Avances Arte y Mercado: El Estado Compra una obra de Sorolla

 

Avances internacional

El periodista Daniel Cassady, de Art News, ha escrito un artículo sobre un posible ajuste del mercado de subastas en 2023, después de una explosión al alza tras el COVID.

Incluso para los observadores casuales del mercado del arte, la frase “corrección del mercado” ha sido el elefante en la habitación  desde  las ventas de primavera en Nueva York, otro periodo importante que define el mercado. En mayo, Sotheby’s retiró cinco lotes de su venta nocturna de arte contemporáneo. Este hecho, junto con múltiples quiebras bancarias y el fin de la era del “dinero barato” del que tanto se hablaba, llevó a algunos expertos a predecir una corrección en el extremo superior del mercado. Otros señalaron que el mercado ultra contemporáneo, que solía estar muy caliente, se había enfriado notablemente. Igualmente, ahora ha que esperar a las últimas citas del mercado: concluidas las subastas de Londres y París han concluido, y ahora todas las miradas están puestas en las ventas nocturnas de Nueva York, el último referente del mercado del arte en otoño, que comienzan el 7 de noviembre con la venta del siglo XXI de Christie’s, encabezada por “Untitled (Bacchus 1st Version II)” de Cy Twombly, con un estimado de 18 a 25 millones de dólares. Sin embargo, las ventas de este año se llevan a cabo en una economía y un mercado de subastas muy diferentes a los del año pasado.Incluso entonces, surgieron dudas sobre si el rebote del mercado del arte después de la pandemia, que coincidió aproximadamente con el auge de otros activos alternativos a partir de 2021, había comenzado a desvanecerse. El Informe UBS Art Basel del año pasado señaló que las subastas públicas generaron 26.3 mil millones de dólares en 2021, un aumento del 47 por ciento respecto al año anterior. Mientras tanto, el informe de este año (sobre 2022) registró una disminución del 2 por ciento en comparación con el total de 2021. Las casas de subastas parecían reconocer discretamente el nuevo clima, con el presidente de una casa de subastas con sede en Nueva York diciendo a ARTnews en mayo que las principales casas estaban siendo “sensiblemente agresivas” en las negociaciones con posibles consignadores, tratando de atraer obras importantes.

 

Por supuesto, es difícil comparar directamente un año con otro, dado que el mercado de subastas parece depender en gran medida de las grandes colecciones que salen al mercado. El año pasado no fue diferente, ya que se vio impulsado por la colección de Harry y Linda Macklowe, que famosamente se subastó debido a un amargo divorcio y respaldado por una orden judicial. Esa venta recaudó 922.2 millones de dólares, convirtiéndose en la venta única de un solo propietario más valiosa jamás subastada. Ese récord fue rápidamente superado en noviembre por la venta de Paul Allen, que recaudó 1.5 mil millones de dólares. Y luego está la venta de “Shot Sage Blue Marilyn” de Andy Warhol, que Larry Gagosian compró en Christie’s por 195 millones de dólares, convirtiéndose en la obra más cara de un artista del siglo XX vend

Remates y avances de mercado

Remates

Durán Subastas.

De la subasta de ayer, en Durán Subastas, a vuela pluma podemos confirmar buenas ventas en el contemporáneo:  Rabbit Balloon, de Jeff Koons, se vendió por 5.500 euros, también interesantes las ventas de  una obra Antoni Tapies por 8.500 euros, y los 12.000 euros pagados por una obra de  Loló Soldevilla, todo esto frente a los pinchazos en pintura antigua.

Subastas Segre (24-26 octubre)

El Estado adquiere la obra “Trovador callejero. Visita del músico” de Joaquín Sorolla en una subasta por 361.710 euros. Aunque un coleccionista estuvo dispuesto a comprarla, el Estado ejerció su derecho. La obra será exhibida en el Museo Sorolla.

 

Setdart.

El Retrato de fray Heliodoro Barea de Rubens se vendió por 1,6 millones de euros en Setdart, convirtiéndose en la obra más cara vendida en una subasta española en 2023. Nueve pujadores participaron en la subasta, demostrando el valor del arte antiguo en el mercado español. Aunque el comprador no ha sido revelado, se especula que podría ser una institución cultural. La pintura tiene una historia rica y ha sido parte de exposiciones importantes. Más información en Ars Magazine

 

PARIS+ART BASEL, 2 ed.

París y Francia, están reemplazando a Londres y Reino Unido, como mercado a seguir, tras el americano y el potente mercado chino.Un  artículo en TheArtNewspaper informa sobre la segunda edición de la feria Paris+ de Art Basel, destacando el aumento en las ventas y la presencia de coleccionistas estadounidenses. La galería Pace vendió una pintura de Rothko por $40 millones, mientras que David Zwirner vendió una pintura de Kerry James Marshall por $6 millones, la venta más valiosa reportada en la feria hasta el momento. Además, se destaca el crecimiento del mercado del arte en Francia, que pasó de $4.7 mil millones a $5 mil millones en 2022.

El artículo también menciona la apertura de nuevas galerías internacionales en París y la inauguración de la feria Design Miami/Paris, lo que contribuye a la fortaleza del panorama artístico de la ciudad. Se compara la feria Paris+ con Frieze London, señalando que más coleccionistas estadounidenses asistieron a la feria en París.

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X