Cumbre sobre Blockchain: Christie´s convoca a los expertos

La aplicación de la tecnología blockchain en el mercado del arte es un tema de actualidad tanto que Christie´s ha realizado este mes de julio una “cumbre” con profesionales de diferentes ámbitos con el objeto de analizar el impacto que pudiera tener en el mundo del arte. Entre los participantes se contaban Jess Houlgrave de Codex, Jason Bailey de ArtNome, ambos entrevistados en este medio por su visión privilegiado del mundo del arte y la tecnología, y otros expertos como Nicolas Cary, Ed Vaizey, Richard Muirhead o Georgina Adam.  Hemos leído los principales resúmenes sobre lo que dio de sí la jornada en medios relevantes como Financial Times, Art Review, o la propia web de Christie´s  y hemos hecho un recap sobre cuáles son las principales ventajas del blockchain (pros) y las desventajas (contras). Esperamos sea de vuestro interés

 

Los pros y contras de la tecnología blockchain en el arte

La tecnología puede proporcionar transparencia y eficiencia pero también preguntas acerca del (futuro) papel de las galerías y casas de subastas.

“Si un coleccionista poseyera toda la historia y documentación de su colección, la proveniencia y los seguros en una base de datos segura a la cual pueden acceder con una clave tanto los asesores como el propietario, sin duda sería más fácil hacer una reclamación en caso de un incendio o incidencia en la colección”, explica en un artículo de Finantial Times Sylvie Gleises. Desde 2009 se usa con las criptomonedas, permitiendo que transacciones realizadas entre ordenadores queden permanentemente grabadas en una base de datos, sin depender de un banco o empresa tercera para autentificar o procesar la misma: la cadena de bloques con la información asegura la inmutabilidad y la seguridad;

Christie´s ha tomado nota de esta posibilidad y este mes organizó una “cumbre” donde expertos de diversos sectores (tecnología, arte, empresarios, financieros o abogados) pudieron debatir sobre cómo el blockchain puede redefinir el modo en el que se compra y vende arte. Co-organizada con Vastari,  más de doscientas personas asistieron a la extensa oferta de charlas y paneles de discusión bajo el título Art and Technology Summit. Según publica  Art Review “fue un día de aprendizaje para muchos. La tecnología que está siendo popularizad por el auge de las criptomonedas es proclamada por muchos como la Próxima Revolución para la economía digital”. Una empleada de la centenaria casa de subastas comenta para el artículo que “el blockchain es potencialmente una revolución para el negocio del arte”, lo dice por la posibilidad de que todos los datos de un objeto de arte (detalles de catalogación, precios de venta, proveniencia, facturas y certificados de autenticidad) estén aglutinados en un archivo, lo cual reduciría los errores humanos, aumentaría la confianza y por tanto sería un factor positivo para que se venda más; se da la circunstancia de que actualmente los certificados de compra y la proveniencia, a menudo no están disponibles, y esa información puede frenar una compra.

Art + Tech Summit: Exploring Blockchain Christie's

Edward Robinson, Nicholas Cary, Anton Ruddenklau, Vanessa Grellet, Richard Muirhead, at Christie’s Art + Tech Summit: Exploring Blockchain, 2018. Courtesy Christie’s

Otro sector que puede beneficiarse son los artistas digitales por la habilidad del blockchain para crear ediciones digitales de un trabajo -de la misma manera que un fotógrafo crea un número limitado de impresiones- y asegurar que la propiedad de una obra está verificada y puede seguirse su rastro. Otras opciones se abrirían para los artistas para hacer más dinero, por ejemplo mediante la multipropiedad de una obra de las cual los “inversores” poseerían una parte (como si fueran acciones). Sería en esta parte del negocio, el arte digital, donde los roles tradicionales de galeristas y dealers, podrían sufrir más porque toda la información que podrían aportar ya está registrada en la cadena de información de la obra. Expertos del mundo online como Jess Houlgrave o Ram Nadella opinaron que actualmente ya ha cambiado la forma en que los coleccionistas interactúan con las galerías y las obras, lo hacen de una forma más virtual y anónima que nunca. ” Los días en que los coleccionistas entraban en las galerías para conocer al dealer y ver las obras, están quedando atrás”, dijeron. Y esa distancia y anonimato parece ir incrementándose con nuevas tecnologías como el blockchain

Las contras sobre arte digital y blockchain

El artista digital Matt Hall tiene dudas, como por ejemplo, que no todo el mundo está dispuesto a comprar arte que solo existe online. Además hay otras cuestiones más técnicas como por ejemplo dónde se “guarda”: dado que mantenerlo en la cadena blockchain es caro, es común usar un servidor fuera del blockchain para almacenarlo lo que pone en peligro la obra si esa empresa tercera desapareciera. Otras voces critican lo tedioso de adquirir una “cartera digital”, es decir la posibilidad de convertir tu dinero en Bitcoins o cualquier otra criptomoneda, sin la cual no podrías adquirir este arte almacenado en blockchain. Además hay preocupación de que los datos de clientes no estén regulados de acuerdo a la protección de datos actual (GDPR), Richard Entrup, el responsable de Christie´s sobre información, comenta para el artículo que tiene ciertas dudas sobre qué ocurriría en una posible disputa sobre objetos que sí existen en el mundo real, por ejemplo si un incendio destruye una obra de arte, que está autentificada en blockchain: ¿quién es el responsable de decirle al registro que esta obra ya no existe?; recordemos que no hay una autoridad central que vigile todo esto.

Por tanto la necesidad de expertos que solventen todas estas cuestiones hace aún importante el papel de los profesionales del arte, además Sylvie Gleises cree que el mercado del arte tradicional aún es válido para muchos, y no están interesados en cambiar de modelo. Volviendo al evento en sí, el invitado que más cuestionó la viabilidad de la tecnología en el mundo del arte fue Anton Ruddenklau, de KPMG, que incluso llegó a decir que si los bancos deciden crear sus propias criptomonedas, Bitcoin y otras quedarán fuera de juego. Otras voces que rebajaron las expectativas fueron las de Richard Muirhead y Vanessa Grellet que opinaron que no existe una ruta sin riesgo y que la colaboración entre personas y redes de información generará nuevas formas de compartir información sin comprometer la seguridad y la privacidad de personas e instituciones. Un abogado de la megafirma Clifford Chance relató una lista de potenciales problemas que resultó estremecedora: puso en duda la seguridad en el ámbito digital, la privacidad de los datos si el blockchain convive en ordenadores de 50 países, y también para quienes hablaban de la democratización les hizo un apunte: la mayoría de empresas que permiten almacenar información en la “nube” están controladas por los gigantes tecnológicos americanos como Amazon y Microsoft.

Fuentes

Finantial Times: https://www.ft.com/content/1c5062d8-900b-11e8-bb8f-a6a2f7bca546

Art Review:

https://artreview.com/opinion/online_opinion_jj_charlesworth_art_market_blockchain_christies/

Christie´s_

https://christies.com/exhibitions/2018/art-and-tech-summit-exploring-blockchain

1Comment
  • David Di Stefano Pironti
    Posted at 09:45h, 06 agosto Responder

    Artículo más que interesante. Pensamos que realmente blockchain puede cambiar muchos elementos y formas de hacer economía. Incluido el mercado del arte. Veremos como se realiza esa posible implementación. Saludos desde Barcelona. Artpironti.com

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