Start-ups del sector arte, iazzu: Comprar arte usando realidad aumentada

En paralelo a nuestra serie de artículos sobre «las puntocom que están cambiando el mundo del arte» queremos analizar proyectos nuevos que convergen en el segmento arte más tecnología, empresas denominadas Start-ups con menos de tres años de existencia. Hoy hablamos de iazzu, un marketplace de arte urbano que  usa la tecnología de la realidad aumentada. Los impulsores del proyecto son Romana & Stephan Müller y Nico Kunz. Hemos hablado con Kunz durante el evento Talking Galleries y os publicamos una extensa entrevista, tras la cual nos quedan unas ganas inmensas de probar la experiencia de alojarnos en el APT (Art Gallery Apartment) de iazzu (nótese que nos piden respetar la marca y escribir siempre la «i» inicial en minúscula) y conocer a los artistas que colaboran en el proyecto. Nos da la impresión de que pronto os podremos contar más historias sobre iazzu y su equipo, por ahora os dejamos con esta interesante entrevista con Kunz, el confundador del proyecto. ¡Allá vamos!

 

 

P. El mercado del arte online crece cada año acercándose a generar más de 4 billones de dólares, sabemos que es un mercado fragmentado con galerías online, marketplaces de arte, galerías y subastas con sede física y online…¿Dónde encaja iazzu?

R. La idea de desarrollar iazzu nació de mis propias necesidades: siendo yo mismo coleccionista de arte, no es novedoso para mí que dependemos menos de las galerías «físicas». Cada vez más la gente compra arte basándose únicamente en la imagen digital -algo inimaginable solo una década atrás-. Lo único que echaba de menos era una manera de estar seguro sobre que la obra que iba a comprar online encajara en mi propio espacio.

Lanzamos iazzu con el objetivo de traer lo mejor de la web a la industria del arte, haciendo fácil visualizar y comprar obras de arte: en nuestra web y app transformamos el modo de descubrir arte contemporáneo mediante el uso de la realidad aumentada (RA).

Creemos que esta función incrementa la confianza del cliente, en iazzu se pueden encontrar colecciones de arte «curadas» que van desde la pintura a la escultura. Hemos decidido enfocarnos en mostrar a los mejores talentos de la escena del arte urbano

P. ¿Cómo sería el «pitch elevator» de iazzu? ¿Cómo le explicarías en 5 minutos o menos el proyecto a un inversor?

R. Simple: “Compra arte usando la realidad aumentada” y por supuesto «descubre arte urbano original de los mejores artistas». Nuestra app elimina uno de los mayores problemas cuando se compra arte online: responder a la cuestión ¿cómo quedará en mi pared? Esto nos convierte en el único «marketplace» que ofrece a los coleccionistas una experiencia única de compra, las fronteras del arte y la tecnología están en constante cambio; nuestra visión es conseguir que comprar arte online sea un proceso seguro, transparente y disfrutable. Nuestra misión añadir innovación y valor añadido y conectar a los artistas (creadores) con los coleccionistas.

Contamos con un equipo de 3 fundadores, Romana & Stephan Müller y yo mismo. Romana tiene una trayectoria profesional impresionante en diferentes áreas del desarrollo de negocio, su experiencia incluye posiciones de liderazgo en IBM o Red Bull. Desde nuestra oficina en Barcelona, está a caballo entre Zurich y la ciudad condal. Por su parte Stephan es un entusiasta de la tecnología con estudios superiores en Informática y un Máster en animación y post-producción, asentado en nuestra sede en Barcelona es el CTO -responsable técnico-. Por mi parte, como hijo de artista y amante del arte desde siempre, soy el cofundador de iazzu tras veinte años coleccionando. Soy el responsable de la estrategia, la dirección y la gestión del presupuesto.

 

Nico Kunz: » Nuestra app elimina uno de los mayores problemas cuando se compra arte online: responder a la cuestión ¿cómo quedará en mi pared?»

