Art Market Insights- 27 Abril 2020

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Insights Casas de Subastas

Se ha publicado el informe anual de Art Price sobre el mercado de las subastas en 2019 (ver informe), algunos de los registros más destacados los tenéis en abierto en nuestro blog pero aquí ampliamos algunos datos

Porcentaje de ventas por categoría: En todos los mercados principales el Arte Moderno, de Posguerra y el Contemporáneo, son los dominantes versus siglo XIX o los Old Masters.

Artistas más vendidos en subastas:

Artistas más vendidos categoría Postguerra

Artistas más vendidos nacidos desde 1980

 

Insights Artistas y Galerías

Continuamos explicando qué galerías/artistas están teniendo éxito en sus iniciativas online, la mega galería Hauser & Wirth ha estrenado un nuevo formato de exposiciones: la primera “Drawing for distanced figures” del artista George Condo consiguió vender todas las obras.

George Condo. DRAWINGS FOR DISTANCED FIGURES

Iwan Wirth: “Siempre he creído que el arte y la vida son inseparables. En todo caso, siempre se ha recurrido a artistas y a otras personas creativas para inspirarse frente a tiempos difíciles”.  la del artista George Condo la vendimos completamente en cuestión de minutos, y esperamos que ocurra lo mismo con la próxima, de Rashid Johnson“. El 10% de los beneficios de estas exposiciones se donará al Fondo de Respuesta de la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

En un reciente artículo de El País se enumeran otras galerías que están usando las Online Viewing Rooms como Sabrina Amrani (ver), o la de la Galería Álvaro Alcázar (ver)

Artistas

En otro artículo, esta vez en La Vanguardia, se relatan diferentes acciones para

El confinamiento tiene ventajas dentro de lo malo. Vestir cómodo, ir en pijama… De esa circunstancia, Nunu Muñoz y Laura Isern, al frente de la agencia Ohyouflirt, parafraseando el pyjama party, impulsan una iniciativa llamada #Pyjamaarmy (el ejército del pijama) en la que, desde casa, numerosos artistas, diseñadores y fotógrafos están cediendo obras que se subastarán y cuyos fondos se destinarán al hospital Germans Trias i Pujol, popularmente conocido como Can Ruti, que a su vez tiene una campaña de recogida de fondos que se llama #Yomecoronopara hacer frente al virus

5 Ideas acción (Subidas-Bajadas)

Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual

1.- Sube visitas virtuales para exposiciones, eso sí, cada empresas adapta la narrativa a sus necesidades (ejemplo ARTIST´S SPOTLIGHT de Gagosian)

2.- Sube la Colaboración entre profesionales

Platform New York de David Zwirner; #ArteResistencia

3.- Sigue la tendencia de mover subastas físicas a formato online Esto no significa simplemente subir fotos y precios a una plataforma, implica un cambio de paradigma y estrategias reales para el mundo digital

4.-Digitalización de empresas + Uso de Herramientas de trabajo remoto

5.- Ventas privadas

 

Recursos para comunicar con clientes 

Para reunirse de forma virtual, Zoom  es una de las herramientas más populares para conectar con clientes a través del ordenador, tablet o móvil. Otras opciones son  Skype Google Hangouts . Para seguir en contacto consignatarios, posibles clientes,  Facetime es quizá más simple de usar o la videollamada de Whats App

Recursos de trabajo compartido y colaboración

Para trabajar de forma compartida aunque no estemos en un mismo espacio usar Google Docs-Excel, Power Point disponibles en Google DriveDropBox y para enviar fotos y archivos  WeTransfer,  todos con opciones gratuitas disponibles

Para firmar contratos de forma remota  tenemos herramientas como  HelloSign and DocuSign. También con versiones gratuitas

Si necesitamos organizar visitas privadas herramientas como CalendlyAcuity 

Recursos de marketing

Para enviar mailings recomendamos herramientas como Mailchimp  Klaviyo. Para redes sociales HootsuiteSEMrushCoSchedule. Permiten gestionar diferentes cuentas de redes sociales desde un solo sitio

Si aún no tenéis web podéis contactar con empresas especializadas como Labelgrup y sus soluciones para casas de subastas o también IT GALLERY APP para galerías, también de forma más independiente existe software para vender online como Shopify, Magento o Wix.

Recursos Plataformas

Plataformas de venta de obra para galerías y artistas hay muchas: Artsy, Saatchi Art, Artfinder, Subalia, etc

Acciones de artistas

Explicamos algunas acciones internacionales destinadas a facilitar la supervivencia de artistas locales durante la crisis.

#ArtistSupportPledge: 

Esta iniciativa parte de un concepto simple: los artistas pueden subir fotos de obras suyas a Instagram que estén dispuestas a vender por no más de 200 libras (no incluye gastos de envío). El trabajo lo puede comprar cualquiera. Eso sí, cada vez que un artista registra ventas mayores a 1.000 pounds se comprometen a invertir 200 libras en compras para otro artista y además postear en Instagram la etiqueta #artistsupportpledge

and follow the # to see everyone else’s work. Keep updated on new opportunities and announcements @artistsupportpledge.

The Online Studios: The Other Art fair junto con Saatchi Art nos introducen en un nuevo concepto que han llamado The Online Studios: una plataforma online para comprar arte de artistas de todo el mundo (locales e internacionales) a la vez que entrando en sesiones online con los artistas, preguntas y respuestas y visitas virtuales a sus estudio

Patreon ‘What the Fund’: One-time grants to support artists, as chosen by a board of fellow creators. Patreon has donated $10,000 in initial funds and is accepting further donations. Who’s it for? Any creator, anywhere in the world, who has been demonstrably impacted by the COVID-19 situation.

 

 

Información relacionada:

El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online

 

 Y el mercado en España frente al Coronavirus

Parálisis. Así podríamos definir lo que ocurre: claramente la mayoría de galerías y casas de subastas no estaban preparadas para la venta online dado que no solo consiste en “tener la opción” sino en trabajar una estrategia digital. Curiosamente son las empresas más pequeñas (Subastareal, Litografias.net, etc) las que continúan con su actividad online.

TheArtMarket quiere aportar su granito de arena en esta crisis y hemos lanzado diferentes iniciativas para resistir (#ArteResistencia), lee nuestro artículo

Resistencia solidaria del mercado del arte ante el COVID-19

 

 

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