Más volumen de ventas, más ventas digitales: El mantra de las casas de subastas

Más volumen de ventas, más ventas digitales: El mantra de las casas de subastas

Ventas del segmento medio y alto de mercado

Ventas del segmento medio y alto de mercado

Burbuja del arte mediante, solo el tiempo lo dirá, la única realidad es que las grandes casas de subastas se preparan para tomar control del segmento medio-alto del mercado del arte que parecían haber delegado en otros (¿Philips?), para centrarse en las ventas que abren los telediarios. Ante la potencial desaceleración del mercado, el mantra para 2016 es “más volumen de ventas, más ventas digitales”. Ya hablamos en otro artículo de las previsiones del mercado del arte para 2016, resumidas en 2 conceptos: desaceleración, adaptación al mundo digital

En un nuevo artículo publicado en The Art Newspaper se afirma que ante el riesgo de

operar en el segmento alto del mercado, donde batir récords se antojará más y más complicado, asumiendo grandes costes de marketing y en fiscalidad, en 2016 se buscará mejorar el volumen de ventas globales en otros segmentos. Las grandes ventas millonarias, además, no garantizan que la empresa esté en crecimiento, por ejemplo, Sothebys facturó lo mismo en 2015 que en 2014 y Christie´s estuvo al nivel de años anteriores. En contraposición, Phillips si experimentó crecimiento global del 34% en ventas, centrándose en lotes cuyo valor medio son los 107.000$

Adaptarse a la demanda del mercado Mass Affluent

Frente al freno en el segmento alto, empresas como Paddle8, especializadas en subastas solo online, han crecido en 2015 hasta un 100% centrándose en un segmento de mercado más bajo, sus lotes se mueven entre los 1000€ y los 100.000€. Es decir, su mercado son los clientes conocidos como “Mass Affluent”
Según  Capgemini en su Wealth Management World Wealth Report 2015, el número de personas en el mundo con acciones-valores de más de 1 millón de $, los mass affluent, ha crecido en un 8% cada año desde 2009 y con predicciones de que continuará a este ritmo, al menos hasta 2017. Dicho esto, los potenciales coleccionistas de este grupo considera inaccesible hacer compras del segmento alto en el mercado del arte, en cambio, se sienten cómodos con piezas del segmento bajo, medio y alto.
No es casualidad que Sotheby´s y Christie´s tengan este febrero ventas dedicadas a Picasso, en número y precios que parecen adaptados a este segmento. Otro desafía que tienen que plantearse las dos grandes para no quedarse rezagados en la venta online frente a competidores como Paddle8 es cambiar o no sus comisiones online. Las grandes cobran entre el 20 y el 25% de martillo, mientras que la online solo cobra 15%.
Tiempos interesantes.
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