Encuesta Compra de Arte En España (1). Gasto anual y cuota mercado

Durante el mes de julio y con el apoyo de Stiga, empresa especialista en medición y análisis, hemos realizado una encuesta sobre la compra de arte en nuestro mercado: casi 100 compradores de arte han respondido a nuestras preguntas y con ellas hemos elaborado un documento con gráficas y conclusiones y que fue expuesto durante el curso ART+BUSINESS realizado en Madrid el pasado 2 de julio. Dentro de unos días pondremos a la venta las presentaciones del curso junto con las conclusiones del estudio, y después del verano publicaremos un e-book sobre la Compra e Inversión en arte en el mercado español.

Hábitos de compra: gasto anual

Antes de la realización de dicho e-book iremos comentando algunas gráficas que han salido del estudio, nos detenemos hoy en la antigüedad del comprador de arte en España y su gasto medio. Casi el 60% lleva más de 6 años adquiriendo arte (concretamente un 39% más de 10 años y entre 6 y 10 el 18,9%), pero es esperanzador ver que un 40% de compradores lo está haciendo desde hace apenas 5 años.

Un dato no tan positivo, y no por ello desconocido, es que la compra de arte en España tiene un ticket medio en torno a los 5.000€, aunque también hay casi un 18% de compradores que invierten más de 30.000€ anuales, y un segmento del 12,2% que se mueve entre 10.000 y 30.000€. Esta falta de mercado tanto interno como externo es el que provoca que la facturación de nuestro mercado global del arte suponga solo un 1% del mercado global.

Artistas españoles en la Champions del Mercado pero…

Según Artprice y mirando solo al mercado de las subastas en 2018 España tiene en el top100 de artistas más vendidos a 4 artistas (Picasso, Miró, Gris y Dalí), siendo el genio malagueño además el número uno en ventas con más de 744 millones en ventas de sus cuadros durante el periodo junio17 a junio18, con esta cantera de artistas duele comprobar que no somos capaces de retener este mercado localmente a través de nuestro sistema de mercado con el consiguiente perjuicio en el peso de nuestras ventas: que nos baja a la cola del mercado. el 1% de toda la facturación mundial.

 

Seguiremos publicando datos del estudio y del curso ART BUSINESS

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X