Buen contemporáneo en la segunda sesión de Retiro

Buen contemporáneo en la segunda sesión de Retiro

Retiro presenta dos sesiones dedicadas al arte pictórico, decorativo, mobiliario, escultura,… y en ambas destaca una gran cantidad de lotes que corresponden a arte contemporáneo. Destacan obras como pueden ser el acrílico sobre táblex de Salvador Corratgé (1928 – 2014), titulado Composición nº23 (88 x 51 cm). Viene firmado y fechado en 1962 al dorso, una fecha clave para el artista, pues su grupo artístico se disuelve y él comienza su camino de forma individual. No es un mal comienzo, dado que empieza en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana con un homenaje a Carlos Enríquez. Los colores de Corratgé suelen ser muy puros y plásticos, optando por blancos, negros, azules y rojos,… La formas están en el espacio perfectamente organizadas con un criterio matemático – estético y los colores son los distintivos de este escaso e inexplorado año de producción. Se adjunta certificado de exportación definitiva del Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, del año 2017. Sale a subasta por 20.000€ (ver).

También respectivo al arte contemporáneo tenemos una obra de Luis FeitoFlor abstracta (55 x 80 cm), un óleo y tierra sobre lienzo que procede del Seattle Art Museum, de donde salió en diciembre de 2016. Pertenece a los años 1966-67. Sale a subasta por 18.000€ (ver). Y por último, tenemos una obra de Eduardo ÚrculoAbro las puertas a la energía de la naturaleza desenfrenada (120 x 200 cm), que aparece firmada y fechada en 1973, con etiqueta de la Galería Multitud. Sale a subasta por 14.000€ (ver).

Continuando con el apartado pictórico encontramos obras como María Magdalena despojándose de sus joyas (160 x 110 cm), un óleo sobre lienzo de Josefa de Ayala (1630 – 1684), también conocida como Josefa de Óbidos. Fue la más destacada pintora de la Península durante el siglo XVII, recibiendo numerosos encargos de parte de instituciones religiosas: no solo tenía calidad y fama, si no que además era sumamente cotizada en su época. Su influencia es principalmente zurbaranesca. Sale a subasta por 35.000€ (ver). Es una obra curiosa, no han llegado más de cien ejemplos de su producción artística al momento actual.

Contamos también con una estupenda naturaleza muerta de Ludovico Pozzoserrato (1550 – 1604/5), Bodegón con mono, pavos y frutas sobre fondo de escalinata (104 x 154 cm). Pozzoserrato fue un flamenco afincado en la zona de Venecia, y reúne en este lienzo una obra absolutamente ornamental y decorativa que se aleja bastante de los bodegones tradicionales, presentando un gran paisaje como telón de fondo. Los personajes interactúan con el espectador, mostrando lo que podemos encontrar en el lienzo. Saldrá a subasta por 18.000€ (ver).

Retrato de don Cristóbal Carros y Centelles (198 x 119 cm), un óleo sobre lienzo atribuido a Rodrigo de Villandrando, presenta escudo heráldico en el margen inferior, con la inscripción: Dn Christoval Centellus y Carroz / Dn Gilabert el defensor de su cassa. Sale a subasta por 30.000€ (ver). Cerca tenemos a Ignacio de Ríes (1612 – 1661), con una Santa Águeda (203 x 106 cm), que saldrá por 22.500€ (ver).

Abandonando ya la pintura, nos internamos en el mundo escultórico. En este campo hallamos sorpresas tan bienvenidas como este Rapto de las Sabinas de Escuela italiana del siglo XIX, realizada en bronce patinado de 90 cm, según modelo de Giambologna, sobre una peana de madera acanalada. En total, 119 cm, que saldrán a subasta por 20.000€ (ver). En este mismo campo vemos una Virgen Inmaculada atribuida a Alonso Cano, realizada en madera con restos de policromía. Mide 169 cm, peana incluida, y saldrá a subasta por unos nada despreciables 16.000€ (ver). Por último, encontramos una obra del taller de Juan Martínez Montañés, de Sevilla, de hacia 1630, una escultura en madera tallada de 122 cm de altura que representa a San Pedro. Sale a subasta por 12.000€ (ver).

Como últimas pinceladas de la subasta que veremos los días 18 y 19 de octubre, encontramos una jarra tallada en marfil con decoración de niños Baco, de 53 cm de altura, que sale a subasta por 10.000€ (ver); y un bargueño napolitano del siglo XVII (93 x 46 x 112 cm), realizado en madera de nogal con placas de carey que presentan ligeras faltas, sostenido en garras de bronce. La marquetería es en limoncillo con aplicaciones de bronce dorado, y un frente compartimentado en tres calles. El lateral posee seis cajones, y vemos una capilla central que a su vez se compartimenta en cuatro gavetas. Sale a subasta también por 10.000€ (ver).

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