 

P. ¿Cuántas obras a la venta hay en iazzu y con cuántos artistas contáis? ¿Sabéis cuántos usuarios tienen vuestra web y app?

R. Por el momento trabajamos con unos 50 artistas aproximadamente, nuestro enfoque es seleccionar con cuidado cada trabajo que exponemos y además conocemos personalmente a los artistas. La idea que subyace en nuestro proyecto es ofrecer diversidad de obras y artistas con estilos únicos, dentro de lo urbano y el arte contemporáneo, así que estamos siempre a la búsqueda de nuevos talentos que puedan beneficiarse de nuestros servicios y de formar parte de nuestra familia en crecimiento.

Desde que lanzamos en abril de 2017 hemos duplicado las descargas de nuestra app e incrementado nuestras ventas mes a mes. Continuamente invertimos en innovación, in las próximas semanas lanzaremos nuestra versión Android y añadiremos funcionalidades a la app de IOS para Apple. También estamos a punto de introducir mejoras en nuestro website para que nuestra comunidad de amantes del arte puedan seguir a sus artistas favoritos, usar chats en vivo con nosotros y recibir alertas cuando tengamos nuevos trabajos de sus artistas de interés.

P. Tenemos la impresión basándonos en las obras disponibles en vuestra App y la categoría que potenciáis, el arte urbano, que vuestros principales clientes son los millennials: ¿Es correcto o buscáis un mercado mayor?

Como una empresa joven, innovadora, es lógico que la generación millennial está interesada en nuestra oferta, pero tenemos una audiencia mayor: creemos que esta generación, en general, está familiarizada con las herramientas de comunicación y la tecnología, por tanto, pueden sentirse menos intimidados comprando online frente a pisar una galería física.

 

P. En el top de artistas urbanos tenemos ahora a artistas como Basquiat, consagrados ya en el mundo global del arte y consiguiendo precios récords tanto en ventas privadas como en subasta. Esta tendencia ayuda a los artistas urbanos actuales, ¿cómo está evolucionando este segmento de mercado en tu  opinión?

Artistas como Keith Haring y sus intervenciones en el metro, y las «tags» de Basquiat y SAMO, son el inicio del arte urbano. Es debido a su reconocimiento como artistas y su perfil alto que el arte urbano está siendo aceptado por el público general: los artistas del graffiti son contratados ahora con regularidad para transformar productos y espacios comerciales, muchos han conseguido ya atención internacional por su trabajo y su valor de mercado se ha incrementado de forma dramática. Todos estos factores están consiguiendo credibilidad para esta disciplina del arte.

Por nuestra parte somos unos apasionados del arte urbano desde sus inicios y seguimos su evolución con atención, también vemos como la tecnología está influyendo en él: por ejemplo el uso de gafas de realidad aumentada consigue que los usuarios tengan nuevas perspectivas y algunos artistas están experimentando con el uso de la herramienta de  Google «Tilt Brush VR» para crear arte en 3D. Durante el festival de Montreal el artista británico INSA nos dejó boquiabiertos convirtiendo un mural en GIFS animados. Uno de nuestros artistas AkteOne & Cren ha creado recientemente pinturas en 3D que se pueden ver usando gafas de croma.

P. Como sabéis muchos coleccionistas están invirtiendo en nuevos artistas, si tuvieras que apostar por los nuevos valores del arte urbano, ¿en cuáles invertirías?

Stohead de Alemania, tiene un estilo icónico que usa el «letter-painting». En España tenemos a Aryz, no solo un artista del graffiti, sino también un artista ilustrador y pintor talentoso. De Portugal tenemos a Vhils, él es capaz de manipular una gran variedad de superficies para crear visiones extraordinarias.

P. ¿Qué funcionalidades de iazzu separa vuestra tienda online de las demás?

Hemos desarrollado la primera app que combina ver obras de arte con la realidad aumentada, permitiendo a los potenciales compradores visualizar cómo quedaría una obra en la pared de su casa o su oficina. Usando nuestra app puedes moverte entre asombrosas obras de arte realizadas por artistas increíbles.

