Entrevistamos a los fundadores de Catawiki

Entrevistamos a los fundadores de Catawiki

 

P.¿Cuándo comenzó la compañía y por qué?

Catawiki surgió en 2008 en base a un hobbie. René Schoenmakers es un apasionado de internet y coleccionista de cómics, y Marco Jansen es un amante de las nuevas tecnologías con mucha experiencia en el desarrollo de productos informáticos. Todo comenzó cuando René quiso crear un catálogo online para organizar su colección de cómics, pues en la época solo existían los catálogos en papel. Junto con Marco se pusieron manos a la obra y lo que en un principio iba a ser solo un catálogo de cómics empezó a convertirse en un amplio catálogo online de artículos de colección donde otros coleccionistas podían colaborar en la creación del portal. En menos de dos años, Catawiki tenía ya miles de usuarios registrados, pero los dos fundadores querían ir un paso más allá. En noviembre de 2011 dieron el paso definitivo y organizaron la primera subasta que fue la de un juego de un famoso cómic de Tom Poe que se adjudicó por 310 euros. Es entonces cuando definitivamente Catawiki da el salto para convertirse en el mayor portal de subastas online de Europa con más de 12 millones de vistas mensuales y más de 30.000 artículos singulares subastados cada semana.

Por cierto, el nombre de Catawiki proviene de la combinación de palabras catálogo y wiki. Este último hace referencia a la inmediatez, significa web colaborativa y se relaciona fácilmente con la Wikipedia (enciclopedia libre). De ahí, surge la idea de Catawiki como un catálogo online en el que todo el mundo pudiera colaborar.

P. La consultora Deloitte habla del 2015 como el año con más inversión en las startups de arte (500 millones): ¿Cuál es la posición de Catawiki dentro de este nuevo segmento de empresas de arte online? ¿Tiene Catawiki inversores?

Catawiki se ha posicionado como el portal de subastas online de artículos singulares más grande de Europa y hemos sido reconocidos y premiados por Deloitte como la compañía tecnológica de mayor crecimiento del mundo en 2015, pues durante el año pasado experimentamos un crecimiento del 45.080%. Actualmente estamos subastando más de 30.000 artículos a la semana. De éstos, un alto porcentaje corresponden a lotes de arte, tratándose de uno de los segmentos más importantes para Catawiki y de los que más interés suscitan por parte de compradores y vendedores. La venta de arte a través de internet es cada vez mayor y nosotros, a través de nuestras subastas, lo que queremos es también promover la compra online de arte.

En cuanto a inversores, Catawiki ha recibido 86 millones de euros de financiación de los principales inversores a nivel mundial entre los que se encuentran Peak Capital, Accel Partner y Lead Edge Capital, entre otros.

P. Catawiki, trabaja vía online en el mercado de subastas de arte. ¿Cómo se diferencia de otras plataformas que tienen este mismo modelo de negocio como son: Auctionata, Paddle8, Invaluable o Ebay?

Catawiki se diferencia de otras plataformas online de subastas porque tenemos una naturaleza y objetivos diferentes. Mientras que portales de arte online específicos, limitan su actividad a un público muy concreto, nosotros queremos democratizar el mundo de las subastas y ampliamos nuestro espectro a 80 categorías de artículos singulares donde no solo se encuentra la sección de artículo de arte, sino también numismática, coches, barcos, etc. De esta manera, reunimos en un único lugar artículos de calidad y cierta singularidad de todo tipo para que coleccionistas de cualquier punto del mundo puedan pujar sin que las fronteras geográficas sean una barrera para ello. Además rompemos con el hermetismo sufrido, a lo largo de los años por el mundo de las subastas y acercarlo a todo tipo de públicos, mientras que en estas plataformas, su público objetivo está más centrado en las mismas personas que ya acuden a las subastas tradicionales.

Por otro lado, también nos diferenciamos de otras plataformas online de venta más centradas en la venta de todo tipo de artículos. En Catawiki, solo subastamos objetos singulares, es decir, no todos los artículos pueden aparecer en nuestra plataforma. Estos tienen como requisito fundamental tener alguna singularidad para ser subastados. Además, tenemos detrás a un equipo de más de 160 subastadores profesionales que se encargan de comprobar y certificar la autenticidad y calidad de cada artículo y de supervisar el correcto desarrollo de la subastas. Contamos con un método de pago totalmente seguro, nosotros hacemos de intermediarios y además, para tranquilidad de los compradores pueden mantener contacto permanente con los subastadores ante cualquier duda que les pueda surgir a la hora de pujar por un artículo. Algo que otros portales no garantizan.

