por medio de una comunicación en el Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica (CIPEG) celebrado en Granada en noviembre de 2008. Todas ellas tienen concedido el permiso de exportación, aunque este mismo se encuentra a la espera de una renovación.

Veámoslas con más detenimiento: la primera se trata de Anciana con cesto y bastón (18 x 8,5 cm), que sale a subasta por 200.000€ (ver); la segunda es Motín de Esquilache (19,5 x 31,8 cm), y sale a subasta por 400.000€ (ver); la tercera es Verbena popular madrileña (27 x 14 cm), que sale a subasta por 300.000€ (ver); la cuarta se trata de Dama y caballero (18 x 9 cm c/u), una pareja en este caso, que salen a subasta por 250.000€ (ver); y terminamos con Mujer sentada junto al brasero con taza (18 x 8,5 cm), que sale a subasta por 150.000€ (ver).

 

 

 

Continuamos con el resto del catálogo, que no se queda corto. Vemos una pareja de óleos sobre lienzo, Bodegón de frutas, pájaro y lagartija Bodegón de frutas (74 x 95 cm c/u). Pertenecen a la mano de Abraham Brueghel (1631 – 1690), y ambos están reentelados. Saldrán a subasta por 60.000€ (ver). Le acompaña otra obra clásica, en este caso una Cabeza de San Juan Bautista (51 x 79 cm), óleo atribuido a Francisco de Zurbarán. Está reentelado. En el año 2014, según estudio científico estilístico, los historiadores determinaron que la obra correspondía a la escuela sevillana con cierto estilo zurbaranesco que podría acercarse a la escuela portuguesa al encontrar ciertas coincidencias con la pintora Josefa de Ayala Figueira (1630–1684), esta posible autoría al día de hoy está descartada. Por otra parte, se ha localizado una obra que se encuentra en depósito indefinido en el Museo de Bellas Artes de Córdoba MBACO, inv. nº. DO0027P, 38×50,50 cm., según consta atribuida a la escuela cordobesa por el catedrático emérito D. Enrique Valdivieso. La obra del MBACO es propiedad de la Diputación Provincial de Córdoba desde el año 1917 y proviene del Hospital del Cardenal Salazar de Córdoba. Este antiguo hospital que actualmente aloja la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, fue conocido como Hospital de los Agudos, está enclavado en pleno barrio de la Judería y fue construido al inicio del S.XVIII. El promotor fue el cardenal Pedro de Salazar Gutiérrez de Toledo (1630-1706), general de la Orden de la Merced y en que Andalucía fue Rector de Artes en la ciudad de Jaén, y posteriormente, ejerció el mismo cargo de Rector de Teología, en Málaga y en Sevilla. Por otra parte, está documentado por Antonio Ponz que Zurbarán pintó cuatro cabezas de mártires para el banco del retablo del convento de los Mercenarios Descalzos de Sevilla sobre el año 1636, las cuatro cabezas de mártires están en paradero desaparecido. (“Pintura barroca sevillana”. Sevilla año 2003, p. 62. E. Valdivieso). Ambas piezas podrían tratarse de obras de Zurbarán y su taller respectivamente, ya que, por su procedencia, podría tratarse de esta citada por Antonio Ponz en el S.XVIII atribuible a Francisco de Zurbarán, y desaparecidas después de la desamortización y la invasión francesa del S.XVIII La obra en depósito del MBACO replica la fisonomía de nuestra obra y copia la bandeja, pero no la decoración de la escena podría a su vez ser una réplica de Zurbarán o copia de su taller, a pesar de la foto de baja resolución, parece una obra ejecutada con maestría. Colección privada desde 1960. Sale a subasta por 40.000€ (ver).

 

 

Cerramos la sección clásica con una obra de Eduardo Balaca (1840 – 1914), Retrato de Francisco de Asís, con la Orden de Isabel la Católica y Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (69,5 x 56 cm). Es un óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1891. Busto del que fuera rey consorte de España, por su matrimonio con la reina Isabel II, “Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias” duque de Cádiz, está representado en el año 1891 a la edad de 69 años, separado definitivamente de su esposa, en su residencia del Palacio de Épinay, en las cercanías de París; donde permaneció hasta su muerte alejado de la Corte, con las siguientes condecoraciones: sobre la chaqueta del esmoquin destaca la Placa de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica y sobre su pecho por encima de la camisa le cruza banda de tonalidades doradas y blancas, elemento propio de la misma Orden, Francisco de Asís de Borbón, Duque de Cádiz poseía dicha distinción. El personaje luce también, en la solapa izquierda de su esmoquin, una pequeña insignia denominada roseta, de color azul y blanca son los colores que corresponden con los de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la roseta que prende de su solapa sin galón, correspondiente al grado de Caballero, recordemos que Francisco de Asís de Borbón, Duque de Cádiz poseía dicha distinción. Con arreglo al protocolo cuando se viste traje de calle puede llevarse en el ojal de la solapa, como distintivo del grado a que pertenece el agraciado, una roseta: quienes posean el Collar o la Gran Cruz, con los colores de la banda correspondiente. El mismo año que “Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias” duque de Cádiz, se hacía retratar por el pintor de la corte española Eduardo Balaca, en el año 1891, el 1 de febrero de ese mismo año, fueron convocadas en España bajo la minoría de edad de Alfonso XIII, siendo regente su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena “Elecciones Generales”. Su base legal fue la Constitución española de 1876, vigente hasta 1923, en la conocida como Restauración borbónica en España. En base al Pacto de El Pardo de 24 de noviembre de 1885 queda instituido el sistema de turnos pacíficos en ejercicio del poder entre liberales y conservadores, que consolidó la Restauración hasta finales del siglo XIX y principios del XX. El 12 de julio de 1887 el gobierno Sagasta promulgó la Ley de Asociaciones, que desarrollaba este derecho constitucional, uno de los objetivos del programa liberal-fusionista. El 23 de mayo de 1889 dieron comienzo, en medio de un gran escándalo parlamentario, las discusiones sobre el proyecto de sufragio universal. Por fin el 26 de junio de 1890 el gobierno liberal-fusionista reimplanta oficialmente el sufragio universal en la legislación electoral. El 3 de julio cae el gobierno liberal-fusionista. El 5 de julio se forma el gabinete conservador presidido por Cánovas. El 29 de diciembre quedan disueltas las Cortes convocándose elecciones. El 29 de diciembre de 1890 siguiendo el proceso de normalización conforme a lo pactado entre las principales fuerzas políticas, se procedió a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de elecciones legislativas. El número de votantes para estas elecciones era de 4 805 000 varones mayores de 25 años de edad (sufragio universal masculino). Se eligieron 399 diputados el día 1 de febrero de 1891. Por tanto, nos encontramos ante un cuadro de la historia de España, por ahora sin documentar y olvidado. Sale a subasta por 10.000€ (ver).

 

 

Terminamos este resumen de destacados con unas pinceladas sobre la pintura contemporánea. El primer lote es una obra sin titular de Antoni Tápies (1923 – 2012), una litografía retocada al óleo de 45,5 x 58 cm. Sale a subasta por 8.000€ (ver). Por último vemos la obra Desnudo femenino (110 x 84 cm), un óleo sobre lienzo de Mario Tozzi (1895 – 1979). Sale a subasta por 8.000€ (ver).

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X