Christie’s y su venta de Arte Moderno e Impresionista se salda con récord de Balthus y Bonnard

399 millones de dólares. Esa es la suma total de lo vendido ayer en Christie’s, en una venta de arte Moderno e Impresionista que salía de lo habitual, donde solo en precio de martillo vemos 343,4 millones de dólares. Salían a la venta 63 lotes, de los cuales encontraron comprador un total de 54 lotes: seis de ellos se vendieron por encima de los 20 millones de dólares. Llevábamos tiempo esperando las subastas de esta semana, y sin duda alguna, no han decepcionado. El año pasado, de hecho, se alcanzaron los 415,8 millones de dólares y la pieza más alta fue Suprematist Composition, de Malevich, por 85,8 millones de dólares. Procedemos a ver los mejores remates:

 

  • Dessin (Carnet Dinard, Baigneuse, projet pour un monument), Pablo Picasso.

El primer lote de la noche era Dessin (Carnet Dinard, Baigneuse, projet pour un monument), una composición de tinta y lápiz de Pablo Picasso, fechada en 1928. En definitiva, una representación de Marie – Therese Walter, que se zanjó en 5,27 millones de dólares: cinco veces por encima de su estimación por lo bajo.

 

  • Two Women and Child, Henry Moore.

Le acompañó Henry Moore, con una técnica mixta titulada Two Women and Child, fechada en 1948, que se vendió por 2,96 millones de dólares: la última vez que la habíamos visto en el mercado fue en Sotheby’s, en julio de 2015, por 2,17 millones de libras.

 

  • Course de taureaux, Pablo Picasso.

Sexto lote, otro Picasso (en total, se subastaron siete). En esta ocasión era una tauromaquia de época temprana, en gouache y pastel. Se vendió por 2,66 millones de dólares, por debajo de los estimados (3,5 – 5,5 millones). La última vez que vimos esta obra en mercado fue en 1959, en la Galería Charpentier de París, y se vendió por unos 3,7 millones de dólares.

 

  • Therese sur une banquette, Balthus.

De 1939, esta obra creció exponencialmente en valor por la rareza de la misma, por un total de 19 millones de dólares. Superó, así, por un margen de un millón de dólares la estimación más alta. Se presentó, en su día, en la exposición “Balthus: Cats and Girls” del Metropolitan en 2013.

 

 

 

  • Le pont japonaise y Coin du basin aux nympheas, Claude Monet.

Obra tardía de Monet, sellada con la firma del artista. Se considera que se pintó en Giverny entre 1918 y 1924. Se vendió por 12,8 millones de dólares, por encima de la estimación baja. Por su parte, la segunda obra se vendió por 21,8 millones de dólares a un teléfono. Por norma general, siempre reciben más ofertas las obras que fueron firmadas por Monet antes de su muerte, y no aquellas catalogadas a posteriori al examinar su estudio.

 

  • Pastoral francesa, Pierre Auguste Renoir. 

De 1874, vendida por 8,79 millones de dólares. La última vez que la vimos en mercado fue en Sotheby’s Parke Bernet & Co., en 1979, vendiéndose por 610.000 libras.

 

  • La table de toilette, Edouard Vuillard. 

Un interior, de 1895, que se zanjó por 7,99 millones, que formó parte de “The Album”, una serie de cinco obras realizada para Thadée Natanson. La última vez que se vio fue en Christie’s Nueva York en 1989, vendiéndose por 7,7 millones de dólares. El resto de los paneles están a día de hoy en museos y colecciones institucionales.

 

  • Jeunes filles au chien Une terrasse a Grasse, Pierre Bonnard. 

Se ha vendido por 735.000 dólares, una auténtica ganga. Más aún si lo comparamos con Une terrasse a Grasse, obra de 1912, que se ha vendido por 19,6 millones de dólares. Se ha convertido, así, en récord para Bonnard.

 

  • Lunia Czechowska (a la robe noire), Amadeo Modigliani.

Quien protagonizase unas de las grandes ventas del pasado año en la subasta Rockefeller, encontraba en esta ocasión que su retrato de 1919 se vendía por 21,8 millones de dólares. Tanto esta obra como la anterior pertenecían al magnate Heinz, quien sacaba a subasta parte de su colección.

 

 

  • Arbres dans le jardin de l’asile, Vincent van Gogh.

La primera obra de las que conformaban la colección de Newhouse. Una obra de 1889, que se vendió por 40 millones de dólares: su estimación máxima era de 25 millones.

 

  • Bouilloire et fruits, Paul Cézanne.

Naturaleza muerta de entre 1888 y 1890, que se vendió por el que fue el récord de anoche: 59,3 millones de dólares, de nuevo muy por encima de su estimación máxima de 40 millones. En su día fue comprada en Sotheby’s Londres en 1999 por 18,2 millones de libras. En total, las obras de Newhouse supusieron 100,9 millones de dólares.

 

  • Tete, Amadeo Modigliani.

Una cabeza tallada en piedra caliza de entre 1911 y 1912, vendida por 34,3 millones de dólares. Fue comprada en su día en la Galería Thomas Gibson de Londres en 2010, y recuerda al arte cicládico y a las obras de Brancusi.

 

  • La Lettre (La Reponse).

Obra de Picasso, un retrato de Olga Khokhlova, bailarina rusa. Se vendió por 25,2 millones de dólares, rompiendo así la idea de que las obras que cierran una licitación son necesariamente malas, o baratas.

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X