“Da Vinci’s Salvator Mundi is coming to #LouvreAbuDhabi”

“Da Vinci’s Salvator Mundi is coming to #LouvreAbuDhabi”

Así despertábamos en España. A primera hora de la mañana, la cuenta de Twitter, Instagram y Facebook del Museo del Louvre en Abu Dhabi nos daba los buenos días con una noticia sensacional: “El Salvator Mundi de Da Vinci’s está camino a #LouvreAbuDhabi.” ¿Cómo? Acto seguido, The New York Times publica la identidad del comprador: el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, que es actualmente el propietario y presumiblemente el cedente de la obra al Louvre Abu Dhabi, pertenece a una de las ramas lejanas de la familia real de los Emiratos. Posee negocios en el ámbito inmobiliario, la energía, las telecomunicaciones y el reciclaje.

Me explico. Una de las teorías más fehacientes, coherentes y probables era la de que este lienzo, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los más famosos del mundo, acabase en manos de alguien que considerase oportuno rentabilizar su grandiosa inversión (recordemos: 450 millones de dólares) a base de “alquilarlo” a un buen museo. Hablamos en un artículo previo (ver) de que La Gioconda reportaba al Museo del Louvre de París aproximadamente el 18% de todos sus ingresos anuales. Cantidad considerable, sin duda alguna.

Continuemos. Este mensaje ha sido publicado en tres idiomas diferentes, probablemente para alejar la plausible idea de una broma o un hackeo de las cuentas del museo: inglés, árabe y francés. Esto en el caso de Twitter, en Facebook podemos ver la publicación limitada al árabe y al inglés. Por norma general, este tipo de grandes eventos del arte se anuncian mediante una pomposa rueda de prensa, aunque simplemente su convocatoria ya habría llamado la atención de los más avispados. La decisión del museo de realizar este anuncio de una forma tan mundana ha sido apreciada por muchos, y continúa en sintonía con un caso tan curioso. Por otro lado, esta sede del museo parisino fue abierta al público el 11 de noviembre, de forma muy reciente, lo cual en cierto modo reafirma su elección, optando por métodos menos tradicionales.

Al mismo tiempo es una extraordinaria estrategia de marketing, si pensamos en la opción de que el Louvre haya sido una parte activa en la compra del da Vinci. Una sede recién abierta, que si bien cuenta con el respaldo monumental de un museo como es el Louvre, no ha sido la portada de las revistas ni el mayor bombazo a nivel artístico. Adquiriendo y exponiendo la que se ha denominado como “el último da Vinci” (hablamos de la estrategia de marketing de Christie’s para Salvator Mundi en nuestro último podcast, que puedes escuchar aquí) se garantizaba la atención mundial sobre este museo, y por supuesto, un nivel de visitas y taquilla excepcional: se ha colocado en un punto grandioso tan solo después de tres semanas.

Acto seguido podemos ver la respuesta de la cuenta de Christie’s, que retwitteaba el mensaje y añadía “Congratulations – the Salvator Mundi is going to its new home the @LouvreAbuDhabi.” Por si algún desconfiado continuaba pensando que era una broma, Christie’s despejó las dudas restantes, despidiéndose del Salvator Mundi. No han dado más información, más allá de un escueto “nos alegramos de que la obra vuelva a estar a la vista del público”. Es, por supuesto, una gran noticia. Durante los cuatro años que permaneció en manos de Rybolovlev la obra maestra no pudo exponerse cara al público.

Cabe comentar que ni el Louvre ni el Louvre Abu Dhabi han realizado más declaraciones, ni tampoco la empresa de relaciones públicas oficial del Louvre Abu Dhabi, Brunswick Group. Al tiempo, la semana pasada Jean-Luc Martínez, el actual director del Louvre, comentó que actualmente estaban trabajando en la lista de préstamos para la exposición de Leonardo da Vinci de 2019, aunque era muy pronto para mostrar esa lista… poco después de dejar caer que deseaba ver pronto Salvator Mundi acompañando a la Mona Lisa. ¿Casualidad? No lo creemos.

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