El fotoperiodismo de Cartier-Bresson

El fotoperiodismo de Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson  fue un célebre fotógrafo francés, considerado el padre de lo que conocemos como fotoperiodismo. Nació en Chanteloup, en una familia de la alta burguesía que le inculcó el gusto por el arte.

 

Tras terminar sus estudios de pintura, Bresson se introdujo en los círculos parisinos de los “ismos” de las vanguardias: constructivismo, dadaísmo, cubismo, futurismo, surrealismo, etcétera. Con 23 años ya era fotógrafo, visitando Costa de Marfil y publicando en 1931 su primer fotoreportaje. A su regreso, se compró su cámara Leica la cual le acompañaría toda la vida. Con ella documentó la Guerra Civil española con su amigo Robert Capa. En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico pero fue llamado a filas en la II Guerra Mundial. De hecho, en este acontecimiento fue hecho prisionero por los alemanes. Es cuando perfila su instante decisivo. Es decir, el momento mágico capaz de separar una fotografía y una obra maestra.

 

En 1947 creó junto a un grupo de fotógrafos como Robert Capa la Agencia Magnum. Eran un grupo de fotógrafos muy tocados por la II Guerra Mundial que querían crear una agencia de imágenes. Por primera vez se empezó a incidir en la importancia que tenían los derechos de autor. Pero no solo hace fotografías de guerra; paralelamente Cartier-Bresson se dedicó a retratar los últimos días de Gandhi, así como otros como Picasso o el Che Guevara. En 1955, por invitación expresa del Museo de Louvre de París, expone su obra siendo el primer fotógrafo en exponer en este museo.

 

Su primer libro fue publicado en 1952, con el título Images à la Sauvette. Es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad fotográfica. En el año 2000 crea junto a su mujer, Martine Frank, la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida (ver enlace de la fundación). Fallece el 3 de agosto de 2004 en Montjustin, al suroeste de Francia.

 

“La fotografía es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad.” Henri Cartier-Bresson

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster de Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X