Art Market Insights- 4 mayo 2020

Bienvenidos a este contenido exclusivo para miembros ArtYield, cada semana publicaremos insights de mercado solo para suscritos a nuestros contenidos premium, a ofertas privadas de compra y venta de arte así como acceso gratis a cursos, webinars y charlas que organizaremos de forma mensual.

Insights Casas de Subastas

Comencemos nuestro repaso semanal con las buenas noticias:  Sothebys marca su vuelta a las subastas presenciales el 29 de junio y hasta anuncia una de las piezas estrella “White Brushstroke I” de Roy Lichtenstein.

Sothebys is aiming to restart its live auctions in NY the week of June 29 with the sale of an estimated $20 million Roy Lichtenstein, “White Brushstroke I.

Sin embargo conocemos la realidad del momento actual del mercado global del arte, según ARM (Art Market Research) solo en marzo las obras a subasta ofrecidas fueron un 45% menos que el año pasado: este es el efecto de la crisis del Coronavirus en el sector subastas que solo han podido paliar las ventas online.

Sotheby´s vendió 60M$ entre marzo y abril

Auction houses also have been stepping up their online presence. Sotheby’s said it sold $60 million of art and collectibles in March and April, including a George Condo painting for $1.3 million in an online auction.

Como hemos venido comentando en artículos previos (ver) las grandes casas de subastas han movido muchas de sus ventas al formato online-only y, entre ellas, Sotheby´s ha tenido bastante éxito: 60M$ vendidos con una obra de George Condo de 1.3M$ como top lot, aún lejos de sus ventas habituales en subastas presenciales en todo caso, como bien explican desde Phillips: “Online es genial y las obras se venden bien, pero no están cerca de los volúmenes que estamos acostumbrados”.

“It’s one big poker game at the moment,” said Jean-Paul Engelen, deputy chairman and worldwide co-head of 20th century and contemporary art at Phillips. “Online is great and the works are selling well, but it’s not nearly the volume we are used to.”

Ranking top10 obras vendidas subasta 2019 (ArtPrice)

Insights Artistas y Galerías

Comencemos de nuevo con buenas noticias. Aún hay coleccionistas, como Michael Sherman, que no pueden parar de comprar arte, aunque no puedan ir a galerías, su rutina ha cambiado ahora Sherman visita “Online Viewing Rooms” donde ha comprado una docena de obras de artistas emergentes desde marzo: ha invertido 100.000$.

Michael Sherman can’t stop buying art.The Hollywood producer spent more than $100,000 on a dozen works by emerging artists since March, even as the coronavirus pandemic resulted in closed galleries, postponed auctions and canceled fairs.

Pero la realidad es bien distinta, un estudio de The Art Newspaper liderado por la economista Rachel Pownall concluye que un tercio de galerías a nivel mundial podrían cerrar por la crisis, y que en general las galerías esperar ver reducidos sus ingresos un 72%

Galleries around the world are expecting to lose an average of 72% of their annual revenue due to the Covid-19 pandemic, according to a new survey by The Art Newspaper and the economist Rachel Pownall, a professor of finance at the University of Maastricht. However, dealers’ outlooks vary from region to region: those in the UK have the bleakest view, forecasting the highest drop in their financial activity (79%), followed by Asia (77%), North America (71%) and the rest of Europe (66%). The survey, carried out between 10 and 20 April when much of the world was under lockdown, tracked the impact of the pandemic on 236 international art and antiques dealers and galleries.

De nuevo las ventas online como tabla de salvación

Hauser & Wirth ha estrenado un nuevo formato de exposiciones: la primera “Drawing for distanced figures” del artista George Condo consiguió vender todas las obras, y la misma suerte han corrido 8 dibujos de Rashid Johnson.

Buyers pounced on eight new drawings by Rashid Johnson, offered online by Hauser & Wirth, with prices ranging from $45,000 to $75,000.

David Zwirner

A Swiss collector bought “Homage to the Square” by Josef Albers after the $1.8 million painting appeared on David Zwirner gallery’s digital platform for secondary-market works. Gagosian gallery’s weekly spotlights of one work by an artist — including Stanley Whitney and Jennifer Guidi — totaled almost $900,000 in the past month.

Artistas

En Instagram, Covid Photo Diaries (@covidphotodiaries), el proyecto de ocho fotógrafos españoles -Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón, Judith Prat, José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo- con el apoyo de Médicos del Mundo, recoge escenas, que han cobrado nuevo significado con la pandemia: una mujer embarazada que acude al hospital a hacerse una ecografía, la vida en una residencia de ancianos o el abrazo de dos sanitarios en una UCI.

El artista guardense José Castrillo ha decidido participar con sus obras en #ConFinArte, «una galería de arte que ayuda a salvar vidas» lanzada por la agencia creativa Somos Arnorld de Madrid en colaboración con diversos creadores del panorama nacional. La iniciativa es una más de las muchas ideas solidarias que han surgido en las últimas semanas para luchar contra el coronavirus y cuya recaudación será donada a Cruz Roja para financiar el programa Responde.

 

5 Ideas acción (Subidas-Bajadas)

Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual

 

Recursos para comunicar con clientes 

Para reunirse de forma virtual, Zoom  es una de las herramientas más populares para conectar con clientes a través del ordenador, tablet o móvil. Otras opciones son  Skype Google Hangouts . Para seguir en contacto consignatarios, posibles clientes,  Facetime es quizá más simple de usar o la videollamada de Whats App

Recursos de trabajo compartido y colaboración

Para trabajar de forma compartida aunque no estemos en un mismo espacio usar Google Docs-Excel, Power Point disponibles en Google DriveDropBox y para enviar fotos y archivos  WeTransfer,  todos con opciones gratuitas disponibles

Para firmar contratos de forma remota  tenemos herramientas como  HelloSign and DocuSign. También con versiones gratuitas

Si necesitamos organizar visitas privadas herramientas como CalendlyAcuity 

Recursos de marketing

Para enviar mailings recomendamos herramientas como Mailchimp  Klaviyo. Para redes sociales HootsuiteSEMrushCoSchedule. Permiten gestionar diferentes cuentas de redes sociales desde un solo sitio

Si aún no tenéis web podéis contactar con empresas especializadas como Labelgrup y sus soluciones para casas de subastas o también IT GALLERY APP para galerías, también de forma más independiente existe software para vender online como Shopify, Magento o Wix.

Recursos Plataformas

Plataformas de venta de obra para galerías y artistas hay muchas: Artsy, Saatchi Art, Artfinder, Subalia, etc

Acciones de artistas

Explicamos algunas acciones internacionales destinadas a facilitar la supervivencia de artistas locales durante la crisis.

 

Información relacionada:

El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X