5 artistas latinoamericanos, activos en España, que no te puedes perder

5 artistas latinoamericanos, activos en España, que no te puedes perder

En el artículo Focus Arte Latinoamericano hablamos del importante proceso de revaloración que el arte latinoamericano está viviendo en la actualidad. Como vimos en dicho artículo, tanto la atención de las reflexiones teóricas y críticas como el interés del público, como la demanda del mercado (primario y secundario) han ido aumentando de manera considerable a lo largo de los últimos años. Es razonable esperarse que esta tendencia expansiva del arte latinoamericano siga creciendo en el próximo futuro, debido a su gran vitalidad creativa y a su óptima aceptación a nivel internacional.

En este artículo concentramos la mirada sobre cinco artistas latinoamericanos, cuyo trabajo destaca por su gran calidad. Nacidos en la década que va desde comienzos de los años setenta hasta comienzos de los ochenta del siglo XX, estos artistas tienen una trayectoria ya bastante consolidada, con una buena proyección internacional. En particular, tienen una relación especial con el contexto artístico europeo y especialmente con España, país donde actualmente residen y trabajan. Hijos de la “modernidad líquida” (según la célebre definición del sociólogo Zygmunt Bauman), ciudadanos de un mundo globalizado e hiperconectado, en el que las fronteras geográficas y culturales, étnicas e identitarias, se hacen cada día más lábiles y difuminadas, estos artistas llevan a cabo discursos creativos coherentes y convincentes, que plasman a través de técnicas como la pintura, la fotografía, el dibujo, el vídeo, la escultura o la instalación.

Marlon de Azambuja (Sto. Antonio da Patrulha, Brasil, 1978)

www.marlondeazambuja.com

Marlon de Azambuja, “Centre Pompidou”, 2011. Rotulador negro sobre fotografía. Cortesía: Max Estrella, Madrid, 2016.

Marlon de Azambuja, “Centre Pompidou”, 2011. Rotulador negro sobre fotografía. Cortesía: Max Estrella, Madrid, 2016.

El artista brasileño Marlon de Azambuja reside y trabaja en Madrid, donde expone habitualmente, tanto en galerías como en otros espacios expositivos. Su trabajo abarca técnicas distintas, como la instalación (tanto en la calle como en espacios cerrados), la escultura, el dibujo el collage o la intervención sobre fotografías u objetos. Uno de sus núcleos temáticos privilegiados es la relación entre el hombre y el entorno urbano, entendido, al mismo tiempo, como conjunto material de espacios, elementos arquitectónicos, estructuras y panoramas, y como conjunto intangible de valores, ideologías y relaciones de poder. A partir de una aproximación deconstructora, el artista ha ido desarrollando con el tiempo un sólido discurso creativo, que busca suscitar la sorpresa del espectador y una reflexión crítica sobre las contradicciones de la época contemporánea. Entre los reconocimientos que de Azambuja ha recibido en España, cabe destacar las Ayudas a la Creación Matadero Madrid en 2009, a raíz de las cuales realizó la instalación efímera Potencial Escultórico, una de las exposiciones más impactantes que se han presentado en el espacio Abierto X Obras de Matadero. Obras suyas han sido expuestas en numerosas ferias de arte contemporáneo y forman parte de colecciones de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná y el Museo Oscar Niemeyer (Brasil), la Nomas Foundation (Italia), la Fundación Helga de Alvear o el CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno (España) entre otras.

Hisae Ikenaga (Ciudad de México, 1977)

www.hisaeikenaga.com

Hisae Ikenaga, “Cube of chairs”, 2012. 12 chairs & screws. 65 x 65 x 65 cm. Cortesía: Hisae Ikenaga, 2016.

Hisae Ikenaga, “Cube of chairs”, 2012. 12 chairs & screws. 65 x 65 x 65 cm. Cortesía: Hisae Ikenaga, 2016.

Artista mexicana, activa tanto en Europa como fuera del antiguo continente, Hisae Ikenaga vive entre Madrid y Francia, trabajando técnicas distintas, como la escultura, la fotografía, el vídeo, el dibujo o la instalación. Ikenaga transforma conceptos y objetos de uso cotidiano, buscando para ellos nuevas e imprevisibles posibilidades expresivas, alejadas de sus finalidades prácticas originales. Operando una intervención material sobre objetos encontrados, la artista crea obras que, aun manteniendo un aspecto de cierta verosimilitud, son, en realidad, desviaciones semánticas del sentido común, esto es, objetos y situaciones artificiales absoluta y elegantemente “inservibles”. De esta manera, sus piezas, que podríamos definir como “malformaciones técnicas intencionales”, plasman una realidad otra, paralela, afectada por el virus de la “disfuncionalidad”. Obras de Ikenaga se han expuesto en España y en otros países, como Alemania, Portugal, Hong Kong, Japón, México, Colombia, Cuba o Estados Unidos, entre otros. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, podemos recordar el Primer Premio Generación 2008 de la Obra Social Caja Madrid, ganado con la pieza Aislado 7, y la Residencia de artista en la Fondazione Pistoletto en Biella (Italia) en 2016.

Fernando Maselli (Buenos Aires, Argentina, 1978)

www.fernandomaselli.com

foto3

Fernando Maselli, “Anunciación #1”, 2014. Inyección de tinta, 198 x 150 cm. Ed 3 + 2 PA. Cortesía: Fernando Maselli, 2016.

Artista argentino con una formación inicial en dibujo y pintura, y con una sólida trayectoria profesional como fotógrafo publicitario, Fernando Maselli reside actualmente en Madrid. Entre 2008 y 2011 realizó una serie de portadas para la revista Madriz, a partir de las cuales desarrolló proyectos artísticos como Plaza Mayor o Andamios. Del mundo de la publicidad, Maselli aprendió las técnicas de postproducción, manipulación y montaje de las imágenes, que utiliza a menudo en sus series y que combina con una labor muy meticulosa de represetnación objetiva y aparentemente aséptica. En realidad, mezclando con habilidad, realidad y ficción, sus obras expresan un peculiar lenguaje formal híbrido, sugerente y poético, que se mueve entre la representación realista y la reconstrucción idealista. A este propósito, hablando de la serie Infinito Artificial, en una entrevista que le hice Óscar García, Maselli afirmó: «en esencia, mi interés es acercarme a un paisaje “ideal”, buscar el paisaje “perfecto”, me interesa que el espectador esté frente a una gran panorámica y se pregunte si es verdadero o no, que haya una cierta ambigüedad». Obras de Maselli se han expuesto en España y en otros países, como China, Estados Unidos, Argentina, México, Gran Bretaña y Portugal entre otros. Asimismo, se han presentado en ferias internacionales de arte contemporáneo, como ARCOmadrid o Zona MACO entre otras.

 

Sandra Gamarra (Lima, Perú, 1972)

http://juanadeaizpuru.es/artista/sandra-gamarra/

Sandra Gamarra, "Doble 1", 2011. Óleo sobre tela, 130 x 190 cm. Cortesía: Juana de Aizpuru, Madrid, 2016.

Sandra Gamarra, “Doble 1”, 2011. Óleo sobre tela, 130 x 190 cm. Cortesía: Juana de Aizpuru, Madrid, 2016.

La pintora figurativa peruana, afincada en Madrid, Sandra Gamarra comenzó a exponer en España en la galería Juana de Aizpuru. Ha participado en muestras colectivas en centros expositivos como en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el MUSAC de León o el MoMA de Nueva York entre otros. Su obra se puede encontrar en ferias internacionales de ate contemporáneos, como Art Basel, Art Basel Miami o ARCOmadrid, y en colecciones de museos como los ya mencionados MUSAC y MoMA, o la Tate Gallery de Londres. Stands de ferias de arte; almacenes de galerías; salas de museos; exposiciones de artistas famosos llenas de espectadores, son algunos de los motivos más recurrentes de sus pinturas. En ocasiones, sus lienzos reproducen obras de los artistas más célebres de la historia del arte. Otras veces, su obra se expande en el espacio, en forma de instalación de simulacros pictóricos de libros o de hojas de periódicos intervenidos. A través de su trabajo, Gamarra, consigue crear una tensión entre la representación fidedigna de realidad y la deformación de la memoria. La relación entre el original y la copia (entre la producción y la reproducción, la percepción y la reelaboración) de una obra de arte representa un elemento de reflexión muy importante para la artista, quien, a este propósito, una vez afirmó: «sin la copia, no podría existir el original».

Theo Firmo (São Paulo, Brasil, 1983)

http://www.bbdrms.com

foto5

Theo Firmo, Sin Título (armario de familia), 2009. Ink on paper, 8 x 11’’. Cortesía: Javier Silva, Valladolid, 2016.

«La obra de Theo Firmo es un intento inútil de investigar las razones de cosas que no tienen razón, como el deseo y la empatía. Para ello, analiza y genera imágenes y textos que se acercan en pequeños pasos hacia esa comprensión, pero siempre se quedan cortos». Con estas palabras la comisaria española Cristina Anglada introduce el trabajo del artista brasileño Theo Firmo en el Archivo de Creadores de Matadero Madrid. Nacido en 1983 y graduado en Lingüística, Firmo es el artista más joven entre los cinco que presentamos aquí. Vive y trabaja entre Madrid y su ciudad natal, São Paulo. Su obra se mueve, con gran libertad, entre lo conceptual y lo plástico, lo textual y lo gráfico, centrándose en la exploración subjetiva de los procesos de narración, comunicación y traducción. Descifrar, a través de las herramientas semiológicas, los mensajes y los códigos comunicativos, para llegar al contenido esencial de las cosas, es para Firmo casi una obsesión artística. A través del dibujo, la instalación, la pintura, la escultura o el vídeo, el artista combina formas y palabras, estética y lenguaje, en un juego dialéctico entre el significado y la representación, la descripción y la interpretación. En sus trabajos sobre papel milimetrado, vemos confluir un proceso de comunicación primaria, un proceso emotivo, directo, universal y casi instintivo, típico del dibujo, con un proceso de elaboración más racional y analítico, que las cuadriculas del papel imponen. La armonización de estos dos procesos creativos genera imágenes inacabadas, ambiguas y polisémicas, con una gran capacidad de evocación poética. La obra de Firmo es representada actualmente en España por la galería Javier Silva de Valladolid. Se ha presentado en centros expositivos como el Museo Patio Herreriano de Valladolid o Tabacalera de Madrid; en ferias de arte contemporáneo, como Estampa, Swab, Summa o JustMad, y en exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en otros países, como Brasil, Argentina, India, Italia, Portugal, Grecia o Rusia entre otros.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente, vive entre Madrid y Malta. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente es Social Media Manager y responsable del blog corporativo de la casa de subastas española Durán Arte y Subastas. Es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista de arte y cultura contemporánea Input. Compagina su labor de blogger y crítico con la actividad de comisario freelance de exposiciones de arte contemporáneo.

 

 

The Art Market Guest Bloggers

The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.

2 Comments

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X