Visitando (virtualmente) TEFAF 2017: así ha sido la feria y sus mejores ventas

Visitando (virtualmente) TEFAF 2017: así ha sido la feria y sus mejores ventas


Una visita virtual a  TEFAF Maastrich 2017

“Pienso que las ferias de arte y el entorno online son perfectamente compatibles”, cuenta Madelon Strijbos, responsable de marketing de TEFAF, en un vídeo realizado por Barnebys sobre la prestigiosa feria de arte y antigüedades de Maastrich. Eso sí, Strijbos remarca la “experiencia física y social de lo presencial” frente a la virtualidad del medio online. El equipo de The Art Market-Agency asistirá más pronto que tarde a las ediciones de TEFAF, pero mientras tanto, plataformas como Invaluable, la web de Tefaf, los vídeos que se han subido a Youtube, las etiquetas #TEFAF2017 en las redes sociales, toda esa información que está en Internet nos ha transportado (virtualmente) al mundo de esta feria de arte: hemos entrado a través de una pared de claveles en TEFAF con Pontus Silverstolpe, co fundador de Barnebys, y paseado con él a través de de los expositores de cientos de galeristas, cuidadosamente seleccionados para figurar en la mejor feria de arte del mundo; Más de 30.000 Antigüedades y obras de arte que recopilan siete mil años de patrimonio artístico se contienen en los stands (booths, en inglés) del centro de exposiciones de Maastrich con diseños de Tom Postma;  hemos conocido a Robert Landau, el Ian Mc Kellen del mundo del arte, de la galería Landau, que nos ha explicado obras de Picasso y Dubuffet, visto una rara y exclusiva máscara de Alaska, que se ha vendido por un precio indecente, explorado el mundo por cartografías centenarias.  Todo eso sin pisar Holanda. A través del mundo virtual: ¡Síguenos en nuestro viaje, y descubre qué piezas se han vendido, y las reflexiones de los galeristas!

 

La cara y la cruz de la edición 2017 en TEFAF

De acuerdo al NY Times, las ventas que se han producido durante la feria han sido importantes “los acuerdos se cerraron al mismo  ritmo que servían el champán, ya  en las primeras horas de la feria se reportaban ventas millonarias”, explican desde la publicación.  Hay un optimismo renovado en el mercado de arte después del buen inicio del año, además durante más de 30 años, Maastrich ha sido la feria dominante del mundo del arte y las antigüedades.  Lo dice Robert Landau en uno de los vídeos. “Tefaf es un destino, no una feria”. Y para él el mejor escaparate durante más de veinte años.

Sin embargo algunas críticas han surgido tras la feria entre algunos marchantes, que aprecian que tras la creación de dos citas TEFAF en Nueva York ” parecía haber menos coleccionistas americanos en Holanda, aunque sí sabían de la presencia de museos y curadores”.

“La energía conductora del mercado viene de América, pero ellos no quieren viajar más de lo necesario, especialmente si tienen TEFAF Nueva York”, opina Edmondo di Robilant, partner de Robilant & Voena, con galerías en Londres, Milan y St. Moritz”. A Robilant le ha sorprendido no vender pinturas de Grandes Maestros al nivel que lo hizo en la edición de Nueva York en octubre, donde vendieron 6M$. El marchante londinense Richard Nagy, observó también que “este año parece más local”: se observó más presencia de visitantes europeos y de mediana edad que otros años con más presencia de americanos, rusos y asiáticos.“ Para s Mr. Landau, que no exhibe en Manhattan, no ha sido una buena idea duplicar la feria: “Los coleccionistas no necesitan venir a Maastrich si pueden ir a Nueva York”

En resumen, algunos coleccionistas no han quedado satisfechos y han reportado un bajón en las ventas, a pesar de los buenos augurios iniciales..

 

Algunas ventas relevantes

El marchante Donal Ellis vendió su pieza estrella, una mascara del siglo XVII de Alaska, valorada en unos 200.000$

Tomasso Brothers vendieron una estatua de madera de Julio César, firmada y fechada en 1551 por Giambologna, en la que sería una de sus primeras obras. Se vendió por 1.5M$ a un coleccionista belga.

La galería londinense, Colnaghi, que recientemente se fusionó con la madrileña Coll & Cortés, fue uno de los pocos especialistas en “Viejos Maestros” que vendió grandes piezas: un bodegón de Bartolomeo Cavarozzi por 5M$ a una Fundación europea así como una escultura en madera de San Francisco de Asís de Pedro de Mena, que se vendió recién iniciada la feria por una cantidad de siete cifras.

Merrin Gallery consiguió gran interés en un casco Frigio, datado en cuatrocientos años antes de Cristo,que terminó vendiéndose por una cantidad con seis cifras.

John Endlich Antiquairs  vendió una casa de muñecas del siglo XVII por 1.8M$ a un coleccionista americano que la dejará en préstamos para el Museum of Fine Arts  de Boston. Fue una de las piezas más visitadas durante la fiera.

Landau Fine Art vendió a un cliente francés la pintura  “Henri Michaux, Acteur Japonais.”,un trabajo de 1946 del artista Jean Dubuffet, por valor de 6.5M$, el galerista no querido confirmar quién compró la pieza pero se piensa que la ha adquirido el coleccionista parisino, Michaël Benabou, co fundador del sitio web de moda Vente-Privee.com.

Resumiendo, como han dicho en NY Times “aún siendo floja, por la aparente ausencia del continente americano, las ventas impresionan”, y eso es mucho decir. Está por ver, si las citas de Nueva York, no consiguen agrandar aún más la fama de TEFAF. Su director decía que han atraído más medios de comunicación que nunca en sus historia a Holanda. Seguiremos informando.

Fuentes:

NY Times: https://mobile.nytimes.com/2017/03/17/arts/tefaf-maastricht-art-fair.html?smid=tw-share&_r=0&referer=https://t.co/IwisqiJcXV

Appollo Magazine: https://www.apollo-magazine.com/tefaf-exhibitors-have-another-fruitful-fair/

 Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.
No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X