Roy Lichtenstein, posters y la Fundación Canal

A partir del día 4 de octubre hasta el 5 de enero de 2019, se podrá visitar en la Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2) la exposición “Roy Lichtenstein: Posters”. Esta colección se expondrá por primera vez en España estando comisariada por Jügen Döring, el jefe del departamento del Poster y Obra Gráfica del Museo de Hamburgo, que reúne algunos de los posters más representativos del artista americano desde su primera exposición en 1962 hasta su última en 1997, con un total de 76 obras, ofreciendo así una visión general de su universo creativo. Más de 30 años de carrera donde Lichtenstein ofrece una visión de la evolución del mundo creativo que le llevó a considerarle el máximo representante del Pop Art.

Roy Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923 en la ciudad de Nueva York y fue uno de los artistas más influyentes e innovadores de la segunda mitad del siglo XX. Se identifica principalmente con el movimiento artístico llamado “Pop Art”, que surgió como reacción al expresionismo abstracto a partir de un cambio de fuentes, ya que, las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías y museos.

Lichtenstein, junto a sus contemporáneos, como Andy Warhol o Robert Indiana, creó un nuevo lenguaje artístico al incorporar a su obra aspectos de la vida cotidiana, de la sociedad de consumo y de la cultura de masas. En relación con esta idea de popularización del arte, Lichtenstein utiliza nuevos soportes, considerados hasta entonces poco académicos, para el desarrollo de sus creaciones, como es el caso del cómic o los anuncios publicitarios.

El nacimiento del Pop Art tuvo mucho que ver con la cultura inglesa y estadounidense de la posguerra. Sus impulsores convirtieron la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético y la monumentalizaron recurriendo a la ampliación y reflejando los iconos de la cultura de masas con una forma inteligente y crítica. Pese a su impulso popular, el estilo se orientó a partir de la reivindicación de Duchamp, que apoyaba que el arte debía ser, ante todo, inteligente.

Los primeros cuadros se basaron en imágenes de tiras cómicas y anuncios publicitarios y se representaron en un estilo que imitaba los procesos de impresión crudos de la reproducción de periódicos. Estas pinturas revitalizaron la escena artística estadounidense y alteraron la historia del arte moderno. El éxito de Lichtenstein, después de su triunfo inicial a principios de la década de 1960, se forjó con más de 5.000 obras, donde encontramos pinturas, grabados, dibujos, esculturas, murales y otros objetos célebres por su ingenio e invención.

Todo esto se aprecia en los posters que forman parte de exposición de la Fundación Canal, a través de los cuales, Lichtenstein, no sólo promociona sus propias exposiciones en museos y galerías de arte, sino que también anuncia eventos, publicaciones y promueve causas sociales.

 

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