26 Ene Mujeres en el arte: Las Editatonas
La invisibilización de las mujeres en el arte ha sido uno de los problemas a los que se enfrenta la igualdad de género desde que en 1989 un grupo de activistas denunciara esta situación en el Metropolitan Museo de Nueva York. Para entonces, menos del 4% de los artistas que tenían presencia en las secciones de Arte Moderno de los museos eran mujeres, mientras que el 85% de las representaciones de las mismas eran mujeres desnudas.
Este mismo grupo de activistas se hacía eco en 2015 de la falta de artistas mujeres que contaban con exposiciones individuales en los museos más conocidos del mundo. Así, por ejemplo, el Guggenheim contaba con tan solo una mujer, al igual que el Metropolitan o el Whitney, mientras que el Modern contaba con dos. En el caso del Museo del Prado, hay 5071 hombres artistas frente a tan solo 41 mujeres.
La invisibilización en los museos conlleva inevitablemente una falta de conocimiento por parte de la población, que desconoce el papel de las mujeres en el arte salvo aquellas que son representadas como musas. Cualquier persona con un mínimo de cultura general reconocerá al instante la Venus de Botticelli, pero, seguramente, no sabrá ni por aproximación quién fue Sofonisba Anguissola. Ante esto, son muchas las entidades que se organizan y que, unificando tecnología y género, consiguen darle mayor visibilidad a través de editatones.
Los editatones (también llamados wikimaratones o maratón de ediciones) son eventos de edición colectiva y simultánea en Wikipedia. Estos eventos están abiertos al público en general y pueden llevarse a cabo de forma presencial o telemática, aunque generalmente requieren una inscripción previa. Su objetivo fundamental es mejorar o crear artículos de una temática determinada.
Sin embargo, Wikipedia padece una inaceptable brecha de género, no solo en cuanto a la representación de las mujeres, sino en cuanto a colaboración se refiere, pues se estima que solo el 10% de los editores de Wikipedia forman parte de este grupo. Con la finalidad de corregir esta situación numerosas entidades están cambiando los editatones por editatonas: eventos en los que solo participan mujeres y en los que, por norma general, se busca mejorar la representatividad de las mismas.
Como no podía ser de otra manera, el arte ha sido objeto de estas editatonas como un medio para paliar la ausencia de las mujeres en los museos, al alcance de cualquier ciudadano con unos mínimos conocimientos de internet. La última tuvo lugar el 2 de diciembre del año pasado en México, y ya se espera otra para Marzo que tendrá lugar en varias ciudades del mundo, entre ellas Barcelona.
A raíz de esta invisibilización de las mujeres en el arte nace hace cinco años, en 2013, ‘Art+Feminism’, un movimiento global que organiza y coordina editatonas a nivel mundial. Su objetivo es doble, ya que no solo busca alentar la edición femenina, sino también mejorar la representación de las mujeres en Wikipedia y reflexionar sobre la forma en la que hablamos y escribimos sobre las mismas.
Es cierto que grandes cambios requieren grandes sinergias. En este sentido, la visibilización en internet supone una estrategia clave si queremos cambiar la representación de la mujer en el arte, acercando a la inmensa mayoría de la población conocimiento sobre mujeres que, esperemos, acaben siendo representadas en nuestros museos.
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments