24 Dic 2017 en exposiciones: nuestro resumen
Tras un año 2017 que cierra sus puertas, echamos la vista atrás para hacer balances de las exposiciones temporales que se han podido ver en Madrid. La capital sido testimonio de gran variedad de muestras de todos los estilos y para todos los gustos. Deseamos que el año 2018 nos llene de nuevas exposiciones, y que sean muy visitadas. Aquí nuestro ránking.
1.- Guía nocturna de museos de Fernando Maquiera en Tabacalera.
Dentro del marco de PHotoEspaña 2017, destacamos esta exposición como la mejor del año. Para muchos pasaría desapercibida, sobre todo por no encontrarse en el “triángulo del arte”. Esta exposición era innovadora, el tema (¿Cómo sería visitar un museo de noche?) había sido abordado desde la industria del cine pero no desde la artística. Eso sí, todos de pequeños hemos sonado con ello. La forma de presentación de la misma también era inusual. El visitante entraba en Tabacalera, sin apenas luz y debía iluminar las salas con la luz de su propio móvil. Así es él el que descubría las obras de los grandes museos nacionales conocidos a escala mundial. Una experiencia muy muy recomendable, en la cual el visitante de verdad creía que estaba en un sueño. Aquí puedes leer el post sobre la exposición (ver enlace).
2.- Fortuny en el Museo del Prado.
Como primera exposición homónima de Mariano Fortuny en el Museo del Prado, no ha defraudado. No sólo por la cantidad de obras de artista que han llegado desde todas partes del mundo (un cuadro viene de Qatar) sino por la disposición de la misma. Una exposición para conocer a fondo al artista, valorado en su época y revalorado hoy en día. Y sobre todo muy delicada visualmente hablando. Aquí el enlace sobre nuestra crítica a la exposición (ver enlace).
3.- Palimpsesto de Doris Salcedo en el Palacio de Cristal, Museo Nacional Reina Sofía.
Esta instalación era perfecta para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Un palacio de cristal con gotas de agua. Y las gotas de agua representaban los nombres de las personas que han muerto cruzando el Mediterráneo, buscando una vida mejor. Una exposición para replantearse nuestra posición ante los conflictos que ocurren en un mundo tal vez no tan lejano de nosotros. Y una declaración poética. Para saber más, visita el enlace (ver enlace).
4.- Escher en el Palacio Gaviria.
Esa exposición sirvió para la apertura del Palacio Gaviria al público. Un palacio de la época de Isabel II, una joya desconocida y sin restaurar en Madrid. Y la obra parece estar concebida para ser expuesta en ella. Una exposición destacable por el continente y el contenido que nos hace adentrarnos en el mundo de Escher. Su mundo totalmente surrealista y matemático, a partes iguales, que embelesa al visitante con un edificio. Y lo atrapa. Visita aquel post (ver enlace).
5.- Picasso/Lautrec en el Museo Thyssen-Bornemizsa.
Jamás hubiéramos pensado que Pablo Picasso y Henri Toulousse-Lautrec podrían llegar a tener algo en común, además de París. Pues sí, y para ello el Museo Thyssen-Bornemizsa eligió presentar cuadros de la etapa final de Lautrec y cuadros de la etapa inicial francesa del pintor español. Una delicada exposición. Para saber más sobre aquella exposición (ver enlace).
Marina Criado.
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.
Más noticias de Arte
Director de Proyectos y Visual Manager, The Art Market Agency
Soy fotógrafo profesional y he aprendido que si no entras en el mercado online no existes. Con más de 20 años de experiencia en la gestión de contenidos visuales, viajo y proveo de contenidos a las principales oficinas de turismo del mundo.
Más sobre mí: https://www.linkedin.com/in/anibaltrejo
No Comments