27 Jun PLANETA ARTE #4: Historia del mercado del arte, remates mayo y avances en junio, Clare Mc Andrew y Catawiki
Bienvenidos al 4 trayecto de Planeta Arte donde es nuestra misión traeros las novedades del mercado del arte, especialmente de España y Latinoamérica, las galerías, y las ferias de arte), al tiempo que aprendemos juntos sobreHistoria del Arte.
El vuelo de tendrá una duración de aproximadamente una hora, como siempre les habla Juan A. Rodríguez, fundador de The Art MarketAgency, turista del arte y piloto de este podcast; me acompaña Marian Ceballos, responsable de contenidos a bordo, historiadora del arte y
copiloto del podcast. Nuestro plan de vuelo incluye
Podéis escuchar el programa desde aquí mismo en Ivoox, también en Itunes
TEMAS:
*H ARTE: MERCADO DEL ARTE
A lo largo del siglo XVII se asistió a un importante cambio en la mentalidad europea, que viene condicionado por el racionalismo, ideología predominante en la época: el escepticismo reina y la mentalidad empieza a estar libre de prejuicios religiosos y supersticiones. Lo que más les interesaba era lo real, verídico y mensurable. Es el apogeo de la revolución científica, que fue iniciada en el Renacimiento y que culminó con la Ilustración. Los descubrimientos que se realizaron en física, astronomía, biología, medicina y química fueron dejando progresivamente atrás el pensamiento medievalista.
Este creciente interés por la mente, la ciencia y la tecnología hizo que se produjera una escisión entre las artes y las ciencias. A raíz de esto se generó la decadencia de las wunderkammern (cuartos de maravillas, gabinetes de curiosidades: hablaremos de ellos más adelante, en un post dedicado en exclusiva), porque en ellas estaba todo mezclado y esa confusión ya no resultaba agradable. Lo exótico, que era la característica principal de las wunderkammern ya no atraía la atención del público, y esto provocó que toda esa atención recayera en la pintura.
* Entrevista con Javier López Serrano, subastador en Catawiki, escuchar aquí:
REMATES MAYO
Sigue, imparable, la subida de la cotización de la obra de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) en las subastas internacionales. El pasado 18 de mayo su cuadro Untitled (1982; pintura acrílica, óleo y spray sobre tela; 183,2 x 173 cm) fue vendido, en Sotheby’s de Nueva York, por 110,5 millones de dólares (algo menos de 100 millones de euros).
Un nuevo mes se ha cerrado, y en este hemos podido observar auténticas delicias en el mercado del arte, que sin duda han cumplido las expectativas de los coleccionistas más sibaritas. Hoy, hablaremos de Segre, Durán, Balclis, Ansorena y La Suite.
PRESENTACIÓN CLARE MCANDREW
Sobre la cooperación entre galerías y casas de subastas para “aumentar el precio de los artistas”: no veo ninguna colaboración entre galerías y casas de subastas en España, las primeras se quejan de los precios bajos que fijan las casas de subastas para artistas modernos; no se crean “eventos” alrededor de las subastas y las galerías como ocurre con “La semana del arte contemporáneo en Nueva York”, etc
Claire Mc Andrew explicó que, en su opinión, la forma en que se vende en España no ayuda a que las piezas se vendan a precios razonables: “En un mismo día se venden relojes, joyas, cuadros”. En su opinión hay que especializar las ventas, poniendo en valor las piezas importantes, crear marca tanto de la galería como de la casa de subastas. “Algunas casas de subastas en España empiezan a trabajar en esa línea”.
Solo 2% de las obras de arte vendidas en subastas en España corresponde a artistas vivos, cifra notablemente inferior al porcentaje global del 21 %. Y, constata de que se trata de un sector con precios promedio bajos en general, donde únicamente artistas como Miquel Barceló –puesto 494 en el TOP 500 de ArtPrice– o Manolo Valdés alcanzan precios de 50.000 Euros o más. Incluso en el caso de estos dos últimos ejemplos, gran parte del valor de sus ventas en subasta se logra fuera de España.
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments