La figura del Art Advisor, sus servicios y valores

A medida que el interés en la compra de arte se democratiza surge una nueva figura en el mercado del arte que hace de enlace entre el comprador y el mercado guiándole de la forma más profesional posible. Hemos preguntado a nuestra experta Elvira Iglesias y nos ha contado esto

¿Qué es un Art Advisor?

Contexto

En los últimos años se ha abierto una nueva puerta dentro del mercado del arte, donde el valor estético deja paso al estricto valor pecuario de quien busca en la compra venta de obras de arte una cierta rentabilidad que aporte valor a la operación. Cada vez es más común la inversión en obras de arte con fines económicos de la misma forma en la que desde hace décadas es habitual en nuestro país la inversión en el ladrillo, si bien este número de nuevos inversores no deja de aumentar, también lo hacen los puros amantes de las bellas artes ansiosos por ampliar sus cuidadas colecciones. Ambos perfiles se encuentran respaldados por la venta de arte on line, a la que tanto casas de subasta, artistas como galerías van sumándose y que esta suponiendo una auténtica revolución en los últimos años, ampliando de forma considerable la proyección de multitud de obras que antes no habrían llegado a un público tan numeroso.Todo esto no hace más que impulsar el mercado del arte en España, que a pesar de tratarse de uno de los países con mayor patrimonio artístico del mundo, no se encuentra, con diferencia, a la cabeza de los mercados europeos.

Aparición del Art Advisor

Podemos decir que la adquisición de arte se generaliza, es por ello que en este
escenario aparece una nueva figura ante la creciente demanda de expertos para atender las necesidades de estos nuevos clientes, estamos hablando del art advisor. Este debe tener estudios sobre el arte y su mercado que respalden sus conocimientos, así como experiencia práctica previa en instituciones artísticas como por ejemplo galerías de arte, fundaciones o como en mi caso casas de subasta.Una vez se cumplen los requisitos académicos, una de la cualidades básicas de un buen advisor es saber escuchar y comprender las preferencias del cliente por muy dispares que resulten de las propias.
En el momento en el que iniciamos nuestro trabajo necesitamos una serie de
datos básicos con el fin de acotar nuestra búsqueda; cómo por ejemplo el
periodo artístico en el que está interesado, presupuesto, cantidad de piezas que busca adquirir o cuál será su destino: una compra aislada o si se trata de la construcción de una nueva colección.

Adaptarse a las necesidades del cliente
El gusto estético de nuestro cliente debe ser siempre prioritario a la hora de
desarrollar nuestro servicio, basándonos en los datos técnicos, artísticos y
económicos para poner en valor la pieza que trabajemos. Las habilidades
comerciales no son menos importantes pues de la pericia del experto depende
el éxito de la transacción y el beneplácito del cliente, siendo las relaciones comerciales el broche final de toda la operación.Actualmente no existe un colegio oficial u organismo encargado de regular nuestra actividad profesional a través de una serie de normas, no obstante podríamos decir que existe un código ético afín a todas aquellas profesiones sin estos órganos reguladores, por el cuál nuestro oficio atiende directamente a las
necesidades del cliente buscando siempre su mayor beneficio, evitando
cualquier conflicto de intereses derivado de prácticas nada recomendables
como recibir comisiones adicionales por parte de ciertos artistas o vendedores.Recientemente podíamos leer en medio digitales la noticia del descubrimiento de un posible Rembrandt que hace 10 años fue adquirido por la simbólica cifra de 500 €, cuando en la actualidad y tras los primeros estudios de los especialistas que apuntan a su autenticidad, su valor se estima en unos 30millones de Euros. Cuan importante hubiera sido el papel de un buen advisor en esa transacción, cierto que el valor de una pieza dentro del mercado del arte fluctúa por momentos, pero 10 años parece una franja temporal lo suficientemente estrecha, y mas tratándose de un artista como Rembrandt, como para no suponer una variación tan considerable.

Nuevo servicio impulsado desde The Art Market

Ante de la necesidad de expertos para hacer frente a la creciente demanda de
asesoramiento en este campo The Art Market Agency inaugura este otoño su
nuevo departamento de consultoría e inversión, donde recibirán un servicio
personalizado y profesional ante el cual me encuentro al frente. Pueden
ponerse en contacto con nosotros a través del mail art@theartmarket.es . Entre
nuestros servicios realizamos no solo asesoramiento en operaciones de compra
venta de arte y proyectos de inversión, también valoraciones gratuitas y
organización de eventos culturales.

Art Market Bloggers:  

Elvira Iglesias (Palencia, 1990)

 

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la universidad Antonio de Nebrija, ha completado su formación con experiencias profesionales dentro del mercado de subastas nacional como internacional, formando parte del programa internship de Christie’s

 

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