P. Catawiki pretende captar producto de personas particulares … ¿ Catawiki quiere asociarse también con los distribuidores de galerías, con anticuarios, etc..?

Catawiki es una plataforma donde todo aquel que tenga un artículo singular puede vender y comprar. En nuestra plataforma pueden convivir, desde galerías de arte o anticuarios hasta particulares no profesionales que cuenten con una obra de arte en su casa y quieran subastarla. Ese es uno de nuestros secretos, no cerrar las puertas a nadie. Por lo tanto, sí estamos interesados en que galerías y anticuarios se sumen a nuestra comunidad. Es más, ya trabajamos con alguna galería de arte y hemos organizado algunas subastas con ellos que han funcionado muy bien. Creemos que Catawiki puede ser muy interesante para ese segmento más profesional y ¿por qué? Porque hemos comprobado que vender a través de subastas con nosotros permite obtener hasta un 20% más de ingresos que por medio de la venta tradicional, pero además les damos la posibilidad de llegar a un público mayor y darse a conocer a nivel global, algo que hasta ahora galerías de arte y anticuarios locales no consiguen con las subastas físicas, pues en nuestras subastas pueden pujar personas de todo el mundo y esto es un valor añadido para estos profesionales.

P. ¿Cuál de estas dos frases son correctas? Catawiki reemplaza el viejo modelo de subastas o las subastas online atraen a nuevos compradores al mundo del arte.

Creemos que ambas frases son acertadas y van acompañadas la una de la otra. ¿Por qué? Porque desde Catawiki reemplazamos el modelo tradicional de subastas abriendo las puertas al online, algo a lo que sector aún no está muy acostumbrado. Pero a la vez, gracias a este modelo de subastas online permitimos atraer a nuevos compradores al mundo del arte. Primero porque alcanzamos a un público global, ya que desde cualquier parte del mundo se puede pujar por una obra de arte, algo que hasta ahora de la manera tradicional solo podían hacer los compradores locales acudiendo a los subastas físicas de toda la vida en galerías, anticuarios o museos. En segundo lugar, las subastas han estado ligadas siempre a un círculo privado y de alto nivel adquisitivo, nosotros abrimos ese círculo permitiendo que cualquier persona interesada en estos artículos o en el mundo de las subastas pueda acceder a ellas. Y en tercer lugar, con Catawiki se puede pujar desde cualquier dispositivo ya sea a través de nuestras apps para smartphone o tablet, o desde el ordenador, por lo que nos permite llegar a un público aún más diverso.

P. En cuanto a su oferta. ¿Cuánto lotes de arte está disponibles semanalmente? ¿Qué categoría está mejor representada?

Actualmente estamos subastando más de 5.000 lotes de arte a la semana y en cuanto a las categorías, todas están muy bien representadas. En Catawiki trabajamos para que el arte en todas sus expresiones esté presente en nuestras subastas. Por ello todas las categorías cuentan con lotes especiales y además organizamos también subastas monográficas que ofrecen una amplia variedad de obras para todos los gustos y presupuestos. De esta manera garantizamos que, toda aquella persona interesada en el coleccionismo de arte y lo relacionado a este mundo, encuentre en Catawiki lo que busca.

P. Uno de los principales problemas de las subastas online, es la autenticación de los lotes, que pueda ser una falsificación, no tener ver fisicamente el lote antes de la compra… ¿Cómo hace Catawiki frente a estos problemas de autenticación?

En nuestro caso ofrecer todas las garantías posibles a los compradores es nuestra máxima premisa. Para ello contamos con más de 160 expertos subastadores que son los encargados de verificar y certificar la autenticidad de cada uno de los lotes que van a ser subastados. Se solicita todo tipo de documentación a los vendedores para garantizar que las obras son auténticas, que se encuentran en buen estado. Son nuestros expertos subastadores los que se encargan de aprobar los artículos que se suben y si hay algún tipo de duda sobre la autenticidad del artículo en cuestión éste no sale a subasta.

