JustMAD 2018: Emerging Art Fair

La novena edición de JustMAD, la feria de arte emergente de Madrid, está a la vuelta de la esquina. En consonancia con la semana del arte madrileña podremos ver sus stands entre los días 20 y 25 de febrero de 2018. Además, este año encontraremos novedades vinculadas a la feria, como el cambio de sede: tendrá lugar en la Casa Palacio Carlos María de Castro, en C/ Fernando El Santo número 14. También presenta una nueva dirección artística, compuesta por los comisarios españoles Semíramis González y Daniel Silvo (participante en la última edición de Arte Online Madrid), con un motivo central que actuará como eje de la feria: Encuentro entre Europa y Latinoamérica.

JustMAD

Rubén Martín de Lucas, República Mínima. AP Gallery (Segovia).

El cambio de sede viene motivado por un proceso de revalorización y recuperación de los antiguos modos de la feria, donde cada galería podía exponer sus obras en un entorno particular, como ocurrió en la segunda edición de la feria, celebrada en un palacio de C/ Velázquez. Esto justifica claramente la elección de la nueva sede, que albergará en sus dos plantas en torno a cincuenta galerías, con una sala de conferencias en la planta baja y un jardín con las antiguas caballerías de la finca, que también albergarán algunos de los proyectos.

El comité de selección de la feria está compuesto por Pilar Citoler (mecenas de arte contemporáneo y propietaria de una colección de más de 1.200 piezas), Oliva Arauna (gran galerista española), Guillermo Rozenblum (mecenas argentino director de la Fundación Rozemblum), Norberto Dotor (galerista madrileño de referencia, galería Fúcares) y Basola Vallés (coleccionista y ejecutiva comprometida con la adquisición de obras de artistas emergentes); y en cuanto a los galeristas, vemos a la galería madrileña Herrero de Tejada, la parisina Loo & Lou Gallery y SCAN, la plataforma para la difusión del arte contemporáneo español y latinoamericano.

JustMAD

Semíramis González y Daniel Silvo.

La feria albergará diferentes secciones, todas centradas en el eje principal de la muestra en el que tratan el Encuentro entre Europa y Latinoamérica, articulada en torno a cuatro secciones: Programa General, Brand New (sección comisariada que convoca a galerías con una trayectoria incipiente de programación arriesgada); Solo Project (las galerías podrán mostrar el universo creativo de solo uno de sus artistas); y Context, donde Octavio Avendaño (comisario mexicano co-director fundador del Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte, CICA) e Inez Piso (comisaria holandesa, que ha trabajado junto al Reina Sofía y al CA2M) permiten y coordinan la convivencia de las galerías latinoamericanas y europeas en un diálogo y espacio común.

Dentro del Programa General podremos encontrar 33 propuestas: 6más1 (Madrid), Addaya (Mallorca), Antonia Puyó (Zaragoza), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Bea Villamarín (Gijón), Blanca Berlín (Madrid), Estela Docal (Santander), Gema Llamazares (Gijón), Guillermina Caicoya (Oviedo), Kubik (Oporto), La Gran (Valladolid), Marisa Marimón (Orense), Módulo (Lisboa), Modus Operandi (Madrid), Monumental (Lisboa), Silvestre (Madrid), The Shot Introducing (Jerez de la Frontera), Trema (Lisboa), White Noise (Roma); con nuevas incorporaciones como 13 ESPACIOarte (Sevilla), A del Arte (Zaragoza), Acervo (Lisboa), AP Gallery (Segovia), Cámara Oscura (Madrid), Fúcares (Almagro), Galería Estampa (Madrid), Herrero de Tejada (Madrid), Kernel (Cáceres), Loo & Lou (París), Proyecto H (Madrid-México), SCAN (Londres), Suburbia (Granada) y Wadström Tönnheim (Suecia).

JustMAD

Paloma Pájaro. Zoosofías. La Gran (Valladolid)

Si por algo se caracteriza JustMAD es por su reivindicación del arte más emergente, tanto español como internacional. Con esto encontramos obras destacadas como las de Avelino Sala, David Crespo, Gabriela Bettini y Gema Rupérez (de quien habla Nicola Mariani en su sección Invertir en artistas del presente), y dentro del contexto internacional, Elina Brotherus, Felipe Cohen y Carla Grunauer.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X