Talking Galleries analizó la relación entre galerías y casas de subastas

Talking Galleries analizó la relación entre galerías y casas de subastas

El panel de “Nuevos modelos de colaboración: las casas de subastas y las galerías”

La semana pasada parte del equipo de The Art Market-Agency asistió al panel de expertos ” New models in collaboration: the auction house and gallery relationship”, dentro  del simposio Talking Galleries, moderado por Jeffrey Boloten – del Sotheby´s Institute of Art-, y con ponentes tan relevantes como Simon de Pury -ex Phillips, y subastador estrella del mundo del arte-, Susan Dunne -presidenta de Pace Gallery, Nueva York,-, Francois Chantala -galería Thomas Dane-, y Martin Klosterfelde -especialista de arte contemporáneo en Sotheby´s-;  de inicio  Boloten desglosó las cifras millonarias del mercado del arte, sesenta y tres billones de dólares en 2015, y explicó que las casas de subastas están expandiendo sus servicios incluyendo ventas privadas, consultoría artística, exposiciones…además apuntó a las interrelaciones que se dan entre ambos mundos (puertas giratorias de los empleados, compras y ventas entre galerías y subastas, por mencionar algunas). Y ahí comenzó el debate, y más que de colaboración, se habló de roles.

El debate: ¿cuál es el papel de las galerías cuando las subastas ocupan su terreno?

Los galeristas invitados a la charla reivindicaron el papel crucial de las galerías en “la gestión y consolidación de la carrera de los artistas”, en mayor o menor medida todos los galeristas atribuyeron a las casas de subastas el papel de “capitalistas del mercado del arte”, interesados meramente en la venta final, y los precios de remate conseguidos, sin reparar en las consecuencias que para los artistas pueden tener estas ventas del mercado secundario. Se habló mucho desde este sector de la “pasión por el arte”, del respeto que merecen los artistas para que su obra se venda sin que importe cuánto tiempo tenga que pasar para que se consolide.

En líneas generales entendimos que los galeristas apelan a su papel de expertos en arte, de gestores de las carreras de los artistas, de artífices en primera instancia de eso que se llama mercado del arte, y por extensión, las galerías, el canal de venta primario por excelencia, siguen ocupando un lugar central en este ecosistema.  Se pasó muy de puntillas por las ventas de arte online, y en nuestra opinión se evidenció  que las galerías (o al menos estos invitados) no están cómodas en relación al nuevo papel de Internet en la distribución de obras. Ni si quiera se mencionó la opción (probable y posible) de que artistas de primer nivel puedan vender su obra de forma directa a través de sus páginas web o perfiles sociales, y qué harían de ocurrir algo así.  El día anterior el respetado galerista Thaddeus Ropac aseveró que el trabajo de las galerías “no ha cambiado demasiado en los últimos siglos”, así como que la mayoría de ventas de las galerías ocurren en sus instalaciones. Este discurso pareció confirmar y contentar a los galeristas que parecen cómodos en el continuismo, y es cierto que aún no tienen que temer la aparición de un Uber, o un Airbnb que les deje fuera de sitio, por ahora, prefieren arremeter contra el sector subastas, que en nuestra opinión está más atento a los movimientos de mercado. Esto es solo nuestra opinión

Y Simon de Pury puso en valor el papel de las casas de subastas….

También podríamos decir “Y Simon de Pury cogió su fusil” porque con sus intervenciones disparó a diestro y siniestro, eso sí con la elegancia que lo caracteriza, y con la tranquilidad de quién se sabe de vuelta. En su primera intervención, sin que se notara mucho,  dejó caer que los galeristas eran “hipócritas” cuando decían que no les importaba la parte transaccional del negocio, primer derechazo, continuó diciendo que el mercado secundario había ayudado a consolidar la carrera de muchos artistas contribuyendo a aumentar sus ventas en galerías; después comentó que gracias a las subastas ciertos compradores podían acceder a una compra igualitaria de obras que de otro modo les estaban restringidas porque las galerías no les consideraban dignos de poseerlas (¿De pury les llamó snobs? ), segundo derechazo, y ahora sí el ataque se hizo evidente. Las respuestas de Susan Dunne, sobre todo, y de Francois Chantala, no se hicieron esperar acusando de nuevo a las casas de subastas de malvender, de exponer a los artistas y hacer peligrar su carrera, y en resumen, acusarlas de todos los males que la sociedad capitalista adolece. De Pury, siguió muy tranquilo y reconoció su rol de agitador del debate, y reivindicó su contribución al arte contemporáneo en sus años de gestión al frente de Phillips. No hubo tiempo para profundizar en colaboraciones, tuvimos la impresión de que las galerías defienden su parcela como “creadores de carreras artísticas” quizá la última frontera que ningún “player” se ha atrevido a tocar hasta ahora, y en paralelo las casas de subastas son conscientes de que para seguir con la maquinaria de vender que lideran Christie´s, Sotheby´s y Phillips, necesitan crecer, diversificarse y actualizarse. Quizá el mayor enemigo para las galerías no sean las casas de subastas, sino los propios artistas: los artepreneurs.

Página oficial de Talking Galleries

Talking Galleries es una plataforma internacional de debate para galeristas profesionales

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

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