A diferencia de lo que pueda ocurrir en otros portales, nosotros cuidamos y controlamos mucho qué es lo que se subasta y qué no, ya que pasan un proceso previo de verificación. Además, para dar aún mayor seguridad a todo el proceso, los expertos subastadores se encargan de supervisar el correcto desarrollo de la subasta y todo aquel comprador que tenga alguna duda sobre el artículo puede escribir al experto subastador en cualquier momento durante el desarrollo de la subasta para resolver cualquier cuestión que precise y así pujar sin ningún tipo de dudas. Por último, cabe destacar como valor añadido y garante de seguridad nuestro método de transacción. En este caso, el comprador hace la transferencia a Catawiki no al vendedor, y nosotros retenemos el montante hasta que el comprador verifique que le ha llegado el artículo y en las condiciones establecidas. Una vez esto se ha comprobado, Catawiki hace la transferencia al vendedor, garantizando así todo el proceso de compra y venta.

P. En el futuro, ¿Cómo conseguirá Catawiki continuar con su gran crecimiento y obtener una posición líder en la venta online de arte?

Actualmente estamos trabajando duro en este segmento ya que somos conscientes de que el arte es un ámbito que suscita un gran interés en el mundo del coleccionismo. Para continuar con ese crecimiento y potenciar aún más la subasta online de arte estamos desarrollando y haciendo crecer nuestro equipo de expertos subastadores que se encargan de buscar vendedores de arte con el objetivo de incrementar el número de lotes de arte que sacamos a subasta. Además, estamos intensificando nuestros esfuerzos en cerrar alianzas y acuerdos con el sector más profesional de tal manera que galerías y anticuarios vean en Catawiki una oportunidad para la venta de sus colecciones y de esta manera hacer crecer las subastas online de este segmento. Todo ello con el objetivo de posicionar a Catawiki como plataforma líder en la subasta online de arte, tal y como estamos haciendo para otras categorías como la numismática, la subasta de coches clásicos, etc.

P. La venta online, se ha introducido como una nueva opción en empresas como Lofty, 1stbids y éstas están ganando impulso. ¿Ha pensado Catawiki sobre esto y cómo le puede afectar?

Creemos que el de las subastas y la venta online es un mercado en alza y que hay sitio para todos, la competencia es buena para estar en alerta y seguir innovando y ofreciendo nuevos servicios, pero actualmente estamos más centrados en seguir creciendo y en nuestros clientes. Para ello, seguimos reforzando nuestras diferencias, haciendo crecer el equipo y ofreciendo cada vez más diversidad en nuestras subastas semanales que ya son más de 30.000 artículos los que subastamos cada semana. Parte de ese éxito de Catawiki, de diferenciarse también de otras plataformas similares, está en nuestro objetivo por democratizar el mundo de las subastas y que todo el mundo en cualquier parte del planeta pueda ser comprador y vendedor y formar parte del maravilloso mundo de las subastas.

P. ¿Por qué Holanda es tan buena poniendo en marcha negocios online? Booking también empezó aquí y es otra empresa online de enorme éxito que ha revolucionado el mercado hotelero. Catawiki también está revolucionando el mercado en este mercado del arte ¿Por qué piensa que es así? ¿Tiene algún comentario sobre el tema?

Holanda es un país desarrollado que apuesta claramente por las nuevas tecnologías y las buenas ideas. Para nosotros Booking es un referente y esperamos conseguir el mismo éxito que ellos tienen a nivel mundial. Al igual que su plataforma ha revolucionado la forma de viajar y de pasar unas bonitas vacaciones, nosotros pretendemos hacer lo mismo con el mundo del arte y de las subastas en general. Estamos cambiando la forma de acceso a ellas y se la estamos mostrando y acercando a toda la población interesada, democratizándolas y haciéndolas visibles desde cualquier dispositivo móvil o tablet de forma online. La revolución en la manera de consumir servicios como los transportes o la gastronomía ya ha llegado, ahora es el momento de desempolvar los métodos tradicionales de venta de arte y ofrecer diferentes y nuevas alternativas como las subastas online que ofrecemos en Catawiki.

Clica aquí para ver las subastas de arte de Catawiki

Muchas gracias a los fundadores de Catawiki por esta entrevista, recordamos que Catawiki estará en el evento Arte Online Madrid

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