Art & Finance Report 2019: el arte se consolida como valor financiero

A principios de octubre se presentó en Mónaco una nueva edición del informe sobre Arte y Finanzas que realiza Deloitte: se han realizado cuatro encuestas diferenciadas a más de trescientos profesionales del sector, coleccionistas, bancos y family offices. Vamos con el desglose de las conclusiones más importantes derivadas del mismo.

Datos relevantes del informe

La riqueza estimada de objetos de arte y colección se estima en 1.74 trillones de dólares en 2018, sin embargo en 2019 se ha producido una pérdida de confianza en el mercado del arte y las ventas del segmento alto de las subastas han bajado un 20%: sin embargo un 86% de wealth managers (gestores de las carteras de los millonarios) recomienda la inversión en arte, el porcentaje más alto desde que se hace este informe. El consenso de coleccionistas, profesionales y asesores es definitivo.

Servicios más demandados  por los coleccionistas: El 76% de los compradores de arte demandan “estate planning”, es decir, las herencias de las colecciones y además otros como son valoraciones de arte, estudios e investigaciones y filantropía.

Arte e inversión

El arte se ha ganado su posición como valor de inversión que perdura a lo largo del tiempo: el índice de los 100 artistas más rentables (realizado por ArtPrice) creció en los últimos ocho años un 8% mientras que el SP&500 lo hizo solo al 3%. Además un 88% de obras Contemporáneas y un 80% de Impresionistas que no han salido a la venta por un periodo de diez años han conseguido un valor de “reventa” superior al que tuvieron previamente, a este se llama “holding period effect”

En cuanto a modelos de inversión en arte las tendencias son: productos de responsabilidad social, fondos de inversión en arte e inversiones fraccionadas.

En los próximos días nos detendremos en la confluencia entre arte y tecnología que también toca este magnífica informe.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X