Un reciente estudio de Hiscox  apunta a que la mayor preocupación de los clientes cuando compran online es la falta de información sobre el objeto y el artista, en relación a su calidad y proveniencia, en iazzu facilitamos un detallado informe del artista (biografía, CV, links, etc); una funcionalidad que personalmente me encanta es la de «Public Walls»:  una vez has tomado una foto de tu pared y la has decorado «virtualmente» con la obra que te gusta de iazzu, luego puedes compartirla con tus amigos o tu pareja, para tener una segunda opinión (bien en WhatsApp, Facebook, Instagram, o en tu mail). Y por último -pero no menos importante-, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de pedir un trabajo a medida realizado por los artistas con los que trabajamos, como los conocemos de forma personal, todo es más cómodo y conveniente.

P. ¿Qué podéis decirnos sobre vuestro proyecto «Art Gallery Apartment»?

Nuestro proyecto (APT) es completamente independiente y un espacio alternativo que funciona como galería de arte, residencia de artistas y también como lugar de estancia para coleccionistas y amantes del arte. Estamos particularmente orgulloso de decir que iazzu es una de las primeras galerías online que ofrecen a los coleccionistas la oportunidad de visitar físicamente en visitas privadas las colecciones y conocer a los artistas.

Usaremos el espacio parcialmente como residencia de artistas. Los artistas se beneficiarán de una localización en pleno centro de la ciudad, cómoda, y con la opción de realizar  exposiciones temporales (pop-up exhibitions).

Estamos terminando una cooperación con una fundación de Barcelona que invita a artistas internacionales a pintar murales, durante su estancia en Barcelona algunos de ellos tendrán la oportunidad de hospedarse en la residencia iazzu.

Como ya he mencionado el mercado online está atrayendo, formando y generando confianza a toda una nueva generación de compradores y coleccionistas de arte. Los compradores jóvenes, dependen menos de las galerías físicas, para nosotros un factor de éxito  para la vent de arte será la facilidad de dotar al cliente de elegir diferentes canales de compra, ya sean físicos u online. ¿Por qué no pasar una noche en nuestro APT Gallery rodeado de arte o conocer in situ a los artistas y participar de su proceso creativo? Los amantes del arte están evolucionando y ya no son meros espectadores pasivos. Creemos que el contacto personal también genera confianza pero si no tienes tiempo siempre puedes usar nuestra App, con iazzu tú eliges cómo comprar arte ☺

P. ¿Cómo veis la evolución del sector online en los próximos años?

Según el informe de Art Basel de 2017 más de la mitad de los clientes que compran online son «compradores nuevos» que nunca habían estado en contacto previo con el comprador. Las ventas online no paran de crecer, la digitalización creciente y la expansión de la oferta de arte está creando nuevos amantes del arte que cada vez esperan más de la experiencia de compra. El potencial de la experiencia «virtual» solo acaba de comenzar y este es nuestro terreno, el lugar donde iazzu tiene que estar.

 

P. Por último, te sometemos a nuestro cuestionario de preguntas rápidas.

1. Artista favorito.

Aparte de mi padre, uno de mis artistas favoritos es Cuco Amiet: el fue el pionero del arte contemporáneo en Suiza, además también tiene murales muy interesantes.

2. Libro para recomendar (no necesariamente relacionado con el arte).

La nuit des temps (The Ice People Barjavel novel).

3. Obra/Artista favorito de iazzu.

Esa es difícil pero me encanta “A Torrential November Morning” de Max Rippon. Como artista, particularmente valoro a Etnik, se acaba de unir a iazzu con fantásticas obras en venta.

4. Red social que más usas, y a quién sigues:
Sobre todo Instagram, y sigo a todos los artistas con los que colaboramos en iazzu, además sigo a otras plataformas que toquen temáticas de arte, diseño o arquitectura.

5. Plataforma online que uses (no cuenta iazzu).
1XRUN. Tienen un concepto muy inspirador y disponen de más de 1.500 obras gráficas.

Más información en iazzu

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