Avances Arte & Mercado: La nueva normalidad en las subastas de arte

Septiembre. Ya estamos en el último cuarto de un año inescrutable, el 2020. Nadie en enero podría haber dibujado un panorama como el actual. Solo hay una certeza, la digitalización es completamente necesaria para cualquier empresa de arte, es la única ventana que podemos dejar siempre abierta. Hoy hablamos de la nueva normalidad de las casas de subastas españolas y cuáles son los 5 rasgos que las ha hecho líderes en la venta de arte durante el 2020.

 

Segre reabre el mercado de subastas arte en España

15 de septiembre, esa es la fecha en el calendario para que las subastas de arte vuelvan a España, le seguirán Durán Subastas (24 septiembre) y Ansorena a finales de mes. A buen seguro que las ventas digitales y la tecnología (paseos virtuales, pujas remotas en tiempo real…) jugarán un papel en la nueva normalidad de las subastas.
*Segre (15, 16, 17 septiembre). El catálogo ya está disponible en este enlace, en Pintura destacamos obras de Tàpies, Clave y Menchu Gal. Próximamente estará disponible la visita virtual

El 9 de septiembre también hay cita con el arte latinoamericano en Bogotá, por Lefebre Subastas.

Nueva normalidad subastas arte

En un artículo anterior describíamos los 5 factores que han hecho a las subastas de arte líderes en comercialización online, dentro del mundo del arte. Los volvemos a repasar hoy como valores inequívocos de la nueva realidad de las subastas.

(1) Tecnología: Las casas de subastas hace años que trabajan con sistemas de software de gestión de negocio, llamados E.R.P su acrónimo en inglés, así como con bases de datos,  mailings, catálogos online, etc; frente a ellas, las galerías de arte han centrado esfuerzos en eventos presenciales.

 

(2) Plataformas de comercialización: Desde hace unos 5 años que existen plataformas de comercialización globales  (Invaluable, The Sale-room y otras), que han servido de punta de lanza para familiarizar a compradores y casas de subastas en la puja online, y también en la asistencia a subastas de forma virtual mediante sistemas llamados “live-bidding”, o de puja en directo. A su vez, las casas de subastas han aprendido de las estrategias digitales de dichas plataformas y han adoptado en sus medios funcionalidades y servicios de éxito. Plataformas para galerías y artistas han surgido más recientemente (Artsy), y también las galerías de arte están tardando en adoptar en sus entornos digitales las estrategias y funcionalidades de dichas plataformas

 

(3)Marketing digital: En paralelo a la distribución por terceros, las casas de subastas, capitaneadas por Sotheby´s y Christie´s, han invertido en webs de última generación, estrategias digitales, posicionamiento en buscadores y en redes sociales.

 

(4)Branding: Todas las casas de subastas cuidan su marca, como símbolo de prestigio y de confianza ante el comprador, también en Internet

 

(5) Adaptación: Desde que comenzó el confinamiento, las casas de subastas comenzaron a trabajar en nuevas formas de comercializar, bien de forma híbrida (subastas semi presenciales) o bien con subastas 100% online. El sector de las galerías, con menos bagaje online ha sufrido las consecuencias.

 


En respuesta a estas necesidades hemos lanzado un nuevo servicio llamado Search.Art, para mejorar la visibilidad online de artistas, galerías de arte o casas de subastas


Avances internacionales

Sotheby´s sigue con su apuesta online, para el 24 de septiembre ya tiene un plato fuerte: la colección privada del artista Keith Haring sale a la venta con más de 140 lotes:

Sotheby’s celebrará a partir del próximo 24 de septiembre una subasta online de más de 140 objetos de la colección privada del artista estadounidense Keith Haring, que incluye obras de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, George Condo o Roy Lichtenstein.

Todas las piezas de esta venta, que se cierra el próximo 1 de octubre, están saliendo a subasta por primera vez, apunta Sotheby’s, y pertenecen a la Fundación Keith Haring, una organización establecida por el propio artista poco antes de su muerte como consecuencia del sida.

Y mientras Christie´s  tiene online una subasta muy especial, también en formato online, con prendas inónicas del mundo de la moda. Más info aquí

La empresa de subastas Christie’s presenta la venta benéfica Stella X Smart Works, a través de 33 lotes formados por prendas de símbolos de la moda como Kate Moss (46), Jane Birkin (73) o Kylie Minogue (52), con la que se recaudarán fondos para la organización benéfica Smart Works y que estará disponible hasta mediados del mes de septiembre de forma online en la página web de Christie’s.

Remates Subastas Nacionales

Las últimas ventas de julio en subastas españoles las tenéis debajo. También podéis comprobar el top10 de ventas del primer semestre en este link, y Ars Magazine ha recopilado en un artículo el cierre de ventas antes del verano

 

*Segre

 

*Alcalá Subastas


Clica consentimiento para recibir newsletters



.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X