“De Lombardía a Sevilla. Siglos XIII-XIX”. La Suite Subastas apuesta por la calidad y la curación de obras

Pocas casas de subastas en España tienen la capacidad de seleccionar (o curar como el sector del arte denomina a esta labor) y poner a la venta en subasta catálogos tan cortos  pero de tanta calidad. Es una apuesta arriesgada en aras de primar visibilidad de las obras más relevantes y, sin duda, parece funcionarles dadas las ventas cosechadas por La Suite en los últimos tiempos:Antoni Clavé (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, 2005) rematado en 30.000€ el mes pasado y, sobre todo, la venta de un Baldassare Franceschini (il volterrano) en junio por 80.000€ en la que es la décima pieza más cara vendida en España durante 2019 (ver top aquí).

“De Lombardía a Sevilla. Siglos XIII-XIX”.

 

Escuela Lombarda

ESCUELA LOMBARDA. ITALIA. CIRCA 1480. “San Jerónimo y San Ambrosio”

En esta ocasión La Suite nos propone un doble viaje, geográfico entre  Andalucía y Lombardía -con paradas estratégicas- y temporal, abarcando los siglos XIII a XIX.  Son más de 81 piezas entre pintura, escultura y artes decorativas. Os proponemos unas paradas obligatorias en este “viaje” propuesto a través del diálogo con las piezas expuestas en la calle Conde de Salvatierra, 8, “en pleno corazón comercial barcelonés (Av. Diagonal-Balmes)”.

Comencemos con la Pintura, siguiendo el orden de la propuesta tenemos a”San Jerónimo y San Ambrosio”, una pareja de témperas y fondo de oro sobre tabla  (ver detalles): Es una Escuela Lombarda circa 1480 con un estimado entre 15.000/20.000€ . Seguimos con “Virgen de la leche”  (Óleo sobre tabla. 67 x 52 cm), una Escuela Hispano Flamenca de la primera mitad del s. SXVI, cuenta con un certificado de D. Enrique Valdivieso. Más información sobre la pieza aquí. Y llegamos al “top lot” en la sección de pintura, “San Jerónimo” es cuadro de Hendryck Van Somer (Óleo sobre tela. Reentelado. 105 x 83 cm). Se adjunta certificado del profesor Nicola Spinosa. La Suite explica en su catálogo que: “Este San Jerónimo data de alrededor de 1635, perteneciente al período temprano de la madurez de Van Somer.
Van Somer, al igual que otros pintores jóvenes, comenzó su formación como pintor en el estudio de Ribera, ya que Ribera se confirmó en este momento como uno de los máximos exponentes del estilo entre los Caravaggisti.”. Para conocer más detalles y el precio de salida, ver aquí.

“De Lombardía a Sevilla”: Escultura

Encontramos en nuestro viaje, a través del catálogo, destacadas esculturas de estilo románico y gótico, en piedra o en madera, tallada, repasemos algunas de las obras más interesantes.

“Virgin with Child”. Limestone sculpture with traces of polychrome and gilt. Possibly France. Gothic.

Comenzamos con la escultura en piedra calcárea “Virgen con Niño”, (138 x 54 x 40 cm) con restos de policromía y dorado, del primer tercio del siglo XIV: “La Virgen, de canon estilizado y elegante, se presenta de pie y con una postura ligeramente balanceada, mientras sostiene al Niño sentado en su brazo izquierdo”. Ver detalles aquí.

Otra pieza importante es “San Miguel”, escultura en madera tallada, dorada y policromada, con estilo gótico (105 x 38 x 22 cm).” Es muy característica la representación del joven Santo, vistiendo una armadura tardo gótica, muy utilizada en el Sur de Alemania y Austria, y con la característica postura del cuerpo en forma de “S”. Los peculiares drapeados y el elaborado tratamiento del cabello y los rasgos faciales vienen a reforzar nuestra idea en cuanto a la posible atribución.”, comentan en el catálogo, información que podéis ampliar aquí. Y cerramos con “Virgen en Majestad (Sedes Sapientiae”, una escultura en madera tallada y policromada, con estilo románico y datada del siglo XIII  (55 x 28 x 18 cm). Su procedencia la  Antigua Colección Junyent.

 

Artes Decorativas

Terminamos ya con este viaje entre Lombardía y Sevilla, y lo haremos a través de magníficas piezas decorativas entre las que destacamos una mesa chapada en ébano con grabados y que está catalogada como realizada en Nápoles entre finales del s.XVI y XVII. Ver detalles

 

MESA CHAPADA EN ÉBANO CON GRABADOS, PLACAS DE MARFIL ENTINTADO Y HERRAJES. NÁPOLES, ITALIA. FINALES DEL SIGLO XVI – PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII

En esta selección no podemos olvidar un plato de pintado sobre cobre de Limoges (S. XVI) del taller de Jean Court así como un importante portapaz en plata labrada. Del siglo XVII-XVIII un magnífico bargueño en madera ebonizada.

 

 

Nada más que invitaros a visitar la exposición de la subasta abierta hasta el día de la subasta, que seré el 30 de octubre a las 19.00 de la tarde. Para los coleccionistas que quieran dejar ofertas o preguntar por piezas concretas dejamos los teléfonos de contacto +34 93 300 14 77 y mails. También es posible pujar mediante live bidding (tiempo real) usando plataformas para ello. Invaluable

Art Market Bloggers:  

Elvira Iglesias (Palencia, 1990)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la universidad Antonio de Nebrija, ha completado su formación con experiencias profesionales dentro del mercado de subastas nacional como internacional, formando parte del programa internship de Christie’s

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X