Paseos y Salas Virtuales: cómo las Mega Galerías las usan para vender online

Un artículo publicado en Artnet por Tim Scheneider detalla nuevas estrategias online por parte de galerías top, como David Zwirner o Gagosian, que están modelando un nuevo tipo de comercio electrónico más allá del simple uso de imágenes y descripciones de obras para vender: la introducción de paseos o “salas virtuales” que han denominado “viewing rooms”. Desglosemos los conceptos que explica Scheneider.

Las Salas Virtuales de David Zwirner

Desde 2017 la famosa galería ha estado experimentando con la exposición online de pequeñas selecciones de obras “para tentar a audiencias que se sienten extremadamente confortables interactuando con nosotros online”, en palabras del propio Zwirner.

Desde hace 18 meses estas pequeñas exposiciones están online mientras continúa la programación habitual de la sala, eso sí para acceder los clientes tienen que dejar un nombre y un mail.

Hasta ahora las “salas virtuales” se han concentrado en un solo artista (por ejemplo ahora hay están expuestas obras de Josh Smith), podemos encontrar tanto obras suyas del mercado primario como del secundario, en las salas virtuales existe transparencia de precio, los visitantes virtuales pueden verlos online, Zwirner ofrece en esta expo virtual obras desde 2.500$ hasta los 12.000$.

El principal objetivo que persigue Zwirner, dicho por él mismo en entrevista con Artnet, es atraer nuevas audiencias que no pisan su galería físicamente

 Ejemplo de Sala Virtual

La propuesta de Galería Gagosian para la venta online y las Salas Virtuales

Estos últimas semanas algunos medios, en España Llucia Homs para La Vanguardia, han comentado el experimento de Gagosian durante Art Basel, en el mismo artículo de Scheneider explican que Gagosian quiere, también, ampliar su base de clientes  inspirados también en el éxito que están teniendo Sotheby´s y Christie´s para llegar a nuevos mercados (lujo, obra gráfica, relojes, bolsos, etc), la conclusión ha sido que necesitan crear espacios virtuales con nuevas normas: acceso online y sencillo, transparencia de precios y experiencia de usuario. Aquí podéis ver un vídeo que describe en qué consisten estas “salas virtuales”

Tanto en el caso de Gagosian como en la “sala virtual” de Zwirner, no hay opción de compra online directa sino que se requiere una interacción vía formulario, o también, en el caso de Gagosian, un botón para que una persona de ventas atienda telefónicamente; aquí está la mayor diferencia entre un modelo u otro, Gagosian introduce una variable temporal, por ejemplo su sala durante Art Basel permaneció “abierta” solo diez días.

 Éxito inmediato de la acción

En palabras del responsable de marketing digital de Gagosian el test “excedió sus expectativas”, de los 10 trabajos 5 encontraron comprador tras los diez días de exposición online, se vendieron obras de  Rudolf Stingel,Katharina Grosse,  Joe Bradley, y  Albert Oehlen entre los 200.000 y los 900.000$, además consiguieron 537 nuevos contactos y cerca de 25.000 visitantes a la página. La próxima sala virtual se abrirá durante Frieze London

Por parte de Zwirner, también reportaron grandes resultados: se vendieron 5 trabajos de Josh Smith en rangos de precios medios, y también hubo un impacto directo en nuevos contactos y visitas a la página web

 ¿Podemos usar Salas Virtuales o  Paseos en España? Sí

Como hemos visto en las historias del artículo finalmente se trata de usar la tecnología en favor de nuestra estrategia propia, desde The Art Market venimos realizando para diferentes clientes, galerías de arte, artistas o casas de subastas, salas virtuales que permiten varias cosas: visitar obras virtualmente, conociendo su tamaña y relación con otros objetos en la sala, conocer sus detalles, precios, información de la obra, y finalmente podemos introducir links a compra a pedir información. Es decir, todas las posibilidades que han explorado Gagosian y Zwirner están disponibles para galerías y casas de subastas. Solo tenéis que preguntar.

Fuente: Artnet: https://news.artnet.com/market/zwirner-gagosian-online-viewing-rooms-1313270?__twitter_impression=true

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

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