El Louvre del Golfo

El Louvre del Golfo

Ya hemos hablado, en realidad, de la nueva sede del Museo del Louvre en Abu Dhabi, no en vano contarán con una obra de la talla de “el último da Vinci” entre sus muros, con todo el bagaje que ello conlleva: el 15 de noviembre se vendió en Christie’s Nueva York por teléfono, tras más de veinte minutos de pujas, por 450 millones de dólares la obra Salvator Mundi del maestro Leonardo da Vinci.

No vamos a hablar de nuevo de la locura de la venta, ni de los por qués, ni de la historia de la obra, ni de la impecable técnica de Christie’s. Todo ello ha sido ya ampliamente comentado en The Art Market. No, esta vez queremos hablar de que el comprador fue un príncipe saudí, en nombre de un segundo príncipe, Mohamed Bin Salmán. Si bien, en realidad, fue pagado por el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi y estará alojado y será posible visitarlo en esta nueva sede del Louvre, completando así su ciclo y generando una apertura histórica.

Ha sido una jugada maestra, sin lugar a dudas. La balanza artística, fuertemente equilibrada entre Europa central y oeste y la costa este de los Estados Unidos, se ha inclinado de peligrosa manera hacia el Golfo Pérsico, llevándose con ella también el peso económico. La arquitectura del nuevo centro ha corrido a cargo de Jean Nouvel, pero en la misma isla en la que encontramos el nuevo Louvre también podemos ver un museo nacional de Norman Foster, un centro para artes escénicas de la mano de Zaha Hadid, sucursales del Guggenheim de Frank Gehry y un centro de la universidad de Nueva York. Cosmopolita y de una exquisitez estructural envidiable.

Pero no debemos centrarnos solo en este vértice. Encontramos también los museos de Qatar, que vienen dirigidos por la Autoridad de la jequesa Al-Mayassa, con un museo nacional proyectado por Jean Nouvel y otro de arte islámico de Ming Pei, y también (como hemos visto, no solo un museo debe tener una buena arquitectura, si no también piezas llamativas) Los jugadores de cartas de Paul Cézanne (190 millones de euros en una venta privada, el récord).

En definitiva: el mundo del arte está cambiando, y pretendemos estar allí para contároslo. 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X