14 Sep La fotografía destaca en la nueva temporada de las grandes subastas internacionales
Tenemos buenas noticias para los amantes de la fotografía. Y es que la fotografía jugará un papel de primer nivel en las ventas de la nueva temporada de las subastas internacionales. Grandes salas como Christie’s, Sotheby’s o Phillips presentarán en los próximos meses subastas de fotografía en las que ofrecerán al mercado obras de extraordinario valor artístico e histórico. Se confirma así el posicionamiento cada vez más relevante de este sector de la creación artística dentro del mercado global.
Como ya comentamos hace unos meses en el artículo “Fotografía y mercado”, a pesar de ser relativamente joven, el mercado de la fotografía es un ámbito en plena expansión, con una facturación que crece año tras año. Si bien es cierto que la pintura sigue siendo la técnica más demandada por los coleccionistas, también es verdad que algunos de los fotógrafos contemporáneos más prestigiosos, como Cindy Sherman, Andreas Gursky o Wolfgang Tillmans, llegaron a vender sus obras por cifras que superan el millón de euros,compitiendo hoy en día con nombres reconocidos de la historia del arte. Obras de artistas como los que acabamos de mencionar se incluyen con cada vez más frecuencia en subastas de arte contemporáneo y ya no sólo en subastas temáticas de fotografía.
En este final de verano Christie’s y Sotheby’s han ido abriendo el camino de la nueva temporada presentando dos subastas de fotografía que no habrán pasado desapercibidas para muchos coleccionistas de este género artístico. “Shake It Up” es el título de la subasta, online y presencial, organizada por Sotheby’s de Londres, en la que, del 1 al 15 de septiembre, han salido a la venta obras procedentes de la Colección Mario Testino. El dinero recaudado a través de la subastase destinará al MATE (Museo Mario Testino) de Lima, una organización sin fines de lucro creada para contribuir al patrimonio cultural de Perú. La subasta ofrecía obras de algunos de los artistas más destacados de la fotografía contemporánea, como Martin Parr, Adam Fuss, Sam Taylor-Wood, Nan Goldin, Olafur Eliasson, Andrés Serrano, Vincenzo Castella, Richard Mosse,Vanessa Beecroft, Vik Muniz, Thomas Ruff o el ya mencionado Wolfgang Tillmans entre muchos otros.
Chrisite’s, en cambio, apostó por la fotografía experimental de la primera mitad del siglo XX, celebrando, del 5 al 14 de septiembre, la subasta online “Avant-Garde: Photographs from the Shalom Shpilman Collection”.En ella salieron a la venta obras de autores vanguardistas como Laszlo Moholy-Nagy, Berenice Abbott, Brassaï, Cecil Beaton, Tina Modotti, Raoul Haussman, Hans Bellmer o Alexander Rodchenko entre otros.La oferta consistía en una selección de medio centenar de obras procedentes de la antigua colección del Shpilman Institute for Photography de Tel Aviv (la institución israelí cerró definitivamente sus actividades a finales de 2016). Los precios de salida de las obras estaban entre 100 y 14.000 libras (111-15.500 euros).
Hablando de las ventas públicas que nos esperan para los próximos meses,cabe mencionar “The Odyssey of Collecting: Photographs from Joy of Giving Something Foundation”, que se celebrará el 3 de octubre en Phillips de Nueva York. Los más de 300 lotes que se ofrecerán proceden de la colección de la fundación norteamericana Joy of Giving Something. Sus fondos, recopilados en los años ochenta por el fundador de la institución, Howard Stein, cuentan con más de 10.000 obras y recorren de manera rigurosa la historia de la fotografía desde sus orígenes hasta nuestros días. Las que se presentan al mercado en esta ocasión son auténticas joyas de grandes maestros de esta disciplina artística.
Destacan nombres como Henri Cartier-Bresson, André Kertész, Robert Frank, Dora Maar, Eugène Atget, Ansel Adams, Alvin Langdon Coburn, Julia Margaret Cameron, Harry Callahan,William Eggleston, Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, James Welling, Shirin Neshat, Rineke Dijkstra, Philip-Lorca diCorcia entre muchos otros. Las piezas más caras de la subasta serán Rayograph (1922) de Man Ray y Big Nude VII, Nancy La Scala, Monte-Carlo (1990) de Helmut Newton, cuyos precios de salida estimados serán, respectivamente, 250.000-350.000 y 200.000-300.000 dólares (210.000-294.000 y 168.000-252.000 euros).
Por su parte Christie’s, entre octubre de 2017 y abril de 2018, pondrá a la venta unas 400 fotografías procedentes de la colección permanente del MoMA de Nueva York. Después de casi noventa años de adquisiciones, el MoMA atesora hoy más de 30.000 obras, siendo una de las colecciones de fotografía más prestigiosas del mundo. Fue en el año 1930 cuando empezó a coleccionar fotos, convirtiéndose diez años después en el primer museo americano con un departamento enteramente especializado en fotografía. Las ventas públicas estarán organizadas por temas: Del Pictorialismo al Modernismo y una monográfica sobre Henri Cartier-Bresson en octubre; Mujeres en la fotografía en diciembre; dos monográficas sobre Garry Winograndy Bill Brandt en enero; una monográfica sobre Walker Evans y un repaso de la historia de la fotografía en abril.
La selección de lotes incluye piezas históricas del siglo XIX, realizadas por fotógrafos como Carleton Eugene Watkins o Louis-Auguste Bisson, y otras de autores modernos, como los ya mencionados Henri Cartier-Bresson y Walker Evans, Alfred Stieglitz, Edward Steichen, Edward Weston, Man Ray o Constantin Brancusi entre muchos otros. Las dos primeras obras que se pondrán en venta, el 10 de octubre en Nueva York, serán también las más caras de la colección. Se trata de dos Rayographs de Man Ray creados entre 1923 y 1928.Sus precios de salida estimados están comprendido entre entre 150.000 y 300.000 dólares (126.000-252.000 euros). A través de la venta en subasta de las 400 obras, desde el MoMA esperan recaudar una cifra de alrededor de 3,6 millones de dólares (3 millones de euros) que estarán destinados a nuevas adquisiciones.
Finalmente destacamos la subasta Photographs, que se celebrará el 5 de octubre en Sotheby’s de Nueva York.En esta cita saldrán a la venta más de 250 obras realizadas en los siglos XIX y XX. Entre ellas destaca una rara selección de daguerrotipos procedentes de la colección privada de Stanley B. Burns (el Burns Archive de Nueva York, especializado en fotografía histórica y médica).En la subasta también se presentará a los coleccionistas una amplia selección de piezas de algunos de los más importantes protagonistas de la historia de la fotografía, como Eugène Atget,Henri Cartier-Bresson, Lewis W. Hine,Walker Evans,Dorothea Lange,Imogen Cunningham, Stephen Shore, Garry Winogrand,William Eggleston, Sally Man, Robert Mapplethorpe, Richard Avedono Francesca Woodman entre otros. En este caso la obra más cara será Charleston, S. C. (fechada 1958) de Robert Frank, cuyo precio de salida se estima entre 300.000 y 500.000 dólares (255.000- 425.000 euros).
Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)
Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments