02 May Zorrilla Antigüedades: la pasión por la historia del rematador Sebastián Zorrilla
The Art Market continúa tendiendo puentes entre el arte español y el latinoamericano, los días 19/20 de mayo apoyaremos a la casa de subastas de Uruguay, Zorrilla, en la promoción de la subasta de la colección de Zelmira Braga de Cilbis y Daniel Castellanos: una colección trufada de arte español y latinoamericano pues Daniel Castellanos ejerció de embajador de Uruguay en Madrid en la década de 1930. Hemos pedido al periodista de Uruguay, Pablo Piñeyro que nos presente tanto a la casa de subastas Zorrilla, como a su impulsor, el “martillero” Sebastián Zorrilla San Martín.
Desde su nacimiento en 2012, la casa de subastas y anticuario Zorrilla Antigüedades ofrece en Montevideo – Uruguay- actividades que cuentan con clientes y coleccionistas de diversos países de América del Sur, como también compradores que proceden desde otros continentes. En la actualidad, quienes visitan el anticuario o aquellos que concurren a las subastas que tienen al mismo Sebastian Zorrilla de San Martín al frente, tienen la posibilidad de realizar compras directas o de presentar ofertas por piezas de distintos rubros, los cuales trabaja desde el inicio del proyecto que lleva adelante ya desde hace más de cinco años en el mercado nacional.
Dentro de los géneros que hoy en día atiende la empresa, se encuentran los muebles de estilo, antigüedades, adornos, arañas, alfombras persas, libros y pintura europea & nacional. Trabaja también con esculturas, alhajas, platería criolla y colonial, documentos históricos y armas antiguas, todas categorías que son integradas por piezas analizadas, estudiadas y tasadas minuciosamente por Zorrilla de San Martín y su equipo de trabajo.
En el rubro armas se puede encontrar piezas de colección, tales como pistolas de los siglos XVIII y XIX de origen europeo, bayonetas, carabinas, escopetas de marca Webley & Scott, rifles y sables, entre otras opciones. Por su parte, en materia de platería criolla, en la propuesta que ofrece la firma se pueden adquirir mates, bombillas, rebenques, pares de espuelas, cuchillos, juegos de riendas y dagas.
En materia de arte, los coleccionistas y compradores en general pueden hacerse con obras de arte de distintos artistas, tanto uruguayos como de otras nacionalidades, y de diferentes estilos (óleos sobre cartón, óleos sobre tela, técnicas mixtas sobre papel, óleo sobre lienzo, óleo sobre tabla, etc.). Además cuenta con esculturas de bronce y madera, siendo esta una opción que tiene varios adeptos. En alhajas, anillos de distinto estilo y relojes de marca para damas y caballeros son piezas que pasan también por las manos de los profesionales que son parte de esta importante empresa uruguaya.
Libros y publicaciones de distintas temáticas correspondientes a varias épocas (literatura, poesía, filosofía, música, arte, derecho, política, arquitectura y otros), son una de las opciones que trabaja Zorrilla, al igual que sucede con los adornos y antigüedades, entre los que se pueden obtener tallas de marfil, ceniceros, floreros, platos de porcelana, losa inglesa, lámparas, botellones de cristal, colgantes, figuras chinas y veladores, entre otros.
Medallas, condecoraciones, medallones, monedas, retratos, abanicos, escudos militares y muebles de época (mesas, sillas, bargueño, sillones, alfombras y vitrinas) están dentro de las opciones que cada año están a disposición de todos aquellos que en persona, telefónicamente o por redes sociales llegan desde cualquier lugar del mundo hasta el anticuario y casa de subastas Zorrilla Antigüedades.
Entrevista exclusiva con Sebastián Zorrilla
Sebastián Zorrilla de San Mártin Guichón (42 años), director de Zorrilla Antigüedades (casa de remates & Anticuario) es uruguayo, y reside en Montevideo junto a su familia. Precisamente, proviene de una familia de historia y tradición, relacionada directamente con las artes plásticas. La pasión por el mundo del arte y de las antigüedades, más el ADN familiar, se unieron para encontrar su profesión y vocación, esto gracias también a que en un viaje de un año de duración por Europa.
“Un viaje durante todo el año 2001 junto a un amigo que es artista me brindó conocimientos y atracción por el mundo de las artes. Eso sumado a las bases que tengo por mi historia familiar. Por el lado de mi familia paterna (Zorrilla de San Martín), muy vinculados al tema de las artes, y mi familia materna (Guichón), mi abuela era coleccionista de pintura. Todo se sumó para que desde pequeño estuviera observando, conociendo y aprendiendo sobre arte y antigüedades”, explicó Zorrilla a The Art Market.
Su irrupción se dio también a consecuencia de que un amigo suyo y su hermano necesitaban contar con la presencia de una persona que fuera parte de la apertura de una casa de subastas, y con ello de la organización, planificación y posicionamiento de la nueva empresa en el mercado. Fue así como Zorrilla “ingresó” al mundo de los remates, en el cargo de gerente y en una experiencia que duró 10 años hasta que decidió renunciar para comenzar su propio camino.
Ya con experiencia laboral en el rubro, conocimientos y las enseñanzas de un año en tierras europeas, Zorrilla agrega a su curriculum el título de tasador y rematador, profesiones que lleva adelante en la que hoy es su empresa, emprendimiento que tuvo su apertura en octubre de 2012 y que desde ese instante hasta ahora está en crecimiento y evolución constante.
Zorrilla reconoce que los primeros tiempos de su proyecto fueron difíciles. “No tenía clientes, no tenía contactos, empezamos de cero en todo sentido. Comenzamos en el local muy de a poco” señaló el empresario, y agregó que el paso del tiempo y el resultado del trabajo fueron los que le permitieron crecer y posicionarse de manera firme en el mercado. Comentó además que en la primera etapa de Zorrilla Antigüedades la poca actividad que tenía en esa época le permitieron viajar hacia Argentina y Brasil, decisión que le permitió hacerse conocer, acceder a clientes y con ello concretar diversos negocios.
Entrevista a un medio latinoamericano donde cuenta su trayectoria
Ya con el anticuario consolidado en todo los puntos, en la temporada del año 2014 se dieron las condiciones para comenzar a transitar el camino de las subastas, lo cual fue posible al contar con varios clientes, mercadería de excelente nivel en distintos géneros y compradores ávidos por adquirir piezas atractivas y de excelente estilo. “Desde el primer remate siempre tuvimos mucho respaldo, tanto a nivel local como a escala internacional”. En la temporada 2016 (entre los meses de abril y diciembre), Zorrilla llevó adelante seis remates en los que ofreció piezas de platería criolla & colonial, documentos históricos, armas antiguas, adornos, antigüedades y objetos militares. Todas las actividades contaron con una excelente concurrencia y con varias comunicaciones desde distintos países para presentar ofertas por lotes.
Acerca del perfil de clientes que actualmente asisten a Zorrilla Antigüedades, su director reconoció que están aquellos que son coleccionistas de un rubro en especial como también asisten los compradores que realizan adquisiciones en dos o tres categorías específicamente. Destaca que además hay quienes compran piezas diferentes de forma asidua en el tiempo, lo que ayuda también al impulso del negocio.
En referencia a la próxima subasta de los días viernes 19 y sábado 20 de mayo próximo en Uruguay, Zorrilla ofrecerá las colecciones de Zelmira Braga de Cibils y del Dr. Daniel Castellanos, ambos integrantes de familias tradicionales que residían en Montevideo en el siglo XIX. La gran mayoría de las piezas son de origen europeo, y por sus características, de difícil adquisición en el mercado actual. “El Dr. Daniel Castellanos fue una persona muy importante sobre fines de siglo XIX. Un profesional con mucha cultura, con una carrera diplomática importante (embajador uruguayo en Madrid durante la Guerra Civil Española). Fue también embajador uruguayo en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Un gran estudioso de Europa. Con el paso de varias décadas conformó una gran colección de piezas y objetos que hoy no aparecen, y a través de esta oportunidad los presentamos ante el mejor postor”, dijo Zorrilla.
La propuesta contará con interesante colección de muebles de época europeos y de Brasil, obras de arte de los siglos XVII y XVIII de escuelas europeas, esculturas, documentos históricos, piezas en cerámica, tapices, tallas religiosas, arañas de techo y una amplia y destacada selección de 500 lotes de diferentes rubros. Consultado sobre sus expectativas para este evento, el rematador respondió que son las mejores.
Zorrilla se define como un profesional apasionado de su trabajo, con una trayectoria de 16 años en total en el mercado y con experiencia en remates importantes. “Zorrilla Antigüedades es una empresa con mucha proyección y crecimiento. Y si bien somos muy jóvenes, siempre nos posicionamos en el mercado por ser serios y responsables, y así brindarle la mejor atención y servicio a los clientes de todas partes del mundo”, afirmó.
Catálogo de la subasta de las colecciones de Zelmira Braga de Cilbis y Daniel Castellanos
Art Market Bloggers:
Pablo Piñeyro Giménez
Periodista – Técnico en comunicación social. Especializado en subastas y exposiciones de arte. Uruguay
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
Pintura uruguaya, europea y española en la nueva subasta de Zorrilla Subastas - The Art Market, Hub del mundo del arte
Posted at 08:30h, 19 mayo[…] Zorrilla Antigüedades: la pasión por la historia del rematador Sebastián Zorrilla […]