02 Abr Art Market Insights- Abril 2019
Bienvenidos a este contenido exclusivo para miembros ArtYield, cada semana publicaremos insights de mercado solo para suscritos a nuestros contenidos premium, a ofertas privadas de compra y venta de arte así como acceso gratis a cursos, webinars y charlas que organizaremos de forma mensual.
Insights de mercado internacional: Casas de subastas
Covid-19 trastoca el calendario del arte desde la empresa MutualArt resumen la situación actual “mientras Europa parece estar llegando al pico de la pandemia Estados Unidos se convierte en el epicentro y nadie sabe cuánto se prolongará la situación”, a pesar de que el mundo del arte se ha esforzado en la digitalización en los últimos diez años “ninguna experiencia digital puede compararse a la energía de una buena pieza de arte vista en directo”. Lo importante aquí es que el confinamiento tiene consecuencias económicas, incertidumbres que cuestionan si es buen momento para comprar o invertir en arte
Much of the art experience demands a physical presence and as such, museums, galleries, fairs and artists themselves are struggling in a locked-down world, of which there is no end in sight — yet. The one branch of the industry that was most prepared for such an unforeseen reality is the auction market, as it had long had the strongest incentive to introduce digital means to participate in the action, with real monetary validation. A lock-down, however, brings with itself real economic consequences and uncertainty, questioning the immediate advisability of buying, or investing in art.
Las empresas del sector secundario (subastas de arte) han sido las más rápidas reaccionando, Christie´s ha pospuesto todas sus mega ventas para junio, y le han seguido Phillips y Bonhams… en este tiempo fomentarán las ventas online a través de subastas “solo online” un formato que llevan unos años preparando (a diferencia de galerías y dealers); sin embargo las casas de subastas pequeñas o medianas quizá no puedan posponer tanto tiempo sus ventas: no tienen los recursos monetarios, la fortaleza organizativa ni el poder de marketing de los líderes. Según Mutual Art podría haber una oportunidad si esas casas pequeñas y medianas consiguen atraer consignaciones de compradores que tampoco quieren o pueden esperar a junio. Igualmente las “grandes” están apostando fuerte por las ventas online así como las ventas privadas. El mejor ejemplo lo tenemos en la gran recaudación de la subasta del artista Banksy
Y la buena noticia nos ha llegado desde Sotheby´s que ha vendido 1.1M$ en obras ofrecidas online en una venta temática del artista Banksy: todos los lotes ofrecidos (25) se vendieron, la mayoría de ellos por encima del estimado alto. Otro dato interesante es que la mitad de los compradores fueron nuevos para Sotheby´s y el 30% de los pujadores fueron menos de 40 años
Insights de mercado internacional: Ferias y Galerías
Desde el inicio de la crisis Covid unas 25 ferias de arte mundiales han sido canceladas o pospuestas, el caso más grave fue el de Tefaf Maastrich que tuvo que cerrar antes de tiempo y donde además se contagiaron muchos participantes.
And then Covid-19 struck. At the time of writing, around 25 fairs across the world have been cancelled or postponed, the latest being Art Basel, Frieze New York and Tefaf New York Spring. In March, Tefaf Maastricht in the Netherlands shut its doors four days early when an exhibitor tested positive for the virus.
En cuanto a las galerías, las soluciones del mundo del arte para continuar son las visitas virtuales (conocidas como Online Viewing Rooms) y, en otra escala, los artistas menos reconocidos se ayudan unos a otros a través de redes como Instagram. Ejemplos de estas dos tendencias son Art Basel, Art Dubai y el proyecto Social Distant Gallery en la plataforma Instagram. En un artículo anterior otros expertos llegaban a conclusiones similares (Leer aquí), una tendencia que está surgiendo es la COLABORACIÓN, el mega galerista David Zwirner ha invitado a 12 galerías pequeñas de Nueva York a unirse a su plataforma de exposición online dentro de un proyecto que han denominado Platform New York y que se inaugura el 3 de abril; también Huxley-Parlour Gallery presenta Hosted by, que permitirá a otras galerías de Londres a exponer con ellos repartiendo los beneficios.
Insights Cultura: Museos
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, ha comentado a la revista online Artnet :
The economic effects are going to be almost like a postwar situation when it is clear that what has happened is that the system failed. Things should not be like they were before. We will need something like a Marshall Plan for society and, of course, for culture—not to rebuild things as they were, but rather to imagine new worlds in which caring for other people and other species should be central.
El mundo cultural (museos) está siendo golpeado y ha perdido a sus visitantes y Borja-Villel prevé que “muchas cosas del mundo del arte deberán ser reconsideradas”, en su opinión las exhibiciones “blockbuster” han muerto y el mundo cultural tendrá que pensar más en procesos e investigación…
In the art world, there are many things that need to be reconsidered. Eventually, museums will reopen, but will people be afraid of being close to one another? Will we be able to continue developing large exhibitions that are anti-ecological? Maybe blockbuster exhibitions are over. Maybe we should think more about process and research.
Ideas acción
Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual
1.- Mover subastas físicas a formato online
Esto no significa simplemente subir fotos y precios a una plataforma, implica un cambio de paradigma y estrategias reales para el mundo digital
2.- Usar visitas virtuales para exposiciones
3.- Colaboración entre profesionales
Lo vemos en diferentes campañas como
Platform New York de David Zwirner; #ArteResistencia
4.-Digitalizar empresas para recortar gastos, nos guste o no se acerca una recesión importante y habrá que minimizar gastos y maximizar productividad.
Información relacionada:
El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online
Y el mercado en España frente al Coronavirus
Parálisis. Así podríamos definir lo que ocurre: claramente la mayoría de galerías y casas de subastas no estaban preparadas para la venta online dado que no solo consiste en “tener la opción” sino en trabajar una estrategia digital. Curiosamente son las empresas más pequeñas (Subastareal, Litografias.net, etc) las que continúan con su actividad online.
TheArtMarket quiere aportar su granito de arena en esta crisis y hemos lanzado diferentes iniciativas para resistir (#ArteResistencia), lee nuestro artículo
“En cuanto a España, las casas de subastas en Madrid tienen cerradas sus instalaciones y se han visto obligadas a posponer sus próximas ventas.” Así relatan la situación en ABC. Estas son las subastas pospuestas en España:
, Ansorena aplaza las que estaban previstas para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril (pintura, artes decorativas, joyas y plata). En principio, pasarían a los días 21, 22 y 23 de abril, siempre que ello fuese posible,… Así lo explica Jaime Mato, CEO de Ansorena. No cree que el mercado se resienta a causa del coronavirus: «Ya se adecuó a la realidad. Mucha gente seguirá comprando arte.
En la misma línea habla Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, que aplaza su venta del 26 de marzo hasta nuevo aviso. «Antes de Semana Santa será difícil que se celebre», advierte. «Se dudó si hacerla a puerta cerrada, pero no es lo mismo. Hay preocupación, pero como la hay en todos los sectores».
La sala Fernando Durán aplaza sus subastas de los días 23, 24 y 25 de marzo a los días 28, 29 y 30 de abril. Su directora general, Paloma Durán, advierte que el problema es que «las profesiones liberales han perdido poder adquisitivo. Ha habido un cambio de sistema, con ventajas e inconvenientes. El mercado del arte se ha ido retrayendo y globalizando».
Por su parte, la casa de subastas barcelonesa La Suite ha aplazado la venta de la mayor parte del archivo documental y personal de Pablo Neruda, compuesto por 603 piezas. Estaba previsto que se celebrara esta tarde. Los virus no respetan ni a los premios Nobel.
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
1Comment