Nuevos de modelos de negocio en el arte:Ferias virtuales y consorcios de galerías

2020 parece haber empezado con mal pie para todas las industrias y el arte no se está escapando ante incertidumbres como el BREXIT, y sobre todo, el coronavirus que está destrozando el calendario de ferias y subastas especialmente las asiáticas. Art Basel ha  cancelado una de sus ferias estrellas, la de Hong Kong,  que ha pasado de joya de la corona a amenaza de coronavirus. Obligada o no por la circunstancia Art Basel anunció recientemente que harán su primera «feria virtual» entre el 18 y el 25 de marzo (con un acceso previo VIP entre el 18 y el 20), siguiendo el éxito de empresas como David Zwirner o Gagosian, que ya han utilizado estas salas virtuales, era de esperar que las ferias se apuntaran al carro y quién sabe si en la coyuntura actual de crisis global y conciencia climática este sea un modelo de negocio a tener en cuenta.

Anuncio Actual de Art Basel sobre Viewing Rooms

 

 

Ferias virtuales y Herencias de arte directamente a Galerias en consorcio

En nuestro país, la directora de Arco explicaba a La Vanguardia

“¿Galerías online? Me resisto a perder el contacto personal” (leer aquí)

una aseveración con la que coincidimos solo en parte: ¿por qué hay que desvincular lo online de la ecuación? Entendemos que la parte  humana, la experiencia delante de la obra son importantes pero qué hay de malo en darle a la feria una dimensión online que la abra más aún al mundo o que la acerque a otros públicos más digitales . ¿Qué ocurre además si por crisis sanitarias o medio ambientales se ve reducida la afluencia de público? En pleno siglo XXI nos parece poco acertado restar.

Otra noticia que está sacudiendo el negocio del arte ha sido la decisión de los herederos de la colección de arte de Donal Marron (con un valor estimado de 450M$) de venderla a través del consorcio de tres grandes galerías Pace, Acquavella y Gagosian según hemos sabido desde The Art Newspaper

Arne Glimcher, Bill Acquavella, Larry Gagosian and Marc Glimcher. © Axel Dupeux

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¿Un nuevo modelo de venta de arte? La venta de la Usb Art Collection

La colección Marron era conocida por ser pionera en el coleccionismo corporativo, el financiero  compró obras de Jenny Holzer, Jasper Johns, Elizabeth Murray, Ed Ruscha and Andy Warhol.

Su colección se conocía como la  UBS Art Collection cuando el Swiss Banck la adquirió en el año 2000, muchas de esas obras se han exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y otros en numerosos edificios público, otras obras importantes son  Richter, Mark Bradford and Mark Grotjahn

Con esta venta conjunta, 3 grandes nombres del mundo de las galerías han unido fuerzas y les han arrebatado una colección con la que ya contaban Sotheby´s o Christie´s, si las ventas son buenas -y así lo parecen-: ¿podríamos tener un cambio de ciclo? El tiempo dirá

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