Art Basel Report 2019: Las ventas online crecen y los “millennials” apuntan alto

La mayoría de las casas de subastas encuestadas creen que sus ventas online se incrementarán en el futuro cercano

 

Volvemos al informe Art Basel 2019 elaborado por Clare Mc Andrew: cómo no hacerlo con la cantidad de datos susceptible de ser convertida en información útil para el sector, hoy ponemos el foco en el capítulo relativo al desempeño de las ventas online. No solo las casas de subastas tienen fé en el mercado online, el informe desvela también que Artsy -la plataforma preferida por el galerismo- creció en 2018 un 35% en número de galerías suscritas, es decir que vuelcan su stock en este marketplace, y llegó a tener un millón de obras “expuestas” de más de cien mil artistas.

El mercado online ya genera 6 billones (con b) de dólares y, si bien crece algo más lento de lo esperado, ya representa un 9% de las ventas totales de arte, y supone además la vía de entrada más habitual de nuevos clientes para los profesionales del arte.  Hablemos también de los millennials…

 

 

 

Bajo el auge de los compradores millennial

Antes de meternos en las claves del mercado online hay que subrayar la gran sorpresa del informe: de entre los compradores de arte que más han gastado ( en términos globales, no solo de la parte online) los llamados High Net Worth Individuals (HNWI) que han gastado más de 1M de $ en arte  casi la mitad pertenecen a la generación millennial. La lectura es simple: ¿Quiero atraer a estos compradores? Parece obvio. ¿Cómo llego hasta ellos? Sigue leyendo.

 

 

5  claves del mercado online

  1. Tamaño del mercado: los números del mercado digital siempre estarán infra representados porque además de las ventas obvias a través de plataformas digitales (como Invaluable o Live-auctioneers), las que se generan en subastas online-only, y las tiendas virtuales, es obvio que los catálogos digitales impactan en ventas “físicas”. En 2018 el mercado “solo” ha crecido un 11% pero hay variables que son muy positivas como el incremento del valor de las compras.
  2. Ticket medio: si bien se sitúa en el tramo bajo de 5.000$, ya hay un 17% de compradores que ha gastado más de 100.000$ en una obra de arte online, y un 4% ha comprado obras por encima del millón de dólares
  3. Millennials: ya hemos mencionado su influencia actual en el mercado del arte, y nos planteábamos cómo llegar a ellos. Aquí la receta: usar las plataformas digitales (el 93% de los millennials las usa) y apostar por la difusión en Instagram, la red social preferida de este segmento
  4. Las “majors” y las buenas prácticas: casas de subastas como Christie´s, Sotheby´s y Heritage registraron incrementos en sus ventas online de dobles dígitos: todas han incrementado su número de ventas “solo online”, han vendido más mediante “live bidding” bien en plataformas propias o terceras, y han hecho un fantástico uso del marketing online y offline (ver “La fórmula ganadora del mercado del arte“). Algo podemos aprender de sus estrategias
  5. Instagram y la lucha por el posicionamiento web: uno de los mayores retos de todas las empresas compitiendo en el mercado digital es atraer la atención de los potenciales clientes para ello hay que conseguir tráfico web. ¿Y cómo se hace? La respuesta es complicada: hay que utilizar técnicas de posicionamiento en Google (SEO), hay que trabajar la marca para generar visitas directas, construir una base de datos, comprar tráfico a Google (Pay per click) o a medios especializados (¿qué tal con The Art Market?). Además las redes sociales también ayudan a generar interés y tráfico web (que viene a ser lo mismo en el reino digital), la propia Clare Mc Andrew explica  el uso real de esta red social

Instagram está muy establecida como la plataforma social clave, su uso más efectivo es como herramienta de marketing para generar interés y confianza en obras y artistas

El informe nos da datos, nosotros la intentamos convertir en información pero el uso real de la misma recae en vuestras manos profesionales del arte. ¿Qué vais a hacer ante la evidencia de que el mercado del arte online (que es el de siempre) es una realidad?

Lectura recomendada: “Art appears less attractive to luxury buyers”

 

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