Londres, París, Hong Kong: ¿quién disputa a Nueva York la capitalidad del mercado del arte?

Paris está viviendo un perfecto momentum y parece que lo está aprovechando, esta semana comienza F.I.A.C, Foire internationale d’art contemporain, y esta 46 edición está creando expectativas inimaginables hace unos años, “Si nuestra generación no revigoriza al  mercado del arte francés qué dejaremos a los más jóvenes” se pregunta Jennifer Flay, directora de la feria” en unas declaraciones a The Guardian (ver aquí)

Imagen de Londres

 

París

David Zwirner abrirá sede en París (tras las que tiene en Nueva York, Londres y Hong Kong), Thaddaeus Ropac ya tenía sede en la ciudad de la luz, al igual que Gagosian mientras siguen los rumores de que Hauser & Wirth también quiere abrir sede en la capital de Francia. Art Review detalla esta ola de apertura galerísticas  y rumores en torno a París (leer aquí). Todos sospechamos las razones de este interés en expandir marcas al corazón de Europa, se llama Brexit: los mega galeristas se preparan estratégicamente a la salida brusca de Uk de la Unión Europea que podría producir efectos sin precedentes en la engrasada máquina del mercado del arte. Algunos analistas ya interpretan signos sobre este impacto: el informe Artnet Intelligence revela  las ventas del primer semestre de subastas en UK han caído un 24% (“el nivel más bajo de los últimos seis años”) por contra las ventas de Francia han subido un 5,5%,  su presidente está creando incentivos para que las grandes riquezas se queden y además su nivel de impuestos de importación de obras de arte es solo un 5,5%.

Londres

Si bien es cierto que hay apuntes para la preocupación en la salud del mercado del arte londinense, la realidad es que no han ido nada mal, ni la Feria Frieze, ni las subastas celebradas esos días.

Informa Ignacio Gutiérrez Zaldívar en el Cronista que en la semana de Frieze en Londres se han vendido obras por encima de los 500M$ : «Christie’s (158), Sotheby’s (84) y Phillips (32), sumaron 273 millones de dólares en ventas y las Ferias en Regent’s Park con 1000 artistas de 36 países, duplicaron cómodamente dichas ventas con obras vendidas en las principales galerías del mundo»

También diferentes analistas como Tova Ossad, consultor en Ossad Art Management, no piensa que París vaya a reemplazar a Londres “No lo veo. Las raíces de Londres son muy profundas y es muy internacional”, explica en el mencionado artículo de The Guardian.

Hong Kong

A pesar de la inestabilidad social y política, Sotheby´s lo ha vuelto a hacer en Londres: en su semana de subastas, ha vuelto ha conseguir ventas por encima de 400M$, y ya es el sexto año batiendo esa marca. Lo contemporáneo ha dominado con ventas de Yoshitomo Nara, Liu Ye’,  Sanyu y Zao Wou-Ki. Destaca también el hecho de que los compradores de Hong Kong son especialmente joven.

Por diferentes motivos, Londres, París, Hongkong (y obviamente Nueva York) marcarán el mercado del arte en los próximos meses y años.

2 Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X