Y así termina el periplo del redescubierto Caravaggio

Judith y Holofernes iba a ser subastado en subasta pública en Toulouse mañana, día 27 de junio, pero un comprador anónimo ha adquirido la obra en las últimas horas. En estos momento se desconoce tanto la identidad del comprador como el precio pagado por la obra, pero sí sabemos que no se trata de un ciudadano francés y que va a permitir su exposición en un gran museo. Desde The Art Market, esperamos que sea cierto y que no ocurra como con Salvator Mundi, y nunca lleguemos a verlo en los muros de un museo.

 

 

Se anunció ayer mediante un comunicado sorpresa, junto a la suspensión de la subasta extraordinaria, donde se vendería la obra por entre 100 y 150 millones de euros, aunque el precio de salida eran tan solo 30 millones de euros. Asimismo, dice que la venta está cubierta por un acuerdo de confidencialidad en cuanto al precio de la obra y la identidad del comprador, pero parece que la oferta era sustanciosa y los propietarios aceptaron.

La obra

La pintura, probablemente ejecutada en 1607, ilustra un pasaje del Libro de Judith del Antiguo Testamento. Judith, una joven viuda que vive en la ciudad de Bethulia, pone fin a la invasión y el sitio asirios de su ciudad al seducir y luego decapitar al general, Holofernes. La extraordinaria escena tiene lugar en los confines de la tienda del general ante los ojos de la anciana criada de Judith, Abra. El heroísmo de Judith es un tema que ha sido celebrado por muchos artistas, pero nunca con este nivel de tensión dramática. La pintura que reapareció en Toulouse es la segunda versión de Caravaggio de este mismo tema. La primera versión es la famosa Judith y Holofernes pintada en Roma alrededor de 1600. Anteriormente, la pintura actual solo se conocía a través de una copia muy fiel atribuida a Louis Finson, un pintor y comerciante de arte franco-flamenco que fue contemporáneo de Caravaggio y que una vez tuvo el original perdido. La copia de Finson (óleo sobre lienzo, 1,40 x 1,60 m) pertenece a la colección de la Banca Intesa Sanpaolo en Nápoles y fue objeto de una publicación detallada en 2013 antes del descubrimiento de la pintura en Toulouse.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X